Las hipotecas andaluzas se encarecen casi 150 euros al mes
La hipoteca media en la comunidad autónoma andaluza es de 122.192 euros a 25 años
El índice referencia al euríbor toca ya el 2% y quien pagaba 450 euros al mes pasará a abonar 594 euros
La comunidad firmó el mayor número de hipotecas sobre vivienda en el último año, casi 89.000 créditos
Hipotecas más caras, préstamos más limitados... así va a afectar la subida de los tipos de interés
La etapa de hipotecas baratas llega a su fin. El anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) prepara nuevas subidas de tipos de interés para los próximos meses tras aumentar el precio del dinero 0,5 puntos en julio y otros 0,75 ... puntos adicionales en septiembre —subida histórica desde que se creó el euro para frenar la inflación— se ha convertido en un quebradero de cabeza para miles de familias que han comprado su vivienda a crédito y a tipo variable, y que ya notan el incremento de las cuotas mensuales que tienen que pagar al banco.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace una estimación para una hipoteca con un capital pendiente de 122.000 euros (una cuantía que se aproxima al promedio del mercado andaluz) a la que le queden pendientes 24 años, referenciada a euribor+1% y que se revise anualmente. Utilizando el euríbor de septiembre, esta familia pagaba pagando un interés de 0.508% y una cuota mensual de unos 450 euros en septiembre de 2021, teniendo en cuenta que el índice en ese momento estaba en el -0,492%. Tras la revisión al alza de los tipos, estimando que el euríbor de septiembre de 2022 cerrará en el 2%, el tipo de interés aplicable pasaría a ser de 3% y la cuota se elevaría hasta los 594 euros, lo que supone 144 euros más que hace un año.
Usando otros parámetros, el comparador de la Asociación Hipotecaria Española nos permite estimar el repunte que puede experimentar la cuota de las hipotecas andaluzas según aumente la tasa referenciada al euríbor en los próximos meses. Así, tomando como referencia los casi 122.200 euros de préstamo medio que piden las familias andaluzas para comprar su vivienda, a 25 años se encarecerá en casi 115 euros mensuales respecto a lo que pagaba a finales de 2021 si la tasa acaba el año, tal y como pronostican los expertos, en el 2,5%. Así, en diciembre de este año, para dicha hipoteca estándar, la cuota mensual rozará los 548 euros.
El panorama asusta a los hipotecados a tipo variable. Ante la escalada del euríbor, el índice al que se referencia el 80% de los préstamos hipotecarios en España, los bancos tratan de paralizar los préstamos a tipo fijo y potenciar los variables. Las previsiones de los analistas apuntan a que el índice hipotecario cerrará el año en el entorno del 2,5%. Ya en este mes de septiembre puede terminar en el 2%, lo que supondría rebasar la media histórica del euríbor, que está en el 1,8% en toda la serie a lo largo de más de dos décadas. Y el aumento de la cuota difícilmente podrá ser contrarrestado íntegramente por el alza de los salarios. Un préstamo medio se encarecerá en más de 200 euros mensuales si la tasa acaba el año en el 2,5%. Este cálculo del portal Helpmycash se hace para una hipoteca estándar de 150.000 euros a 25 años con interés de euríbor más 1%.
El mercado de Andalucía tiene sus propios parámetros. Hasta mediados de año, la comunidad autónoma ha mantenido un elevado ritmo de actividad hipotecaria y ha encabezado el ranking autonómico con el mayor número de préstamos sobre vivienda registrados durante el último trimestre, en concreto 21.802. En cifra interanual, también Andalucía encabeza el mapa nacional de las hipotecas con un incremento de dos dígitos y un total de 88.931 créditos (un 30% más), por delante de Madrid (78.765) y Cataluña (77.138), según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores. Este registro fija el importe medio del crédito hipotecario contratado en Andalucía por compraventa de vivienda está en 122.192 euros, por debajo del estándar de 150.000 euros que se maneja como referencia nacional.
Sueldos
El andaluz medio tendrá que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 5,9 años al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en el último, frente a los 5,5 años que pagaba en 2020, según el estudio «Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021» basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Si el salario bruto medio de Andalucía era de 23.334 euros (1.944 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los andaluces tendrían que dedicar 5,9 años de su salario (71 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras