Sevilla
El bufete Cuatrecasas se muda a la planta novena del rascacielos Torre Sevilla
La oficina sevillana del despacho creció un 20% en 2021 y con el traslado prevé incrementar su facturación de nuevo en 2022
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras casi 21 años en el edificio La Unión y el Fénix, ubicado frente al Ayuntamiento de Sevilla, la oficina del bufete Cuatrecasas en la capital andaluza se mudará en marzo al rascacielos de la Cartuja, donde ocupará toda la planta novena. El despacho creció ... un 20% en 2021 y prevé que esta mudanza vendrá acompañada de nuevo de un crecimiento de dos dígitos en 2022, según José Moya, socio director de la oficina de Cuatrecasas en la capital andaluza desde enero de 2021.
El propietario de La Unión y el Fénix ha puesto a la venta el inmueble y no ha renovado los contratos de alquiler de los actuales inquilinos, razón por la que Cuatrecasas se muda. «Hemos convertido esa necesidad en oportunidad porque el cambio de oficina no lo vemos sólo como una mudanza, sino como una palanca de crecimiento. Así ha sido cada vez que hemos cambiado de oficina en Barcelona, Madrid, Lisboa...», indican fuentes del bufete Cuatrecasas, cuyos socios en Sevilla son Joaquín Cuesta, José Luis Ballester, José Moya y Rafael Monsalve.
«En Torre Sevilla ocuparemos 1.400 metros cuadrados. Vamos a unos modelos de trabajo más modernos, más transparentes y más colaborativos. Tendremos las oficinas más modernas del universo Cuatrecasas. Será una apuesta extraordinaria por la tecnología y por el bienestar de la plantilla y clientes. El día 28 de diciembre nos entregaron la planta y el 3 de enero empezamos las obras, con el objetivo de mudarnos en la segunda quincena de marzo», indica Moya, quien en 2019 abrió como socio director la oficina de Lima (Perú), que ahora tiene 35 profesionales en plantilla (30 abogados).
«Durante la pandemia, nuestra evolución —dice— ha sido positiva, con un crecimiento del 20% en 2021 respecto al ejercicio anterior. Es un buen resultado teniendo en cuenta que nos movemos en un mercado muy maduro. Estamos orgullosos no sólo de lo que hemos hecho, sino de cómo lo hemos hecho, ya que hemos reforzado los valores que han forjado esta oficina: un servicio muy comprometido con el cliente y sus necesidades, y una apuesta decidida por la mayor calidad de nuestros servicios. Al final somos los herederos del bufete Olivencia Ballester y mantenemos la idiosincrasia de este despacho».
Crecer a dos dígitos
Desde 2020, «la plantilla de Sevilla ha crecido proporcional al incremento de nuestro volumen de trabajo y facturación. Actualmente somos 63 profesionales, de los que son abogados 54. Más que por integraciones de otros despachos, nuestro crecimiento ha sido orgánico y está basado en la atracción de jóvenes profesionales con talento». En 2022, la oficina de Cuatrecasas en Sevilla prevé «seguir creciendo a más de dos dígitos y estar en los asuntos de mayor valor añadido,aprovechando la plataforma única del bufete, que tiene 27 oficinas en 14 países. En Sevilla funcionamos como una oficina única y podemos ofrecer a nuestros clientes lo mejor de nuestra territorialidad y toda la red de oficinas nacionales e internacionales. Ese acompañamiento al cliente, no ya de los 63 profesionales de Sevilla, sino de los cerca de 2.000 que somos Cuatrecasas, es lo que está contribuyendo a este crecimiento del 20% anual».
El responsable de Cuatrecasas en la capital andaluza declara que «la anterior crisis obligó a poner en marcha un proceso de internacionalización serio de nuestro empresario, lo que conlleva asistencia jurídica internacional. Hemos acompañado a muchos empresarios andaluces en su proceso de internacionalización usando nuestra red internacional, ya sea para aterrizar, desarrollar negocio, conflictos que surgen en esas jurisdicciones, inversiones y desinversiones...».
Fusiones y adquisiciones
«El crecimiento de Cuatrecasas ha estado sustentado fundamentalmente en el área de fusiones y adquisiciones (M&A) y financiaciones estructuradas, fiscalidad corporativa, arbitraje, defensa de entidades financieras frente a acciones colectivas y de urbanismo sostenible, así como inspección de trabajo», indica Moya. Al respecto, añade que «hemos estado en las operaciones corporativas y de financiación más importantes del último año en la región, entre ellas la de Atlantic Blue (adquirida por Horfruit), Puerto de Indias y Gazpacho García Millán (GB Foods ya tiene el 100%) , así como en las operaciones corporativas y de financiación de Prodiel, en la emisión de bonos de Inmobiliaria del Sur (Insur) o en la constitución del fondo de capital riesgo cofinanciado por la Junta de Andalucía y gestionado por Axon Capital Partners. También hemos participado en procedimientos arbitrales relevantes y proyectos de urbanismo sostenible, como en un arbitraje de Prodiel en Brasil, en el procedimiento de la Maestranza contra la empresa Pagés y en el desarrollo de la nueva fábrica del grupo Cosentino».
Sobre las nuevas tecnologías en el sector legal, afirma que Cuatrecasas «aplica todas las herramientas digitales en nuestro desempeño diario, poniéndolas a disposición de nuestros clientes. Tenemos un área super especializada en nuevas tecnologías, blockchain, smart contract, legal tex, criptomonedas, fintech y en las consecuencias jurídicas de la inteligencia artificial en el mundo industrial».
Moya se ha pronunciado también sobre el proyecto de Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas, para lo cual la Junta de Andalucía ha comprado a Abengoa el complejo. «Nos parece que son instalaciones ideales para ese objetivo, aunque haya que hacer una inversión importante para adaptar los edificios. Además, estamos seguros de que se le dotará de todos los servicios que necesitará porque va a recibir a mucha gente y tanto los profesionales del servicio público de justicia como los ciudadanos van a ganar teniendo todos los tribunales en una única sede, que además es muy moderna».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete