minería
Aznalcóllar volverá a tener mina 24 años después: la Junta aprueba el proyecto de Minera Los Frailes
La empresa invertirá 450 millones para extraer minerales durante dos décadas y empleará a 1.000 personas
La mina de Aznalcóllar recibe el dictamen ambiental favorable para su reapertura
Aznalcóllar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAznalcóllar volverá a tener mina. El gobierno andaluz ha dado luz verde definitiva al proyecto de la empresa Minera Los Frailes para extraer minerales en el yacimiento de este municipio sevillano, un proyecto que prevé invertir 450 millones para explotarlo durante 20 años.
Se trata de una mina histórica que lleva sin actividad desde 2001. «La compañía ya puede iniciar los trabajos», ha asegurado en la mañana de este viernes el consejero de Minas, Energía y Minas, Jorge Paradela, ente un nutrido y emocionado auditorio en el Ayuntamiento del pueblo.
Minera Los Frailes, una filial del gigante Grupo México, plantea un nuevo proyecto para recuperar de forma subterránea unas 45 toneladas de minerales, principalmente de zinc, cobre, plomo y plata.
El entorno minero está conformado por las cortas de Aznalcóllar y de Los Frailes, ambas son una suerte de 'cicatrices' de donde anteriormente hubo actividad extractiva. En ellas se ha ido acumulando agua y diversos pasivos.
La nueva empresa prevé extraer el mineral bajo la corta de Los Frailes y, por ello, trabajará durante los próximos tres años para construir las infraestructuras necesarias para alcanzar la primera cámara de recursos. Minera Los Frailes ya ha avanzado en algunas contrataciones.
Primeros contratos de 50M€ con Aqualia
De forma inminente, comenzará la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua, que la empresa preadjudicó a Aqualia por 50 millones de euros. Posteriormente, la firma prevé invertir 150 millones para construir la planta de proceso, las labores subterráneas y otras infraestructuras necesarias para iniciar las operaciones.
Tras ello, la compañía alcanzará la primera cámara de mineral en 2028. En concreto, ahora podrá iniciar la fase de construcción, que dará empleo a unas 500 personas, mientras que la previsión es que las contrataciones aumenten hasta las 2.000 durante la operación del yacimiento.
Una mina sin actividad desde 2001
Este yacimiento lleva sin actividad desde 2001. Siempre le ha acompañado la sombra de haber protagonizado uno de los mayores desastres ambientales de Europa en 1998, cuando lo explotaba la firma sueca Boliden.
Fue en 2013 cuando el gobierno andaluz sacó a concurso público los derechos de explotación para volver a extraer el mineral. La ganadora fue el consorcio de Minera Los Frailes con la cordobesa Magtel. Más allá de extraer el mineral, la firma se hace cargo de los pasivos ambientales y depurará las aguas que contienen las dos cortas.
Una década después, la compañía consiguió en otoño de 2023 el dictamen ambiental favorable para la reapertura y, más tarde, en junio de 2024, logró la Autorización Ambiental Unificada (AUU). Este trámite supuso un paso crucial porque autorizaba el vertido de las aguas depuradas, el punto al que más habían atacado los colectivos ecologistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete