Economía circular
La sevillana CyG 'recuperará' un millón de portátiles y tablets cada año en su nueva planta de Bollullos
Para ampliar su actividad ha adquirido 10.000 metros cuadrados en el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación
Busca 'partners' para poder exportar a otras autonomías este 'hub' de tecnología verde y economía circular
De izquierda a derecha, Alejandro Costa, CEO y fundador de CyG; Héctor López, director de Sostenibilidad y Marketing; y José Ángel Costa, CIO de la compañía
La startup sevillana CyG It Sustainable Tech, fundada por Alejandro Costa, acaba de comprar 10.000 metros cuadrados en el municipio de Bollullos de la Mitación para levantar un centro nacional de recuperación de dispositivos eléctricos y electrónicos, como portátiles, tabletas y PC, aunque ... la previsión es comenzar también con patinetes. Se trata de una actividad que ya viene haciendo desde 2017 en Bollullos pero con la nueva planta quiere alcanzar el millón de dispositivos recuperados cada año y exportar su modelo a otras regiones, convirtiéndose en el «primer hub de tecnología verde y economía circular» de España, según ha avanzado a ABC Costa.
La empresa repara dispositivos en garantía de fabricantes, como Lenovo, Asus, Dynabook (antigua Toshiba), Samsung o LG, aunque trabaja además para particulares y empresas en la recuperación y mantenimiento de PC o portátiles . También tiene acuerdos con compañías financieras para la recompra de dispositivos amortizados con el fin de recuperarlos y 'reinyectarlos' en la cadena de valor. Alargan la vida útil de esos dispositivos y cuando ya están totalmente amortizados, CyG reutiliza sus materias primas. Con 17 años de experiencia en recuperación de dispositivos electrónicos, esta compañía participada por Telefónica está presente en 102 países de los cinco continentes. Alargando la vida útil de los dispositivos, CyG ha ahorrado ya la emisión 110.000 toneladas de CO2 al medio ambiente.
El Ministerio de Transición Ecológica aprobó un Plan de Acción Hacia una Transición Efectiva de Economía Circular , en los que contempla 'centros de preparación para la reutilización', etiqueta en la que se encuadra la planta de CyG. Asimismo, la compañía se adelanta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que está tramitando ahora el proyecto de Ley de Economía Circular. «Los dispositivos tecnológicos se han convertido en un ecosistema muy variado y transversal en nuestro día a día, a los que hay que ofrecer una respuesta sostenible y circular que ponga el foco en su reutilización. Nosotros damos respuesta a esa necesidad», explica la compañía.
Operario de CyG reparando un portátil en la planta que ya tiene en Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Facturación
La empresa, que ha pasado de facturar 6 millones de euros en 2017 a 20 millones en 2020, tiene actualmente 170 empleados . El nuevo proyecto supondrá la inversión de un millón de euros, la creación de 80 puestos de trabajos directos y 190 indirectos. «Nuestro objetivo -dice el CEO y fundador de CyG It Sustainable- es alcanzar el millón de dispositivos recuperados al año en 2025. Actualmente recuperamos 500.000 dispositivos de media al año, principalmente portátiles y tablets». Para ello, tiene una plataforma de Inteligencia Artificial con más de tres millones de referencias previas, con la que se generan modelos predictivos que le permite un seguimiento en tiempo real de cada ticket, así como el control de calidad que le exigen los fabricantes.
La sociedad ha contactado con posibles partners del proyecto para escalar la actividad y poder exportar su modelo de 'hub de economía circular' a otras regiones de España. En ese sentido, ya se han interesado por el proyecto grandes compañías y comunidades autónomas eminentemente industriales, como País Vasco y Cataluña, que ven en su 'hub' un modelo a replicar. No obstante, CyG indica que si no encuentra partner el proyecto se llevará a cabo de igual manera.
Para Alejandro Costa, este proyecto es «estratégico para la compañía y para una sociedad cada vez más tecnológica, en la que necesitamos impulsar definitivamente la recuperación y reutilización, y conseguir así modelos más sostenibles, circulares, y con menor impacto en el medio ambiente. La sociedad y el planeta nos dicen que el momento es ahora. Es un reto con el que no podemos mirar hacia otro lado».
Ronda de financiación
A principios de 2020. la compañía sevillana ha captado 2 millones de euros de capital privado a través de 'business angels' de reconocida trayectoria empresarial e inversora. Así, ha logrado la confianza de inversores como Fred Guelen, nuevo «lead investor» (inversor principal) de nacionalidad holandesa copropie tario y ejecutivo de Planon, proveedor global del software que ayuda a propietarios, inquilinos, proveedores de servicios comerciales y controllers financieros a agilizar los procesos comerciales para edificios, personas y lugares de trabajo. Completaron la ronda de inversión María Luis García, presidente de AABAN, Asociación Andaluza de Business AngelsNetworks .
CyG ya lidera el grupo de trabajo de la Fundación Cotec para l a Innovación sobre el Derecho a Reparar y Economía Circular , que en las próximas semanas presentará el decálogo de la industria para potenciar definitivamente la reparación en España.
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras