La OCU advierte sobre las llamadas a los números 118

Estos números tarifican a un elevado precio por un servicio que podrías encontrar gratis

¿Son peligrosos para nuestra salud los pesticidas en los alimentos? Esto es lo que dice la OCU

La OCU advierte sobre los gastos de gestión cuando compras entradas online: ¿Son justos? ¿Qué gestión hace el comercio?

J. P.

Sevilla

Cada vez que un usuario necesita el teléfono de una empresa, particular o servicio, el gesto más común es acudir a un buscador de internet para localizar el teléfono que se necesita para realizar la consulta o gestión que la persona necesita. Eso sí, conviene ... estar atentos porque existen empresas que se colocan en primera posiciones para ofrecerte ese dato que necesitas a cambio de un pago por la llamada que no sería necesario de acudir a otra fuente más fiable y sin coste alguno.

Conviene estar atento a la hora de hacer una llamada a alguno de los números que te pueden sugerir buscadores como Google o Bing, ya que hay enlaces patrocinados en primeras posiciones que te pueden invitar a llamar a un número que arranca con 118. Los números 118 son números de información y no de atención al cliente, que cobran por ofrecerte el teléfono de otra persona, de una tienda, negocio o restaurante.

Muchas veces, al hacer clic en un enlace de una búsqueda que te invita a llamar al 11887 o al 11827 te están invitando a llamar a una empresa en el que un operador te atiende y alarga la llamada lo máximo posible para cobrar por el tiempo que dure la llamada.

Llamar a un número que arranca por 118 tiene un coste total de 30 euros los diez minutos de llamada, algo abusivo y de lo que viven estas empresas que ofrecen información telefónica. Realizar una llamada a una numeración con prefijo 118XX durante 1 minuto, incluyendo la locución de 20 segundos, cuesta de media 3,22 euros.

Regulación especial para estos números

Para proteger al consumidor de cobros abusivos, las llamadas a los servicios 118XX están sujetas a una regulación especial por parte de las autoridades, si bien no siempre se cumplen fidedignamente estas condiciones:

- Es el usuario el que debe marcar esta numeración.

- La duración máxima de la llamada es 10 minutos.

- No puede haber una progresión de llamada (es decir, consiste en pasar la comunicación al abonado que se estaba buscando y seguir cobrando por lo que dure esa comunicación al precio del 118).

- Es obligatorio que al comienzo de cada comunicación se emita siempre una locución, clara e inteligible, que informe del precio máximo por minuto de la llamada (impuestos incluidos), de su duración máxima y que indique el nombre completo o la denominación social de la empresa que presta el servicio. Esta locución dura como máximo 20 segundos, que se facturan al precio de una llamada normal.

Sea como fuere, en la OCU denuncian las malas prácticas de estas empresas y solicitan a Consumo que estén desactivadas por defecto en los operadores las llamadas a los 118XX de tarificación especial. Además, solicitan que se acorte esa duración máxima de la llamada y que se cobre a precio normal de tarifa.

Ver comentarios