Tasa turística
Ignacio Lerdo de Tejada: «Si alguien deja de visitar una ciudad por una tasa de 4 euros, no hace falta que venga»
El CEO de Genteel Home, una firma que gestiona 400 apartamentos en España e Italia, apoya la tasa turística y aboga por el reparto de los beneficios del turismo
Prevé alcanzar los 20 millones de ventas este año
SEVILLA
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Iniciar sesiónIgnacio Lerdo de Tejada es el CEO de Genteel Home, una firma que gestiona 400 apartamentos de lujo repartidos por España, y es partidario de que la población «pueda sentir como suyos los rendimientos del turismo» y «no solo padezca» esta actividad.
«¿Va ... a dejar alguien de visitar Sevilla por tener que pagar cuatro o cinco euros?, si alguien deja de hacerlo a lo mejor no merece la pena que venga», ha apuntado Lerdo de Tejada.
«Estoy a favor de la tasa turística, de la que está en contra de mucha gente del sector, y lo estoy porque el turismo es una industria y la ciudad que tiene la fortuna de tenerla debe ser beneficiada al completo», ha valorado el CEO, a la vez que ha afirmado que cree en el «reparto de los beneficios turísticos».
En concreto, considera que un gravamen «bien gestionado» permitirá que la ciudad «se beneficie» al completo, incluyendo a los barrios a los que no llegan habitualmente los visitantes. Además, ha asegurado que «no tiene por qué impedir que el visitante llegue al destino» porque impacta por completo en toda la oferta de alojamientos turísticos.
Por otro lado, Lerdo de Tejada cree que en Sevilla se debe trabajar por una oferta completa de turismo de lujo para atraer al pujante cliente asiático.
«Los chinos y coreanos solamente vienen con agencias y por un canal organizado, precisan de oferta como restaurantes y todo tipo de servicios», indica Lerdo de Tejada. Esta firma ha incrementado el número de huéspedes procedentes de China en «un 200% en el último año»
30 edificios entre España e Italia
Genteel Home gestiona 400 apartamentos turísticos de lujo, repartidos por diez destinos entre Andalucía (donde tiene el 35% de las viviendas en Sevilla), en la comunidad de Madrid, Pisa y Florencia.
El modelo se basa en la gestión de viviendas de terceros para alquilarlas a turistas de alto poder adquisitivo. Habitualmente, estos apartamentos pertenecen a inversores, que ceden la gestión de los mismos a esta empresa a cambio de un canon.
«Nuestro parque actual son 30 edificios completos y algunas unidades sueltas, que suman 400 apartamentos. Solo el 5% de las viviendas que visitamos reúnen los requisitos de interiorismo y decoración», explica.
El año pasado, lograron unas ventas de 17 millones y en 2024 esperan elevarlas hasta los 20. Con 140 personas en plantilla, quiere crecer en Francia con la gestión de viviendas en Toulouse y Burdeos y llegar a otras ciudades españolas.
El perfil mayoritario que se hospeda en sus apartamentos son familias senior de alto poder adquisitivo que realizan viajes de ocio. Otro cliente frecuente es el público corporativo con directivos que se trasladan temporalmente para llevar a cabo un proyecto. «Las ciudades de Málaga y Madrid son las que sostienen este tipo de demandas», precisa.
El origen de Geentel Home se remonta a 2011. La firma echó a andar porque la familia de Lerdo de Tejada contaba con dos apartamentos alquilados en una modalidad similar. «Pensé que era una buena oportunidad tener un negocio que gestionara las viviendas como si de una cadena se tratara», concluye.
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