El fondo andaluz Sherry Ventures entra en el capital de Víver Kombucha, Chargy y Bildia
andalucía
Ha invertido ya el 40% de los once millones de euros que aportaron la Junta de Andalucía y empresarios
El grupo americano SEAFL y Sherry Ventures entran en la tecnológica andaluza Docline
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fondo de capital riesgo Sherry Ventures, impulsado por la Junta de Andalucía para apoyar la innovación empresarial en la región, continúa con su plan de inversiones en startup y acaba de entrar en el capital social de tres compañías con actividad en Andalucía: ... la granadina Víver Kombucha, la sevillana Bildia y la madrileña Chargy. Las otras compañías en la que el fondo ha invertido durante 2022 fueron CkeKin, Agrosingularity, ONiAD, y Docline.
Antonio Romero-Haupold, uno de los gestores del fondo y expresidente de la patronal del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), explica que el fondo cuenta con once millones de euros, de los que ocho son de aportación pública a través de la Junta de Andalucía y tres millones del sector privado. Este fondo apuesta por modelos de negocio validado, 'business to business' (B2B) y en los que Sherry Venture pueda aportar valor. El tique medio de inversión por año en una empresa es de 600.000 euros. Invierte en startup comprando acciones ('equity), con préstamos participativos (convertibles) o bien a participando en los ingresos ('revenue sharing').
El fondo ha analizado más de mil startup y ha invertido hasta ahora el 40% de los once millones. «Estamos notando una caída muy fuerte en las valoraciones de startup y en la cantidad de rondas que se están cerrando. Esto se ha acuciado después del cierre del Silicon Valley Bank. Es crucial que las startup no quemen mucha caja. Y en esto estamos trabajando con nuestra startup», indica Romero-Haupold.
Las nuevas apuestas inversoras de Sherry Ventures han abordado todos los sectores, desde el alimentario al tecnológico. En el caso de Víver Kombucha, se trata de una compañía granadina de refrescos saludables que inició su actividad en el año 2020. Sus fundadores son Raúl de Frutos y Fernando Martín, ingenieros industriales que se conocieron estudiando la carrera y que gracias a una beca hicieron un curso en Chicago, donde descubrieron la Kombucha y sus beneficios para la salud.
Cuando De Frutos y Martínez volvieron a España se unieron para sacar al mercado un refresco saludable que se ha puesto de moda, la Kombucha, que se produce a través de la fermentación de té azucarado mediante bacterias y levaduras, lo que le convierte en una bebida apta para veganos, y celíacos, y con un bajo contenido en azúcar.
Tres años después ha logrado entrar en grandes cadenas de distribución, contando actualmente con miles de puntos de venta en establecimientos de Aldi, Carrefour, Alcampo, Covirán, El Corte Inglés o Caprabo. Además, Víver Kombucha está presente en más de 500 bares y restaurantes de todo el país. Además, sus refrescos se sirven en más de 500 bares y restaurantes y cadenas hoteleras. Sus ventas se multiplican mes a mes, según fuentes consultadas, lo que ha generado gran interés por la compañía por parte de inversores.
Sherry Ventures ha entrado en el accionariado también de la empresa sevillana Chargy, que nació en 2017 para dar servicio gratuito de baterías de 'smartphones'. Sus fundadores son la madrileña Laura Lozano, que procedía del mundo del marketing y las 'fintech', y por el sevillano Héctor Morell, ex directivo de la Cadena Sol Meliá, emprendedor e inversor desde 2008 y fundador de la primera aceleradora de startup de la capital andaluza (InviérteMe Ventures).
¿Qué ofrecen los usuarios a cambio de cargas gratis para sus móviles? «Tienen que escanear un código QR, contestar una encuesta o visualizar el contenido de una publicidad. Ello te da derecho a usar la batería durante doce horas y puedes cogerla en Sevilla y devolverla en Madrid, por ejemplo», explica Héctor. El usuario sólo podrá disfrutar de la carga una vez haya interactuado con el contenido digital de las marcas patrocinadoras, y dado el consentimiento explícito del tratamiento de sus datos.
Sus dispensadores de baterías ya están presentes en estaciones de metro, aeropuertos, centros comerciales y restaurantes 'premium' de Sevilla, Valencia, Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, Málaga e Islas Baleares. «Estamos abriendo 75 ubicaciones cada mes y nuestro objetivo es llevar a los mil en 2023», añade Morell.
La compañía, que actualmente cuenta con seis patentes, ha creado una solución basada en la primera red de 'battering' sharing' gratuita y antivandálica lanzada al mercado que incorpora la última tecnología en el campo del IoT (Internet of Things) y publicidad DOOH (Digital Out of Home). «De esta manera conseguimos que empresas y marcas de todo el mundo tengan un canal de comunicación directo, en tiempo real y segmentado con su público objetivo para visualizar contenido digital», añade.
Hasta la fecha, Chargy ha captado dos millones de euros en rondas de financiación, contando entre sus inversores los fondos de México Avalancha Ventures; de Canarias Archipiélago Next; Sherry Ventures, la plataforma de financiación colectiva regulada por la CNMV Sociosinversores.com y los 'business angels' Francisco Martín López-Quesada, ex director mundial de Banco Santander, o el Club de Inversión de la Universidad de Harvard.
La startup sevillana Bildia, una empresa de tecnología para la construcción, dio sus primeros pasos en 2021, cuando desarrolló la primera versión de su producto usando Inteligencia Artificial. Sus fundadores son los arquitectos Jerónimo y Nicolás van Schendel, y el ingeniero Mencey Melgar. Ellos mantienen actualmente el 80% del capital y el otro 20% está en manos de fondos, como Sherry Ventures, el alemán APX, el portugués Indico Capital Partners, Encomenda, Enzo+Moira y el fondo JV20 (de Juan Velelayos, exCEo de Neinor), o Sebastián Noguera, el presidente de Habi, el mayor unicornio de Latinoamérica. Actualmente tiene una ronda de financiación abierta de 1,5 millones de euros, de la que tiene cubierta la mitad, según fuentes de la empresa.
«Vendemos un ecosistema de software en la nube. Nuestra plataforma permite usar datos del pasado e indexarlos con datos en tiempo real para optimizar en el futuro procesos, estimar mejor los precios de una obra o predecir la demanda», explican Jerónimo van Schendel.
«Nuestros clientes son constructoras, promotoras y fabricantes, que pueden con nuestra solución optimizar estudios, compras y contrataciones, ahorrando tiempo y dinero», añade este directivo, quien subraya que su producto no sólo acelera la solicitud de precios y compras, sino que permite una total trazabilidad de los procesos.
«Además, cada software se puede conectar a un ecosistema común, como los subcontratistas de la red de Bildia», indica el CEO de esta compañía, que tiene a parte de sus empleados trabajando en remoto en el área metropolitana de Sevilla. Actualmente, quince constructoras con capacidad acumulada de compra de 250 millones de euros usan su plataforma, «en la que también hay proyectos activos de promotoras y constructoras por 50 millones de euros».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete