informe del consejo general de economistas
Andalucía mejora en paro juvenil y productividad, y empeora en dinamismo empresarial
La competitividad estructural en Andalucía se mantiene en el nivel bajo, aunque mejora respeto a 2021 y lo hace a un ritmo superior a la media
Arroja mejores resultados en PIB en volumen, abandono escolar temprano, tasa de paro de larga duración e investigadores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMadrid se mantiene un año más como la comunidad autónoma más competitiva económicamente, seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña, según el Informe de la Competitividad Regional en España 2023 elaborado por el Consejo General de Economistas, que sitúa a Andalucía entre las comunidades ... con bajo nivel de competitividad. El estudio revela que la competitividad estructural promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó un 4,9% respecto al anterior año, medio punto más que en 2021, aunque algo inferior a la cifra de crecimiento del PIB.
El informe recoge el mapa de la situación de la competitividad territorial en España, comparando la brecha existente entre las comunidades autónomas y realizando un análisis para detectar las tendencias y evolución de la competitividad estructural.
Andalucía muestra uno de los peores registros de las comunidades autónomas en entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación. La competitividad estructural en Andalucía se mantiene en el nivel bajo, aunque mejora respeto a 2021 y lo hace a un ritmo superior a la media. Salvo en los ejes relativos a infraestructuras básicas e innovación, en los restantes ejes el crecimiento fue superior a la media.
Las variables con un mejor comportamiento respecto a 2022 en Andalucía son: la variación del PIB en volumen y el coeficiente de apertura externa, la tasa paro juvenil y la tasa de paro de larga duración, el abandono escolar temprano, la desigualdad, el tráfico aéreo, la variación de la productividad y los investigadores. Los peores resultados se observan en formación continua, déficit y delitos y dinamismo empresarial.
En Producto Interior Bruto por habitante, Andalucía registra 22.620 euros, frente a los 30.241 de España y los 35.434 de la Unión Europea. En el ranking de autonomías de PIB per cápita, figura la penúltima, seguida de Extremadura. En cuanto a productividad por ocupado, Andalucía registra 56.248 euros, frente a los 70.371 euros de España y los 74.383 euros de la UE.
En población de 25 a 64 años con educación terciaria, Andalucía tiene un 35%, frente al 41,1% de España y el 34,3 de la Unión Europea. La tasa de paro es la mayor de todas las comunidades españolas, un 19%, frente al 12,9% de España y el 6,1% de la Unión Europea.
Aunque Andalucía está sigue en el batallón de cola, es una de las que la competitividad registró mayor dinamismo, junto con Islas Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia, mientras que en la media de dinamismo se sitúan Cataluña y Comunidad de Madrid. En una situación inferior a la media en dinamismo están Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, País Vaco, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
Resto de comunidades autónomas
En 2022, el informe destaca que la composición del grupo de competitividad alta se mantiene en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra en un contexto de intensa recuperación, si bien Euskadi desbanca a la Comunidad Foral de la segunda posición, mientras que Madrid «refuerza» su liderazgo. Cataluña también se mantiene como única integrante del nivel de competitividad media-alta, mientras que La Rioja, Aragón, Castilla y León, Galicia y Cantabria conforman el grupo de comunidades con nivel competitivo relativo medio-bajo. En los estratos bajos se sitúan Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias.
Según destaca el informe, los incrementos más notables se obtienen en los ejes relacionados con mercado de trabajo, infraestructuras básicas, innovación y entorno económico. En el lado opuesto, el capital humano y el entorno institucional apenas varían.
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich Rosell, ha destacado que «a pesar de las elevadas tasas de inflación y del tensionamiento de la política monetaria, en el ejercicio 2022 el crecimiento del PIB se mantuvo sólido y superó las iniciales expectativas desfavorables que creó la invasión de Ucrania por parte de Rusia».
«Este importante dinamismo vino acompañado de una considerable generación de empleo, evidenciando la resiliencia de nuestro mercado de trabajo», ha proclamado, aunque ha precisado que pese a la competitividad media de las comunidades autónomas ha aumentado, «la realidad es que la convergencia con la UE en términos de renta per cápita se está viendo comprometida».
El coordinador del informe, Patricio Rosas, ha indicado que los resultados muestran «un importante crecimiento de la competitividad, que se estima en el 4,9% y que está en línea con la recuperación sostenida del PIB tras la 'era Covid'». Igualmente, señala que «la favorable dinámica de la actividad y la ocupación, unida a la recuperación de sectores estratégicos, como el turístico, junto al intenso crecimiento del comercio exterior, justifican estos buenos resultados en 2022».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete