El grupo Abengoa negocia la venta de una UTE para pagar las nóminas de sus empleados
La compañía, que tiene pendiente de pago la extra de julio y parte de la nómina de septiembre, necesita 4 millones de euros mensuales para pagar a sus 13.500 empleados
Convocada para el 15 de noviembre la junta general de accionistas con el fin de aprobar las cuentas de 2019 de la matriz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras l a Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) decide si rescata a Abengoa inyectándole 249 millones de euros, su filial Abenewco1 negocia la venta de una de sus UTE que actúa en el extranjero para poder ganar liquidez y pagar las nóminas, según ... ha podido saber ABC. La venta de esa UTE estaría pendiente del visto bueno del país donde presta sus servicios Abengoa.
La falta de tesorería de Abenewco1, la filial que concentra el negocio y los pocos activos que le quedan a la multinacional , le ha impedido completar el pago de las últimas nóminas de sus 13.500 empleados, 2.500 de ellos en Andalucía. En estos momentos, la compañía adeuda a los trabajadores la extra de julio, así como un parte de la nómina de septiembre, han confirmado fuentes sindicales.
El pago de las nóminas supone un desembolso de algo más de 4 millones de euros mensuales, por lo que la venta de una UTE podría suponer para Abengoa un balón de oxígeno de varios meses en tanto se fragua su rescate por parte de la SEPI, una condición impuesta por e l fondo estadounidense TerraMar Capital para comprar parte de esa filial e inyectarle liquidez. La ayuda de la SEPI está pendiente del informe que están elaborando para el Gobierno PKF Attest y Grant Thornton.
Para hacer caja, la multinacional ya puso a la venta a principios de 2021 cinco activos en India, Argelia, Ghana y Sudáfrica , con los que esperaba obtener liquidez, toda vez que el grupo adeuda unos 6.000 millones de euros a sus proveedores y acreedores. Sólo la matriz, que está en concurso de acreedores, adeuda unos mil millones de euros, aunque sus activos apenas superan los 600 millones de euros.
A la venta
Una de las plantas de ciclo combinado gas-solar que puso a la venta es la de Hassi R’Melly , que opera desde julio de 2011 en Argelia. Se trata de una planta híbrida con una potencia de 150 MW (megavatios), que ocupa un campo solar de 180.000 metros cuadrados. Además, Abengoa tiene a la venta una planta desaladora de agua de mar en la India, de ósmosis inversa y con una capacidad de tratamiento de 100.000 metros cúbicos por día.
En Acrra, Ghana, tiene a la venta la primera planta desaladora en el oeste de África, con capacidad para producir 60.000 metros cúbicos de agua potable al día para abastecer a 500.000 residentes. En Sudáfrica tiene a la venta las plantas termoeléctricas Khi Solar One, con 50 MW, y Xina Solar One, de 100 MW.
El activo más valioso
El 7 de enero de 2021, Abengoa perdió su activo más valioso, la planta de cogeneración A3T de México, valorada en 800 millones de euros, tras ejecutar el banco Santander una opción de compra que tenía sobre la empresa propietaria. accionistas de la Compañía A3T Luxco 2, que depende de Abenewco1, recibió la notificación por parte del Banco Santander de su intención de ejercitar la opción del 99,99% de la sociedad, firmada en 2019 como tenedor del Bono A3T Convertible.
La opción de compra de la planta mexicana A3T por parte del Banco Santander se producía un día antes de que presentara su dimisión Gonzalo Urquijo como presidente de Abenewco1, la filial de Abengoa donde se había atrincherado tras ser destituido de la presidencia de la matriz en una convulsa junta general de accionistas de finales de 2019.
Por otra parte, la matriz de Abengoa ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la junta general de accionistas para aprobar las cuentas de 2019 se ha convocado en primera convocatoria el 15 de noviembre, y en segunda convocatoria el 16 de noviembre. En la misma junta se ratificará el nombramiento de Clemente Fernández como presidente de la matriz de la multinacional, así como de Alfonso Murat y Cristina Vidal como consejeros de la empresa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete