La nueva prestación del SEPE: 600 euros para las profesiones artísticas

Los artistas, así como los técnicos y auxiliares, podrán solicitar este subsidio

La nueva ayuda del SEPE de 600 euros que puedes pedir a partir de este mes

Dos personas intentan acceder a una oficina del SEPE Valerio Merino

Desde este 1 de julio, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una nueva prestación dirigida a las personas desempleadas del sector artístico. Una subvención que forma parte del paquete de medidas urgentes que se aprobó el pasado mes de enero para ... intentar incentivar la contratación y reducir el paro.

Gracias al Real Decreto Ley 1/2023, el SEPE ofrece una nueva ayuda de 600 euros, que ya se puede solicitar y de la que se pueden beneficiar los trabajadores de esta rama laboral, incluidos técnicos y auxiliares.

¿En qué consiste la nueva ayuda?

Esta ayuda del SEPE tiene asignada una cuantía de 600 euros y una duración de cuatro meses. La cantidad recibida se sitúa en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), a excepción de que la cotización de los últimos 60 días sea superior a 60 euros, que aumentaría al 100% del IPREM.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la prestación?

Para ser beneficiario de esta ayuda hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, es imprescindible demostrar que la persona solicitante se encuentra en situación de desempleo y que ha cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 60 días por la prestación de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.

Además, en los seis años anteriores a la situación de desempleo, quien solicite la ayuda debe contar con, al menos, 180 días de alta en la Seguridad Social por la prestación de servicios en la actividad.

Por último, las personas solicitantes de esta ayuda no pueden estar percibiendo otra prestación contributiva cuando realice la solicitud. También es necesario saber que los autónomos no podrán solicitar este subsidio.

¿Cómo solicitarlo?

La solicitud debe hacerse en los 15 días después de que se inicie el desempleo y se puede hacer de manera presencial, en las oficinas del SEPE, o de manera telemática a través de su página web. En ambos casos habrá que cumplimentar previamente una solicitud.

Ver comentarios