Indra plantea duplicar su actividad en Andalucía en dos años con una inversión de 80 millones
El presidente del grupo, Ángel Escribano, traslada el plan de expansión a Juanma Moreno con un refuerzo inmediato de las plantillas
La industria andaluza capta ya las primeras inversiones del rearme de España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl grupo Indra, que está participado por la Sepi, quiere expandirse en Andalucía de una manera decisiva, con el objetivo de «duplicar la actividad» con una inversión de más de 80 millones de euros y la creación de 500 nuevos empleos. Los primeros 145 se ... crearán de aquí a final de año. Así se lo ha planteado el presidente de la compañía, Ángel Escribano, al jefe del Ejecutivo Andaluz, Juanma Moreno, en un encuentro en el Palacio de San Telmo.
La compañía ya anunció en el mes de marzo un plan de crecimiento en la comunidad centrado en capacidades productivas y de ingeniería, coincidiendo con la visita de Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía a su sede. La firma, especializada en defensa y seguridad, «tiene un firme compromiso con Andalucía, con presencia en todas sus provincias y donde cuenta con una plantilla de unos 3.700 profesionales, repartidos en varios centros en los ámbitos de defensa, espacio y de tecnologías digitales avanzadas«, como le ha trasladado su presidente a Moreno.
Esta hoja de ruta contempla una inversión de más de 80 millones de euros en nuevas capacidades industriales y tecnológicas, además de la generación de más de 500 puestos de trabajo adicionales en los próximos dos años, para pasar a contar con una plantilla de más de 3.700 profesionales altamente especializados en las tecnologías más vanguardistas.
Así, en los últimos años Indra se ha convertido en un «aliado clave» en la industria andaluza con su presencia en todas las provincias andaluzas con siete centros principales, como detallan desde la Junta. En más detalle, estos siete centros concentran el laboratorio de innovación, dos oficinas de proyecto y alrededor de 2.500 profesionales que trabajan en áreas estratégica.
El plan presentado fija como prioridades estratégicas de crecimiento en Andalucía el desarrollo de tecnologías y prestación de servicios ligados a la Logística 4.0 para el Ejército de Tierra, industria inteligente, ciberseguridad, sistemas electrónicos para aeronaves y capacidades de producción e ingeniería.
El negocio de defensa está en pleno auge tras el despliegue de los planes de rearme en todos los países europeos. De hecho, la inversión extra de 15.635 millones de euros aprobada hace sólo un mes en el Consejo de Ministros ya ha empezado a tener impacto en la industria andaluza con la confirmación de encargos a Navantia para renovar la flota de la Armada y la aceleración de entregas del avión militar A400M que se ensambla en Sevilla.
Desde el grupo Indra sostienen que este sector es actualmente «el que ofrece mayores oportunidades y busca perfiles en toda España que deseen trabajar en iniciativas estratégicas a escala nacional y europea del negocio de defensa«. Como ejemplo ponen el programa FCAS, el futuro sistema de combate aéreo europeo, que Indra Group lidera a escala nacional; el VCR 8x8 (Vehículo de Combate sobre Ruedas); o los radares de última generación de la compañía en los que ya ha confiado la OTAN y países como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Lituania o Polonia en Europa, además de España.
Otros segmentos que destaca son los de ciberdefensa, plataformas terrestres, espacio o la nueva plataforma de inteligencia IndraMind, también necesitan perfiles que den respuesta a las fuertes necesidades de estos negocios. Igualmente, los negocios de gestión de tráfico aéreo (ATM), Mobility y Minsait están incorporando profesionales.
La actividad que Indra Group desarrolla en este momento en Andalucía abarca las operaciones de defensa de Indra, las de espacio de Indra Space y las de transformación digital y desarrollo de tecnologías disruptivas de Minsait, que trabaja en proyectos clave para reforzar la competitividad de empresas de todos los sectores de la economía andaluza --desde el financiero al de la energía pasando por la industria o la sanidad--, además de «mejorar los servicios que la Administración Pública regional presta al ciudadano».
En su apuesta por Andalucía, se pretende estrechar la relación que ya mantiene con las principales universidades y centros de formación profesional de la comunidad. En contexto, la compañía ha contribuido a poner en marcha distintas cátedras y facilitado a los jóvenes que salen de sus aulas una carrera de primer nivel en el sector de la alta tecnología, contribuyendo a retener el talento.
El plan de Indra Group para Andalucía se enmarca a su vez dentro de la estrategia de la compañía por «ganar mayor dimensión y reforzar sus capacidades industriales para convertirse en el corto plazo en la empresa de referencia en los sectores aeroespacial y de defensa en España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete