ANDALUCÍA
Los precios están un 4,6% más caros que hace un año, con los alimentos disparados al 13,2%
El IPC ha subido un 0,7% en el último mes
Un hombre hace la compra en un supermercado
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,7% en Andalucía en el último mes y se sitúa un 4,6% por encima del dato de abril del año pasado. Un mes más, vuelve a destacar el coste de los alimentos, ... que se encuentran un 13,2% por encima de su precio hace un año.
Así lo ha indicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que la inflación acumulada en Andalucía se encuentra en el 1,9% en el cuarto mes del año.
En comparación con los precios hace un año, la tasa del 4,6% de Andalucía es superior a la media nacional (4,1%) y solo se encuentra por debajo de la de Melilla (5,8%) y la de Canarias (5,5%).
Más allá de los alimentos y bebidas no alcohólicas (13,2%), los sectores que más se ha encarecido han sido bebidas alcohólicas y tabaco (8,8%), restaurantes y hoteles (8,4%), menaje (6,8%), otros bienes y servicios (5,2%) y ocio y cultura (3,3%).
Le siguen enseñanza (2,9%), comunicaciones y medicina (2,5%, respectivamente), vestido y calzado (2,1%), y, por último, transporte (1,4%). El único en el que ha bajado el coste ha sido la vivienda, que ha caído un 12,4%.
Cádiz, Málaga y Huelva
Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año han sido Cádiz (5,2%, con un subida mensual del 0,7% respecto a marzo), seguida de Málaga (5%, con una subida mensual del 0,7%), Huelva (4,8%, con una subida mensual del 0,8%) y Granada (4,6%, con un 0,8% más respecto a marzo).
A continuación se sitúan Sevilla (4,5%, con una subida del 0,5% respecto a marzo), Almería y Jaén (4,4% respectivamente, y una subida del 0,8% mensual en el caso de la primera, y del 0,7% en el caso de la segunda) y, por último, Córdoba (3,8%, y una subida del 0,9% respecto a marzo).
A nivel nacional, el IPC subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido el repunte del IPC al «efecto base» que supone comparar la inflación de abril de este año con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Pese a la subida de ocho décimas, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que el dato de abril «es menos de la mitad» del registrado un año antes.
Ver comentarios