Especial I+D+i
Los tres fondos de capital riesgo impulsados por la Junta de Andalucía buscan pymes innovadoras
Ya han cerrado operaciones para entrar en el capital de varias startup, entre ellas Glamping Hub o Training Gym
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía ha impusaldo los fondos de capital riesgo Alter Cap, Sherry Venture y Corporación Bética de Expansión Empresarial para apoyar la innovación empresarial. Dotados con 50 millones de euros de capital público y privado, ya están funcionando los tres fondos ... y varios de ellos han cerrado operaciones de inversión mediante ampliación de capital y préstamos participativos. Mientras que Corporación Bética (Axon) y Alter Cap están destinados a empresas en expansión, el fondo Sherry Venture se dirige a startup en edad temprana.
Las inversiones tienen que realizarse en tres años desde la constitución del fondo. Así, el período de inversión finaliza el 31 de diciembre de 2023, aunque existe la posibilidad de ampliarse el plazo si la UE lo considera por los retrasos que ha provocado el Covid en los fondos Feder. El plazo para que los fondos salgan de esas empresas acaba el 31 de diciembre de 2029.
Las operaciones tienen que aprobarse en dos órganos: el comité de inversión propio de la gestora del fondo y después por el comité de inversión del fondo, donde está la gestora y el partícipe público, en este caso la agencia IDEA, dependiente de la Junta de Andalucía. El comité tiene que velar porque la inversión tenga un carácter innovador y que sea en una pyme andaluza que no esté en situación de insolvencia generalizada o desequilibrio patrimonial.
Fondo Alter Cap
El Fondo Alter Cap está gestionado por Alter Capital Desarrollo, de la que son socios Ángel González y Juan Martínez de Tejada . Inscrita desde el ño 2000 en la CNMV, es la única gestora andaluza de capital riesgo. El fondo cuenta con un patrimonio neto de 15 millones de euros, de los que 10 son de capital público y 5 millones de carácter privado. «Nuestro fondo es de capital expansión o growth, por lo que está dirigido a empresas en crecimiento. Es decir, invertimos en compañías que ya tienen al menos un producto o un servicio en el mercado. Los instrumentos financieros que usamos para invertir es la ampliación de capital y los préstamos participativos. No hacemos operación de compraventa, con lo que el dinero va a la compañía», indica González
«Podemos invertir hasta 2 millones de euros por proyecto. Si nos llega una oportunidad de invertir tres millones, el fondo puede poner dos millones de euros y -añade- un inversor privado aportar un millón en las mismas condiciones. En esas condiciones, podríamos estudiar inversiones de hasta cinco millones de euros»
«Estamos convencidos -dice Ángel González- de la innovación pero la entendemos en un concepto amplio, que va más allá de lo que es la innovación tecnológica pura y dura. Es decir, que una empresa puede innovar sin tener que hacer un cambio disruptivo. Un ejemplo de ello es lo que hizo Telepizza, que nos llevó la pizza a la casa. La pizza era la misma y no había tecnología, pero innovo en el servicio. Se puede innovar en el producto, como son los productos 'healthy' o el movimiento vegano. Hay una empresa que te permite ir de camping sin tener que comprar una tienda y te la dan montada cuando llegas. Se puede innovar en la política de precios, como ha sucedido con las empresas 'low cost', que te dan un producto o servicio nuevo a un precio diferente. También están los negocios que han innovado con el alquiler o el renting de vehículos...»
No obstante, e l reponsable de esta gestora indica que «al innovar hay que tener cuidado con la tecnología y acertar con el 'timing '. Si te anticipas mucho y sus potenciales clientes no están aún preparados, estás tirando la inversión. Hay que tener en cuenta también que la alta tecnología evoluciona rápidamente y puede quedarse obsoleta, lo cual es un riesgo»
«Nosotros también nos sentimos cómodos invirtiendo en empresas con mercados ya consolidados. Eso sucede cuando una empresa saca un nuevo producto, tienen un proceso de producción diferente, comienzan a vender a través de otro canal, digitaliza la compañía, comienza a usar la Inteligencia Artificial...»
¿Cuántas compañías invertirá el fondo Alter Cap? «No vamos a hacer un portafolio de muchas compañías para buscar un unicornio , acertando en una y fracasando en las otras nueve. Nosotros pensamos que las compañías son como las personas, suben, bajan, tienen momentos malos y buenos, pero si estás ahí encima de ellas apoyándolas, al final podrás darle la vuelta si el proyecto ha tenido un mal arranque». Por ello, indica que se van a «centrar en un máximo de siete u otro inversiones. Si hiciéramos veinte inversiones, los equipos dan lo que dan de si y al final tienes que regar las que van bien porque no puedes estar encima de todos».
«Somos un fondo multisectorial. Entendemos que la innovación puede darse en una empresa de la industria agroalimentaria , en la turística o en la sanitaria», asegura Ángel González, quien afirma que el comité de inversión del fondo ya ha aprobado dos inversiones del fondo Alter Cap y queda pendiente que dé el visto bueno a un tercer proyecto. Todo esas apuestas suman una inversión de 4,5 millones de euros.
Alter Capital Desarrollo está especializada en el 'low market' y sus tiques de inversión oscilan entre 1 y 10 millones de euros . Actualmente gestiona otro fondo de capital riesgo (Alter Cap 2), participada por un fondo de fondos europeo, que invierte en España en operaciones de compra y venta de acciones. «Damos liquidez a los empresarios para resolver problemas de sucesión empresarial, cuando quieren desinvertir en una línea de negocio no 'core', para diversificar el patrimonio de los empresarios...", explica Ángel González, quien recuerda que con Alter Cap 2 han invertido en Clever Global, que cotiza en el MBE Growth (donde tiene un 32%) y Dental Company (33%).
Sherry Venture
El fondo de capital riesgo Sherry Venture está dirigido a prestar apoyo a las startup de menos de siete años y está gestionado por Antonio Romero-Haupold y Vicente Quesada. Cuenta con 10 millones de euros, de los que 8 millones son de aportación pública y 2 privada.
«Podemos invertir en empresas de hasta siete años y con un modelo de negocio validado. Pueden ser empresas que facturan unos 300.000 euros al año y no tienen por qué ganar dinero. Si no llegan a los 300.000 euros de ingresos, hay que ver si el modelo de negocio es disruptivo, lo que podría hacer que fuera diez veces mejor que resto de sus competidores», manifiesta Romero-Haupold, quien también es presidente de la patronal del mercado alternativo bursátil y exsocio de Wallbox, que salió a cotizar por 1.300 millones hace dos meses.
«Nosotros -dice- invertimos si vamos a crear valor. Muchas veces preguntamos a la empresa cuál es el cliente que le gustaría tener y nosotros traemos al cliente y buscamos los mejores proveedores. Podemos hacer tres cosas para invertir en esas empresas: participar en una ampliación de capital, conceder préstamos participativos o bien aplicamos el 'revenue search', es decir, cobramos contra facturas y así podemos ser más competitivos a la hora de asumir riesgos».
«La máxima inversión en cada proyecto no puede exceder el 10% del fondo en cada operación, es decir, un millón de euros . Nuestro modelo de inversión no es tanto regar las startup con dinero y que después sólo tengamos un 5% de éxitos, sino invertir en 'no fallar' y por eso lo hacemos con mucho cuidado», añade Romero-Haupold, para quien «las ideas están sobrevaloradas. Buscamos más la oportunidad de un modelo de negocio validado».
En cuanto a los sectores a invertir, Sherry Venture busca sectores verticales, «donde sepamos que hay mercado creciendo, que hay oportunidades... y siempre de la mano de un actor fuerte». Dentro de esos sectores en los que está interesado este fondo figura el aeroespacial, la energía o el agrotech. «Nos interesa el hidrógeno, las baterías o el almacenamiento de energía, por ejemplo», indica este gestor, quien apunta que también apuestan «por las personas que están al frente de las startup, miramos que tengan cabeza, corazón y conciencia».
«Nos gusta más las empresas B2B que las B2C porque en las primeras el porcentaje de aciertos es más alto y tienes más oportunidades de éxito. En las empresas B2C, de los cien primeros sólo uno gana el 75% de lo que ganan los demás, mientras que en B2B ganan todos», a juicio de Romero-Haupold, quien pretende que el fondo cierre dos inversores antes de finales de año.
En su opinión. «es importante determinar la forma de entrar en la compañía, pero también la manera en la que el fondo sale de la startup, y para ello tenemos un acuerdo con el asesor registrado que más empresas ha sacado a cotizar en Europa desde los años 90. Tenemos tres alternativas para la salida del fondo: que algún socio alrededor del fondo se puede quedar como inversor, podemos vender fuera de España porque tenemos despacho en Londres o sacar la compañía a cotizar en Euronext o el MBE Growth (antiguo MAB)».
Bética de Expansión Empresarial/Axon
El fondo Corporación Bética de Expansión Empresarial (Axon) tiene un patrimonio de 25 millones de euros , de los que 19 millones son aportados por la agencia IDEA y 6 millones por inversores privados. Está gestionado por Axon Partners Group, cuyo responsable Javier Martínez de Irujo recuerda que estudian inversiones en todos los sectores, salvo el inmobiliario y financiero. Axon, una compañía con más de 15 años de historia que gestiona 775 millones de euros en España, India y Latinoamérica, tiene oficina en Sevilla.
«Las compañías a invertir por este fondo -subraya Martínez de Irujo- tienen que cumplir varios requisitos, como estar en una etapa de expansión, que ya tengan un modelo de negocio probado y que sean innovadoras. En cuanto a ingresos, no hay límites por abajo, por lo que puede ser compañías aún sin ingresos aunque con un modelo de negocio claro y un 'business' plan a futuro. Además, la empresa tiene que ser una compañía con innovación, lo que le permitirá tener una ventaja frente a sus competidores y diferenciarse del resto de compañías del sector. Gracias a esa innovación podrán tener tasas de crecimiento superiores»
«Podemos entrar en el capital de la compañía a través de ampliaciones de capital o con préstamos participativos , tomando posiciones minoritarias. Estamos hablando de una media de entre un 10 y un 40 por ciento», apunta este responsable del fondo Corporación Bética de Expansión Empresarial, quien recuerda que por exigencias de la agencia IDEA «podemos invertir hasta un máximo del 15% del patrimonio neto del fondo, que son 3,75 millones de euros por compañía, pero por ronda no podemos hacer más de dos millones de euros»
Uno de los puntos relevantes de este fondo es que sirve para conseguir coinversión y atraer inversión adicional a Andalucía. «Tenemos limitaciones para que haya un mínimo de coinversión en las compañías en las que entramos. Ahora vamos a firmar una inversión en una compañía aportando del fondo un 25% de la ronda y el resto es de otros inversores».
Hasta ahora, este fondo tiene tres inversiones aprobadas y desembolsadas en la sevillana Glamping Hug, la almeriense Training Gym y Kampaoh . «Entramos esas empresas mediante ampliación de capital, cogiendo entre un 10 y un 25%. La inversión total que haremos en esas empresas sumará 5 millones de euros, 76% público y 24% privado», explica Martínez de Irujo, quien avanza que además tienen otras dos inversiones a punto de cerrar.
Noticias relacionadas
- Los fondos de capital riesgo impulsados por la Junta de Andalucía captan operaciones por valor de casi 10 millones
- Alter, Quadriga y Axon, gestoras de tres nuevos fondos de la Junta de Andalucía por 50 millones de euros
- En marcha dos de los tres fondos de capital riesgo impulsados por Transformación Económica
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete