automoción
El grupo sevillano Todomoto, a liquidación tras cerrar sus cinco concesionarios en Andalucía
Su deuda con bancos y Agencia Tributaria se eleva a 3 millones de euros, y la deuda intragrupo, a 6 millones de euros
Desaparece así una compañía fundada hace 45 años y que llegó a facturar 28 millones de euros
La sevillana Todomodo se alía con un fondo inversor para crecer en red y marcas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl grupo Todomoto, propiedad a partes iguales de Todomoto Automoción (GTA) y el fondo Black Oak Inversiones, no ha podido resistir la crisis económica y finalmente irá a liquidación tras el cierre de los cincos concesionarios de motos que tenía en Andalucía, según ha ... confirmado a ABC la propia compañía. La sección segunda del Tribunal Mercantil de Sevilla lleva el concurso de acreedores de esta compañía, que no tiene activos para afrontar sus deudas.
Aún está abierto el período de comunicación de créditos de las empresas que conforman el grupo y que han presentado el concurso: Todomoto Boutique, LP Motocor, JP Moto, Grupo Todomoto Automoción, JP Todomodo y Green Motor Dealer.
Las deudas pendientes con bancos alcanzan los 2,6 millones de euros, mientras que la cantidad sin abonar a la Agencia Tributaria es de 500.000 euros. Entre los préstamos pendientes de pago figura un crédito Covid concedido por bancos con el aval del ICO por 800.000 euros, según fuentes consultadas por ABC. La deuda entre empresas del grupo se eleva a unos seis millones de euros.
Ignacio Pascual, presidente y socio del grupo Todomoto, ha confirmado a ABC que primero se cerraron los cuatro concesionarios de Sevilla capital y antes del verano corrió la misma suerte el de Córdoba. Sus concesionarios comercializaban motos de las marcas BMW, Harley-Davidson, Piaggio y Kawasaki, entre otras.
El grupo llegó a facturar 28 millones de euros y emplear a casi 90 personas en 2008, pero la crisis que se inició aquel año y que duró hasta 2016 supuso un duro revés para la compañía, cuyos ingresos menguaron hasta los 7 millones en 2013. «De 2015 a 2018 crecimos a pulmón. Llegó un momento en que ya no podíamos financiar el crecimiento y en 2018 nos quedamos sin circulante, entrando en la compañía el fondo Black Oak», indica Pascual.
El grupo, que distribuía motos de gran cilindrada de marcas de gama media-alta, así como 'scooters', vendía entonces 1.500 motos cada año, concentrando en la capital andaluza el 50% de su mercado de motos grandes.
La alianza con el fondo andaluz Black Oak Inversiones hizo despegar a Todomoto pero el embate del Covid, y después la falta de microchips en la industria de la automoción, fueron la puntilla. «Nos llegaban menos motos de las que necesitábamos», se lamenta Pascual. Así las cosas, el grupo cerró los concesionarios, que estaban en locales alquilados, y despidió a la plantilla.
Con su liquidación, Todomodo dice adiós tras 47 años de existencia. Llegó a ser uno de los referentes del sector de la distribución en el mercado español de las dos ruedas. José Pascual, padre de Ignacio Pascual, fundó la compañía en 1975 como tienda multimarca en la calle Virgen del Valle de Sevilla, en el barrio de Los Remedios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete