Coronavirus
Sevilla, única provincia andaluza donde crece la compraventa de viviendas nuevas desde enero
Sin embargo, hay preocupación en el sector de la construcción por la caída de un 17% de los visados de viviendas desde el confinamiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas restricciones de movilidad, la incertidumbre que genera el Covid y el incremento del número de parados tiene sus reflejos en el sector de la construcción. La compraventa de vivienda nuevas ha caído en todas las provincias andaluzas de enero a septiembre de 2020, salvo ... en Sevilla, donde ha crecido un 9,91%. Las operaciones de compraventa de vivienda de nueva construcción en Andalucía descendieron dos dígitos en la mayoría de las provincias , llegando a alcanzar el 28,5% en Cádiz y el 22,4% en Almería, según un informe elaborado por la patronal Gaesco con datos del INE.
En España se vendieron en los nueve primeros meses del año un total de 59.713 viviendas nuevas, lo que supone un 15,40% menos que en el mismo período de 2019. Del total, el 20,5% de esas viviendas nuevas se vendieron en Andalucía. La comunidad ha visto caer sus ventas de viviendas de nueva construcción un 12,35%, al pasar de 13.971 a 12.246 en ese período.
La provincia donde más casas se han vendido desde enero es Sevilla (3,834), seguida de Cádiz (1.781), Almería (1.632) y Granada (1.360). Por debajo del millar de viviendas vendidas se sitúan las provincias Córdoba (631) y Jaén (365). Salvo en Sevilla, en todas las provincias cayó el número de viviendas nuevas vendidas entre enero y septiembre, registrando la mayor caída Cádiz (-28,59%) y Almería la menor (-1,08%).
J uan Aguilera, gerente de la Asociación Sevillana de Promotores y Constructores de Sevilla (Gaesco ), explica «el hecho de que Sevilla haya resistido mejor puede deberse a que ha tenido bloqueada urbanísticamente la disponibilidad de suelo finalista durante muchos años y ahora se está liberando, lo que está facilitando la construcción. En este sentido, subraya que aún queda mucho suelo por desarrollar en Sevilla, como Buen Aire, Cruzcampo, Fábrica de Vidrio o los suelos que están frente al estadio del Betis. Por otra parte, indica que «eso explica que haya existidio una demanda de vivienda embalsada, ya que la oferta disponible ha sido sido siempre pequeña. A ello se suma que tras la pandemia las personas quieren otro tipo de vivienda, con más terrazas o unifamiliares, para hacer más livianos los confinamientos dosmésticos y cierres perimetrales».
Aguilera destaca que Sevilla no sólo no ha visto bajar el número de venta de viviendas nuevas, sino que «actualmente tenemos en construcción 2.000 viviendas en Sevilla». A su juicio, muchas personas que han vivido en la corona metropolitana durante años por a falta de oferta en Sevilla capital están retornando . Esas viviendas iniciadas están ejecutándose por parte de promotoras como Bekinsa, Insur, Metrovacesa, Acciona, Via Célere, Habitat o Aedas, en Montequinto, Entrenúcleos; Palmas Altas, Torneo; Huerta del Rosario y Sevilla Este.
«Se siguen construyendo viviendas en la ciudad y además viviendas de calidad, cuyo coste por metro cuadrado es alto . A diferencia de otras provincias andaluzas, la demanda de viviendas en Sevilla se ha sostenido, no ha tenido altibajos, como ha ocurrido en municipios de costeros, más dependientes del turismo».
En su opinión, «eso demuestra la estabilidad del mercado inmobliario en Sevilla, básicamente de vivienda, aunque también otros segmentos, ya que ahora están en construcción en la provincia 24 hoteles de cinco y cuatro estrellas, así como 13 residencias de estudiantes, «lo cual demuestra sin ningún género de dudas la confianza que se tiene en el futuro a pesar del desplome que sufre el turismo internacional de la ciudad».
El Covid han introducido cambios en la tipología de viviendas que demandan los ciudadanos tras el confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad entre municipios y comunidades. «La gente busca ahora viviendas unifamiliares o con terraza. Eso explica que en Entrenúcleos las ventas de viviendas se hayan disparado»
Saltan las alarmas
Sin embargo, el optimismo no es total en el sector, ya que desde el inicio de la pandemia se ha registrado un descenso de los visados para las viviendas que se construirán en los próximos años, lo que ha hecho saltar las alarmas. Según datos del Colegio de Arquitectos de Sevilla, desde el inicio de la pandemia y hasta mediados de noviembre se han pedido visados para 27.252 viviendas en Sevilla, un 17% menos que en el mismo período de 2019, o que supone 5.629 viviendas menos. «Hay preocupación —dice Aguilera— porque esos visados es lo que alimentará la construcción en los próximos años y si caen es que se construirán menos viviendas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete