málaga
Grupo Sando firma un contrato de 45 millones para ampliar la estación de Atocha de Madrid
construcción e infraestructuras
La multinacional malagueña factura 261 millones y registra un resultado neto de 12 millones, inferior a 2021 por la liquidación de una filial en Polonia
El resultado de explotación mejoró al alcanzar el 7,4% sobre la cifra de negocio, frente al 3,4% de 2021 por la revisión de precios y una sentencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa multinacional andaluza Sando se ha hecho con un contrato de Adif por 45 millones de euros para ampliar la madrileña estación Puerta de Atocha, según figura en el Portal de Contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este año ha firmado, además, ... otros importantes contratos para hacer el Hotel Meliá Málaga 5 estrellas por importe de 16,6 millones de euros; el nuevo parque logístico Pulsar Logistic Park Tórtola en Tórtola de Henares (12,4 millones de euros; la rehabilitación del edificio Viera Clavijo en Santa Cruz de Tenerife (11 millones de euros) y el Hotel IKOS Andalusia Velerín (8,3 millones de euros).
En Atocha construirá dos nuevas vías y un andén con el objetivo de garantizar que la estación pueda tener la operativa permanente de tráfico de alta velocidad por sus 15 vías. Sando se encargará también de la adaptación de la conexión con el Cercanías, la construcción de nuevos accesos y la ampliación de la pasarela de llegadas, para permitir el acceso de pasajeros al nuevo andén, que contará con una longitud de 200 metros.
El grupo Sando mantuvo su actividad en 2022, registrando una facturación consolidada de 261 millones de euros, prácticamente igual que el año anterior y muy similar a la que prevé en 2023. El resultado consolidado fue de 12,2 millones de ganancias, tres millones menos que en 2021, principalmente por la liquidación de una sociedad domiciliada en Polonia que mantenía una deuda con una entidad financiera por importe de casi 8 millones de euros.
Sin embargo, el resultado de explotación del grupo Sando alcanzó el 7,4% sobre la cifra de negocio, frente al 3,4% de 2021, principalmente por la mejora de márgenes en la construcción por la revisión excepcional de precios de contratos de obras públicas -contemplada en el R.D. Ley 3/2022- y, por otro lado, al exceso de provisiones para riesgos y gastos por importe de 3 millones de euros derivado de sentencia favorable a los intereses del grupo.
En el ejercicio 2022 recibió una sentencia estimatoria firme relacionada con un recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo por el que se estimó su pretensión de devolución de la garantía de construcción de la concesionaria autopista Madrid-Toledo por 18 millones de euros y cuyo riesgo contingente estaba cuantificado y provisionado en ejercicios anteriores por importe de 3 millones de euros. Como consecuencia de la estimación de dicho recurso, Sando procedió en el ejercicio 2022 a la reversión íntegra de dicha provisión ya que la contingencia no se iba finalmente a materializar.
Áreas de negocio
Esta multinacional andaluza, cuyo consejero delegado es Luis Sánchez Manzano, tiene cinco áreas de negocio. El área de construcción, conservación de infraestructuras y medioambiente y servicios urbanos ha logrado una contratación de 247 millones de euros, mientras que la cartera de obras y servicios alcanzan los 447 millones de euros.
Sus principales obras en 2022 fueron las del AVE, como Burgos-Vitoria en el País Vasco, Ourese-Taboadela con el túnel de Rante en Galicia, o el de Totana en Murcia; el metro de Málaga; el tranvía de Sevilla, la comisaría de Policía Los Madrazo en Madrid, la plataforma logística de Lidl en Escúzar, la plataforma logística de Mayoral o la Universidad Loyola en Dos Hermanas (Sevilla).
En cuanto al área de medio ambiente, estratégica para Sando, tiene entre sus principales servicios el de limpieza de Vélez-Málaga, la recogida de residuos de la provincia Córdoba Sur y Rabat, o un lote de Renfe. En la división de materiales y suministros, cuenta con canteras en Málaga y Sevilla, tanto de material calizo, arenas y gravas. Dentro del área de gestión de activos inmobiliarios y concesionales explota un parking con 990 plazas en Sevilla o la concesión de la autopista A4.
Conversión de deuda en obligaciones
El Grupo Sando, que suma más de 45 años de existencia, formalizó en 2019 un acuerdo de reestructuración de la deuda, por el que convirtió 550,9 millones de euros de deuda con entidades financieras en obligaciones convertibles. El acuerdo, que fue homologado judicialmente y que -según Sando- se está cumpliendo escrupulosamente, hizo que los créditos convertidos por las entidades financieras perdieron así su naturaleza de crédito exigible al grupo, teniendo las entidades financieras como última alternativa la conversión en acciones de las sociedad dominante. Así, se acordó la conversión de deuda en obligaciones convertibles con un vencimiento de 6 años y cancelación a vencimiento en caso no de no haber sido objeto de conversión.
Actualmente, la compañía tiene deudas a largo plazo por 39,2 millones de euros y a corto plazo por 13,3 millones. Además, tiene contabilizadas provisiones a largo plazo por 39,9 millones de euros y acorto plazo por 35,9 millones. Diferentes sociedades del grupo están inmersas en litigios y reclamaciones, aunque en opinión del consejo de administración no es probable que se resuelvan de forma desfavorable para el grupo.
El acuerdo de reestructuración financiera contemplaba la desinversión en activos no estratégicos por importe de 50 millones de euros. En este sentido, Sando Aparcamientos ya vendió en 2019 a la sociedad de gestión de 'parkings' controlada por el fondo de capital riesgo australiano First State los estacionamientos Paseo Colón en Sevilla (una concesión de 75 años), Victoriamar en Málaga (50 años) y Victoria en Córdoba ( 50 años), que estaban valorados en 40 millones en el balance de Sando.
Plan estratégico
El grupo tiene un plan estratégico para los años 2022 a 2025, en el que prevé un incremento del volumen de actividad, así como una mejora sustancial de márgenes, lo que le ha llevado a seleccionar los proyectos en función de la rentabilidad, necesidad de financiación y riesgos previsibles de los mismo. Ese plan contempla el estudio de oportunidades de desinversión para reducir el endeudamiento existente y las cargas de estructura de la sociedad, aplicando además una política estricta de reducción de costes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete