Entrevista
Gerardo Pérez:«El 80% de los andaluces no puede comprarse un coche eléctrico»
Este empresario nacido en Burgos llegó a Linares con siete años y se considera «andaluz de pura cepa». El presidente de Grupo Japemasa es la voz de los concesionarios de toda España
E. Freire
Gerardo Pérez Giménez es presidente de Grupo Japemasa , que integra también la firma Pérez Marín Motor y tiene concesionarios en las provincias de Jaén y Granada de las marcas Renault, Ford, Dacia, Kia, Mazda y Mitsubishi. En los cuatro años que lleva al ... frente de la patronal Faconauto, han cambiado muchas cosas para el sector. Una etapa agitada por los pronósticos de la muerte del diésel, la electrificación, las nuevas normas de emisiones, el auge de las ventas por internet y la crisis la pandemia.
—¿Se están recuperando las ventas ya al nivel de 2019?
—La caída ha sido de un 35% y la recuperación respecto a 2019 no se está produciendo. Los datos del primer semestre de este año reflejan que la pandemia sigue haciendo daño. Hemos perdido 8.000 empleos en las redes de concesionarios, de ellos algo más de 3.000 en Andalucía. Pensamos que si se hubieran hecho las cosas de otra forma podría habernos ido mejor. Nosotros estimamos que la tercera parte de la caída del automóvil se ha debido a la reducción de movilidad originada por la pandemia; otro tercio, a la situación económica: el poder adquisitivo del español medio ha caído, hay mucha gente en ERTE y en desempleo y se venden menos coches; pero una tercera parte de la caída se deriva de la incertidumbre detectada entre los consumidores sobre qué forma de propulsión comprar. Se está dando una velocidad a las propulsiones de bajas o cero emisiones que el consumidor no es capaz de digerir y eso hace que posponga su decisión de compra. Estamos en una situación complicada pero que podría ser mejor si siguiéramos los pasos adecuados.
—¿Qué pasos serían?
—El principal es que las administraciones públicas hicieran su trabajo, crearan infraestructuras de recarga en todo el país, hicieran la reforma fiscal que necesita el vehículo cero emisiones y baja emisiones para ser atractivos, se pusieran en marcha los planes Moves, que tienen muchas diferencias entre las comunidades autónomas en cuanto a la velocidad de implementación, y que todas las ciudades tuvieran, al igual que tiene, por ejemplo, Madrid, ventajas para su utilización. Y que una vez que todo esto estuviera hecho empujáramos al consumidor a comprar vehículos cero emisiones. Pero se está empezando la casa por el tejado: estamos primero obligando al consumidor a comprar el coche y detrás va la creación de infraestructuras. Eso no tiene ningún sentido porque es como si nos hubieran obligado a comprar teléfonos móviles cuando no había red de cobertura nacional. Es cierto que el vehículo eléctrico sirve a una determinada parte de la población, pero no a otra. Con lo cual, nuestra postura es: vamos a impulsar las cero y las bajas emisiones de una manera muy decidida, pero también el gasolina y diésel porque todavía quedan muchos años de venta de este tipo de vehículos.
¿Son suficientes los estímulos del nuevo Plan Moves? ¿cómo marcha en Andalucía?
—Los estímulos que se están poniendo no son suficientes. Es cierto que se está incrementando el mercado de eléctricos y de cero emisiones, pero todavía no tiene absolutamente nada que ver con el de motores de combustión. Los particulares y las empresas, que no sean rent a car y concesionarios, este año van a comprar, aproximadamente, unos 14.000 coches en un mercado de un millón, es decir, es todavía un mercado muy simbólico. Alemania tiene 60.000 puntos de recarga y España, 8.000. Se tienen que hacer muchas cosas para que realmente haya un despegue. Que lo habrá sin ninguna duda, pero la clave es cuándo. En cuanto a Andalucía, pues peor todavía: en una comunidad autónoma tan grande no tenemos prácticamente puntos de recarga y los que hay están en las propias instalaciones de los concesionarios, Si los concesionarios no hubiéramos hecho inversiones ahora mismo no habría prácticamente ninguno en Andalucía. Solo sale en las noticias cuando un ayuntamiento pone un punto de recarga y hacen una fiesta y cortan una cinta. Tiene que haber muchos distribuidos en la ciudad, pero tampoco podemos olvidar que el vehículo eléctrico se carga en domicilio por la noche y hay que tener en cuenta los seis millones de coches que en Andalucía duermen en la calle y no tienen esa posibilidad. Con lo cual las administraciones tienen muchísimo trabajo por hacer antes de que realmente haya una explosión de las ventas.
—Usted ha dicho que el Gobierno promueve una movilidad para ricos alejada de la realidad.
—Cuando decimos para ricos es que hay un estudio que tenemos nosotros que demuestra que solo el 19% de las familias hoy puede adquirir un vehículo eléctrico por renta per cápita. El estudio dice que partir de una renta familiar de 32.000 euros se puede comprar un coche eléctrico y solo el 19% de las familias españolas disponen de esa renta. Lo que vemos en nuestras exposiciones es que están comprando los coches eléctricos rentas altas; normalmente, es un segundo o tercer vehículo para consumidores que se pueden permitir el capricho para sus desplazamientos en ciudad. Vemos también que el otro 80% de los ciudadanos andaluces y españoles en general no es que no puedan comprar un eléctrico, es que no pueden comprarse un coche nuevo. Esa es la triste realidad de este país y donde parece que nadie quiere poner el acento. Los coches más vendidos en España cada mes son los de más de diez años. Ese es el modelo estrella.
—Hay una corriente política que no quiere coches. El ayuntamiento de Sevilla está preparando una normativa para que se use menos.
—El enemigo es el vehículo. Y en sitios donde hay fábrica es bastante sorprendente que eso se practique. Es muy raro que un ayuntamiento que tenga una fábrica de coches o de cajas de cambios, como en Sevilla, o cualquier actividad derivada del automóvil haga una política de este tipo. No conozco otro lugar similar donde eso esté ocurriendo. No se dan cuenta de que con este tipo de cosas se está dando el caso de que el cliente con poder adquisitivo, que puede comprar el eléctrico, es el único que puede circular por el centro de la ciudad. Nosotros cualquier ataque al automóvil lo vemos mal, sobre todo si no hay un plan previo paras multiplicar la frecuencia de los autobuses o hacer aparcamientos disuasorios para poder aparcar antes de entrar al centro. Podemos entender que se haga un menor uso del vehículo, pero el problerma es que el trabajo de campo que hay que hacer previo a la prohibición no se hace. En España nos estamos acostumbrando demasiado a aceptar prohibiciones. Y un un servidor público tiene que organizar la sociedad para que podamos vivir cómodamente y con calidad de vida.
—¿Cómo ve el momento del sector empresarial regional?
—En Andalucía está habiendo una concentración de grupos empresariales y de marcas, al igual que en el resto del país. Al final, son economías de escala en sectores donde los márgenes se estrechan cada vez más. Pero sí es verdad que aunque se ha reducido el número de grupos, los que hay en Andalucía son mucho más fuertes y tienen una salud financiera muy buena. En la comunidad hay empresas del automóvil muy importantes. Los grupos más grandes que hay en España se encuentran en Madrid, Sevilla y Barcelona. Y aunque seguirá este periodo de concentración, pensamos que no se debe ver afectado el empleo. La pandemia está siendo más larga de lo que pensábamos, pero cuando los mercados vuelvan a la situación normal, es decir, cuando recuperemos ese diferencial del 35% sobre 2019, podremos recuperar el empleo con total seguridad porque nuestro negocio se nutre de capital humano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete