Las ingenierías sevillanas Ayesa y UG21 ofrecerán el soporte al acelerador de partículas de Granada

Las empresas participarán en UTE en este proyecto europeo que supone una inversión de 700 millones de euros

La UE invierte 202 millones en el acelerador de partículas Ifmif-Dones en Granada

Acto de la primera piedra del proyecto abc

Las ingenierías sevillanas Ayesa y UG21 serán las encargadas de ofrecer el soporte al acelerador de partículas de Granada. El encargo resulta relevante por la singularidad, tratándose de proyecto europeo que tiene una inversión inicial de 202 millones de euros. Este dispositivo que ... ya ha empezado a construirse en el municipio de Escúzar, tiene como misión explorar los materiales con los que generar energía de fusión, limpia e inagotable.

Esta instalación, que es única en el mundo, tiene como fin replicar las condiciones de radiación neutrónica que se producirán en los futuros reactores nucleares de fusión. El acelerador utilizará haces de partículas para simular las condiciones de radiación de los reactores, permitiendo a los científicos evaluar el daño que estas condiciones pueden causar a los materiales.

El proyecto en sí, que se ha denominado Ifmif-Dones, requerirá una inversión completa de más de 700 millones de euros, cifra que podría elevarse con la posible puesta en marcha de otras tecnologías complementarias. El papel de Ayesa y UG21, que trabajarán en UTE, será ofrecer el servicio de soporte de ingeniería para la fase de construcción de la infraestructura.

Según informan ambas compañías, este paso es clave para el desarrollo de este proyecto novedoso que se levantará en la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Investigación (CITAI) de Escúzar y contará con un acelerador lineal de deuterones de 40 MeV y alta intensidad, ampliable a dos aceleradores en paralelo.

José Antonio García Bermudo, gerente de la UTE y director de la división global de Energía e Instalaciones Industriales en Ayesa, destaca que «es un reto para una ingeniería de primer nivel como Ayesa, que abarca todas las disciplinas y secciones necesarias para una instalación nuclear de nueva generación».

Por su lado, el CEO y cofundador de UG21, Manuel González Moles, explica que “para nuestra empresa es un salto cualitativo participar en un proyecto que supone la mayor inversión internacional en I+D+i de la historia de España y nos abre la puerta a lograr futuros contratos. Igualmente relevante es que vamos de la mano de otra empresa andaluza, lo que demuestra que estamos a la vanguardia de la ingeniería a nivel mundial y que es positivo establecer alianzas de este tipo para lograr adjudicaciones de este tipo u otras como la ampliación del metro de Sevilla”.

Entre ellas se incluyen la ingeniería científico-tecnológica específica (sistemas de irradiación a base de bombardeo de neutrinos, circuitos de litio líquido, acelerador de partículas), sistemas de control de respuesta rápida y automatización del laboratorio; gestión integral de todos los proyectos y sistemas, aseguramiento de la calidad, ingeniería de edificación del laboratorio, logística y mantenimiento de los sistemas; elementos de protección radiológica y sistemas de manipulación remota en espacios irradiados.

Para ello, el equipo técnico de la UTE contará con la colaboración de entidades y empresas con experiencia internacional, como el Laboratorio de Física de Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla; QuantIA, nacida como spin off de la universidad de Granada; GTD Science, Infraestructura Robotics; y AMPHOS21 Consulting.

Ver comentarios