Economía
Andalucía, en el pódium de las empresas gacela
La pandemia ha probado la resistencia de estas compañías de alto rendimiento que crecen a tasas anuales del 20% propulsadas por la innovación
E. Freire
Propensión innovadora y decisiva contribución al empleo. Estos son dos de los atributos que tienen las empresas gacela, un concepto internacional que pone el foco en el tejido productivo más dinámico. Así, otros criterios que definen a estas firmas, que corren a la velocidad ... del antílope , son haber crecido, al menos, a una tasa anual del 20% a lo largo de tres ejercicios consecutivos y contar el primer año con un mínimo de 10 trabajadores.
Andalucía es la segunda comunidad en cuanto al número absoluto de empresas gacelas en los últimos años, sólo por detrás de Madrid. «Esta posición es superior a la que ocupa Andalucía en otros parámetros económicos, como su peso en el PIB, y esta tendencia parece confirmarse en el tiempo. En los dos últimos periodos para los que existen datos (2016-2019 y 2017-2020), Andalucía supera a Cataluña y tiene más del triple de empresas gacela que el País Vasco. En términos generales, aunque Andalucía parece tener un tejido empresarial más reducido, demuestra contar con un conjunto de empresas de alto crecimiento, que son las que generan mayores tasas de empleo». Lo afirma Carlos Casillas, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Sevill a, uno de los expertos que han participado en la elaboración del Observatorio de Empresas Gacela que publica la fundación Cotec.
El interés por las empresas gacela se debe precisamente a su demostrada capacidad de generar empleo. En último periodo analizado (2017-2020), se identificaron 613 compañías andaluzas de este tipo que crearon 30.466 puestos de trabajo durante dicho trienio. Ello supone casi 50 nuevos trabajadores por empresa.
Por tener una referencia, el resto de las compañías andaluzas (sólo se consideran en dicho observatorio aquellas que parten de un número mínimo de 10 trabajadores, esto es, se excluyen las micro empresas ), destruyeron, en su conjunto, 8.861 empleos entre los años 2017 y 2020.
Los datos proceden de las cuentas anuales depositadas en los registros mercantiles, lo que justifica el retardo temporal de la información (actualmente las empresas españolas aún están aprobando las cuentas del ejercicio 2021).
Cinco provincias andaluzas están en el top 10 de las gacelas españolas y las ocho se encuentran en el top 15 (Córdoba es la 11ª, Jaén la 13ª y Almería la 15ª). Todas ofrecen datos muy por encima de la media nacional en cuanto a porcentaje de empresas gacela (4,3% a nivel nacional). Por ejemplo, Almería, que es la provincia andaluza con menor cuota, llega al 4,9% y Sevilla, la primera andaluza en 2020, alcanzó el 6,8%. «Esto demuestra la cohesión en el dinamismo de este tipo de empresas en la comunidad andaluza», subraya el catedrático.
Estos son algunos ejemplos de empresas gacelas de Andalucía:
«Hemos crecido un 40% desde que abrimos nuestra tienda de dulces en Sevilla»
Confitería Rufino es una empresa gacela pese a su longevidad y a que su negocio está alejado de las nuevas tecnologías. El 'core' de esta casa fundada en 1875, que pronto celebrará su 150 aniversario, es su obrador de Aracena donde se fabrican los dulces a diario. Elabora casi 200 variedades de tocino de cielo, yemas, bizcotelas o pasteles finos, una producción que alcanza el medio millón de dulces al año. La segunda generación de la familia Rodríguez , que tomó el testigo de los Rufino fundadores, está al frente del negocio y preparando ya el pase a la tercera. La marca dulcera onubense cuenta con otro obrador y tienda en Valverde del Camino. En enero de 2019 abrió establecimiento en Sevilla, en un local próximo a la Plaza de Cuba, que ha impulsado sus ventas un 40%. La firma factura en torno a un millón de euros y tiene una plantilla media de 40 personas, el 70% mujeres . «Durante la pandemia el dulce ha sido una válvula de escape, una satisfacción que compensaba lo que hemos sufrido», recuerda Pilar Rodríguez, que regenta la confitería junto a sus cuatro hermanos.
«Creamos desde Sevilla soluciones para firmas como Inditex o Nestlé»
Emergya desarrolla desde Sevilla soluciones basadas en inteligencia artificial de Google para compañías como Santalucía, Nestlé, Meliá, Idealista.com, Mutua Madrileña o Acciona. Una lista a la que en los últimos meses se han sumado firmas de la talla de Inditex, Mango o Mapfre, para las que confecciona el ecosistema conversacional de asistentes virtuales. Esta gacela sevillana ha crecido en negocio y empleo más de un 20% en el último año y ya factura 28,5 millones de euros y supera los 700 trabajadores. Con tres oficinas en Sevilla y bases en Santiago de Chile, Zúrich y Madrid, Emergya proyecta recuperar su sede londinense. «Tenemos una fuerte alianza con Google y seguimos buscando la especialización para sumar grandes compañías internacionales a nuestra cartera», señala el CEO, Víctor Fernández .
«Somos el banco de imágenes más usado del mundo»
Freepik Company es una empresa tecnológica andaluza especializada en la producción y distribución de recursos gráficos en internet. Con más de 340 empleados trabajando desde Málaga, 450 diseñadores exclusivos en remoto y más de 20.000 colaboradores registrados, Freepik es el banco de imágenes más usado del mundo, con 41 millones de usuarios que generan 120 millones de descargas mensuales. Ha sido una de las '1000 Fastest Growing European Companies' según el Financial Times, durante cuatro años.
«Desde el principio estamos en el mercado internacional, que nos aporta ya el 98% del negocio», apunta Joaquín Cuenca, CEO de Freepik . La firma malagueña, nacida hace más de una década, tiene también la zancada y la rapidez de una gacela. En 2021 facturó 61,5 millones de euros, casi el doble que la cifra de 2019. Su plantilla se ha cuadruplicado en tres años.
Joaquín Cuesta, Alejandro Sánchez y Pablo Blanes son los socios fundadores de Freepik. Desde mediados de 2020, recién declarada la pandemia, el fondo noruego EQT tiene mayoría en su capital con algo más del 50% de participación. «En nuestro caso el fondo no inyectó recursos sino que compró su parte a otros socios. Freepik sigue manteniéndose con los ingresos que genera. Lo que sí ha cambiado es una mayor profesionalización de la gestión y de la capa directiva de la empresa» explica el CEO.
Los principales clientes de Freepik son los autónomos y pequeñas agencias que se dedican al diseño gráfico. Los usos que se dan a sus productos van desde invitaciones de cumpleaños, a carteles o diseño de páginas web.
«Abriremos una nueva fábrica de productos para el cuidado de la piel»
En 1960 nació en Madrid la marca depilatoria Marie Yvonne . En 1985 se constituyó formalmente la empresa Marie Yvonne como sociedad anónima. En 1999, la firma vendió la marca Marie Yvonne y decidió convertirse en fabricante para terceros con vocación internacional, pasando a llamarse Cosmewax . Ese mismo año trasladó su domicilio social a Jerez de la Frontera para construir la nueva fábrica de productos depilatorios. La empresa gacela gaditana ha casi duplicado su cifra de negocio en los últimos cinco años. Si en 2017 facturó 16, 8 millones, el pasado ejercicio sus ingresos superaron los 30,6 millones. El crecimiento en empleo también ha ido en paralelo al negocio y la plantilla de Cosmewak ya supera los 340 trabajadores.
El fabricante andaluz de productos cosméticos para marcas y grandes cadenas de distribución en todo el mundo, tiene en su cartera a grandes clientes como Auchan, Avon, Sainsbury's, Tesco o Mercadona . Exporta el 95% de su producción a países de los cinco continentes.
«Desarrollamos productos depilatorios y para el cuidado de la piel customizados y ofrecemos un servicio integral y flexible orientado al cliente: evaluación, definición, diseño, fabricación y entrega», explican desde la compañía, cuyo consejero delegado es Antonio Ruiz.
Cosmewax abrió en 2015 una segunda fábrica en Valencia , que le ha permitido expandir el portfolio. «Ya no fabricamos solo productos depilatorios sino cualquier producto para el cuidado de la piel», subrayan desde la empresa jerezana.
Sus planes inmediatos son la construcción de una nueva planta de productos cosméticos para el cuidado de la piel, para la que está buscando ubicación, y el acceso a nuevos mercados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete