empresas
Fidamc aterriza en Andalucía con un centro tecnológico en 2025 y dos proyectos para drones y 3D
Esta entidad que tiene a Airbus como patrono abrirá instalaciones en Cádiz para impulsar nuevas líneas de negocio
Tiene 80 empleados en plantilla y un volumen de facturación de 11 millones
Un trabajador de Fidamc en las instalaciones de la firma en una imagen de archivo
La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (Fidamc) quiere 'volar' a Andalucía y abrirá en 2025 un centro tecnológico centrado en impresión en 3D, robótica y drones y, además, aspira a contar con otros dos para desarrollar materiales termoplástico y ... ofrecer soluciones a vehículos no tripulados.
Esta firma, que tiene a Airbus como patrono, nació en 2006 para especializarse en materiales compuestos para la industria aeronáutica. Poco más tarde, estas soluciones se abarataron y comenzaron a introducirse en otros sectores como el ferroviario, el naval o la construcción.
Fruto de esta democratización de los materiales, Fidamc ha decidido crecer en otros ámbitos de la fabricación avanzada que permita a las industrias usar materiales más sostenibles y eficientes. En concreto, esta entidad prueba tecnología antes de ser fabricada a escala real para las empresas que la apoyan puedan evaluarlas.
Con 80 empleados en plantilla y un volumen de facturación de once millones, la firma ha iniciado su plan de expansión que le lleva por primera vez a salir de Madrid. Su objetivo es poner en marcha el próximo año un centro en Cádiz y poder abrir otros dos en el futuro.
El primer hito de esta fundación es tener a pleno rendimiento en 2025 el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) de Puerto Real, unas instalaciones que cedió Navantia a la Junta por un periodo de 15 años. La firma se hizo con su adjudicación en el concurso público convocado tras un largo proceso que se inició en 2017.
El objetivo de Fidamc es destinar este centro a impresión y escáner 3D, robótica y uso de drones. «Se trata de una colaboración público-privada, este será un centro abierto a la universidad y trabajaremos también con personal de la industria», ha explicado.
«El centro analizará soluciones viables para la industria, se harán comparativas de eficiencia para ver qué beneficios técnicos tiene aplicar una tecnología u otra», ha explicado a ABC el director de expansión de Fidamc, Isaac Pérez.
Soluciones para los vehículos aéreos no tripulados
Por otro lado, quiere impulsar la línea de negocio de los materiales termoplásticos, que son aquellos que tienen las ventajas del metal porque se pueden estampar o soldar, al mismo tiempo que se pueden reciclar.
Su plan estratégico contempla otras instalaciones próximas, que estén centradas en los vehículos aéreos no tripulados, mayoritariamente drones. «Hay una gran demanda de esta industria por su acelerado crecimiento y nosotros tenemos experiencia previa en el sector aeronáutico», ha asegurado el director.
Con una plantilla inicial de unos 20 empleados, Fidamc precisará de perfiles de alta cualificación como ingenieros o técnicos especializados. «Queremos que sea un centro ambicioso y la plantilla crecerá según las necesidades y demanda», ha afirmado Pérez.
Colabora con el dron del Ministerio de Defensa
Más allá de estas nuevas líneas, Fidamc ya ha fabricado prototipos para la industria aeronáutica y ferroviaria y también colabora en el desarrollo de Sirtap, que es el dron que Airbus desarrolla para el Ministerio de Defensa español.
Esta fundación centrada en el I+D+i cuenta con el respaldo de grandes firmas: en su patronato se encuentran empresas como Airbus, Aciturri, Acciona o Talgo y entidades como la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras