La cadena Barceló busca suelo para abrir nuevos hoteles de lujo y de congresos en Córdoba y Jaén
El grupo turístico espera superar unas ventas de 310 millones en la zona de Andalucía y el Levante este verano, logrando un nuevo récord
Andalucía recibe el máximo de turistas internacionales de un mes de mayo en la serie histórica: 1,34 millones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl grupo turístico Barceló busca ubicaciones de primer nivel en Jaén y, especialmente, en Córdoba para tener presencia en todas las capitales andaluzas. El director general para las zonas de Andalucía y el Levante, Gaspar Sáez, ha avanzado algunos de los planes de ... la cadena, que también tiene en cartera otro proyecto en Cádiz que empezará a promover este otoño.
La cadena sigue reforzando Andalucía como una de las plazas más importantes, donde es ya líder tanto en número de alojamientos como de camas. En esta nueva etapa de crecimiento, aspira a cerrar el mapa con la entrada en ambas ciudades. Para ello analizan «tanto los espacios como las propuestas de promotores que puedan encajar con los planes de la compañía», ha señalado Sáez, quien pone como prioridad la ubicación.
En un encuentro con los medios, ha señalado que «en el caso de Córdoba resulta muy complicado encontrar un lugar adecuado porque el casco histórico está colmatado y cuesta dar cabida a otro proyecto turístico de la envergadura que tenemos en mente. Estamos rastreando emplazamientos al otro lado del río para abrir un hotel de congresos y convenciones -que estaría dirigido al llamado sector MICE- o un gran lujo de la enseña Royal Hideaway«.
Lo que sí ha empezado a avanzar es la promoción del alojamiento que la compañía levantará sobre el vestíbulo de la estación de Adif en la capital gaditana. Hace ocho años que se firmó el primer acuerdo con la empresa pública, pero numerosas complicaciones han ido posponiéndolo. Gaspar Sáez ha concretado que «ya se ha renovado el contrato con el administrador ferroviario y actualmente estamos negociando licencias y permisos de obra con el Ayuntamiento«. La intención es comenzar a promoverlo en septiembre si ninguna traba vuelve a demorar la operación.
«Hay un empeño especial del grupo en este hotel, lo demuestran los ocho años que llevamos esperando, pero confiamos en que será una realidad», ha admitido el directivo. El alojamiento dispondrá de 180 habitaciones en el centro de la ciudad donde se crearán numerosos puestos de trabajo tanto en la fase de construcción como en la de explotación.
Sobre los motivos de tan acusado retraso, Sáez ha apuntado a las dificultades con el anterior equipo de gobierno local (Adelante Cádiz) para avanzar en la tramitación y los cambios en la cúpula de Adif que también han demorado la operación. En este tiempo ha sido necesario replantear todo el proyecto por la subida de los costes de construcción, que encarecerán la promoción en unos diez millones con respecto a los planes iniciales de Barceló.
Un proyecto en rodaje en Jerez
Por el contrario, ya en fase de rodaje está otro de los proyectos anunciados el año pasado en Jerez. Se trata del hotel Jerez Centro, ubicado en una antigua casa palacio rehabilitada y que la cadena opera con marca blanca mientras decide el sello con el que terminará explotándolo. El director general para la zona sur ha explicado que «nos hemos hecho cargo de la gestión con el permiso de la propiedad y pronto anunciaremos bajo qué enseña seguirá funcionando, pero ahora estamos en una fase de análisis«. Todo ello, según ha aclarado, se realiza con el establecimiento plenamente operativo y comercializándolo a través de los canales de Barceló.
Respecto a las previsiones de crecimiento, Sáez ha señalado que las ventas alcanzaron los 290 millones en Andalucía y el Levante en 2024 y para este año el objetivo es superar los 310 millones, un 7% más. La compañía va camino de cumplirlo, en base a las reservas confirmadas para los meses de más demanda, pues sólo con la confirmada a través de los canales propios, el nivel alcanza ya el 50%.
El empleo es otra componente importante, con más de 6.000 puestos de trabajo directos y casi el doble con los indirectos en los 25 alojamientos que la cadena tiene en la región. Igualmente mantiene el título del mayor resort de Europa con las 1.200 habitaciones de Barceló Punta Umbría.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete