Abengoa seguirá recibiendo ofertas de compra esta semana

Han mostrado interés Sinclair Capital, Urbas, Técnicas Reunidas y Ultramar por la totalidad o parte de la compañía

Ninguna de las ofertas presentadas hasta ahora para adquirir la empresa es vinculante

La ministra Reyes Maroto dice que habrá buenas noticias sobre Abengoa «en los próximos días»

La multinacional tiene apenas dos meses para presentar el concurso de sus filiales operativas o ir a liquidación ABC

Abengoa continuará recibiendo esta semana ofertas de empresas interesadas en la compra de la totalidad de la compañía, de unidades de negocio o incluso de algunos de sus activos, según ha podido saber ABC. La multinacional ha decidido ampliar el plazo a petición de empresas ... interesadas en Abengoa, para lo cual han recabado información con el fin de presentar su oferta.

Las ofertas que se han presentado hasta ahora están condicionadas a la información que se obtenga de la 'due diligence' o auditoría. No hay, pues, ninguna oferta vinculante que garantice cien por cien el cumplimiento de la misma, indican fuentes consultadas por este medio. Una vez recibidas todas las ofertas, Abengoa estudiará cuál de ellas cumple condiciones y aceptará, exigiendo a continuación una vinculación.

Si la multinacional quiere evitar la liquidación, tendrá que presentar antes del próximo 30 de octubre la solicitud de concurso de acreedores para la treintena de filiales operativas de Abengoa que están en preconcurso. La nueva Ley Concursal permite al juez establecer el perímetro de las empresas, de forma que los adquirentes pueden hacerse con los activos limpios de deuda y además no tendrán que subrogarse la totalidad de los trabajadores, sino sólo los que se consideren necesarios.

Nóminas

La empresa, presidida ahora por Pablo Infante Cossío, está al día en el pago de las nóminas, aunque con dificultad puede presentarse a concursos internacionales para ejecutar obras que incremente una cartera que asegure su viabilidad a medio y largo plazo.

Habrían presentado ofertas Sinclair, Urbas y Ultramar, así como Técnicas Reunidas. Ha mostrado su intención de presentar una oferta Lantania, que ya fichó a gran parte del equipo de agua de Abengoa, aunque aún no lo ha hecho. El fondo mexicano Ultramar ya presentó en 2021 una oferta junto con los Amodio, dueños de OHL, pero finalmente éstos se retiraron tras cumplimentar la 'due diligence'.

Una compañía española ha mostrado también interés por adquirir el 51% que Abengoa tiene en la desaladora que ha construido en Agadir (Marruecos), un proyecto de referencia en el sector de la desalación en todo el mundo, que permitirá la producción de 275.000 m3/día (150.000 m3/día de agua potable y de 125.000 m3/día de agua para regadío), con posibilidad de ampliación hasta los 400.000 m3/día. A su vez, el proyecto incluye la construcción de una red de riego para una superficie de 15.000 hectáreas.

La última oferta de Sinclair Capital es muy similar a la que presentó de la mano de Clemente Fernández, expresidente de la matriz de Abengoa, y que fue rechazada por el Juzgado Mercantil por su escasa definición tras ofrecer 200 millones de euros, más 300 millones en avales, para salvar a la compañía. A preguntas de ABC, Fernández ha indicado que se ha desentendido del desenlace de este proceso, aunque —dice— «he traído a la mayoría de ofertantes».

Clemente se desentiende

Clemente Fernández se ha dirigido al grupo de accionistas que conformaron la sindicatura AbengoaShares lamentando que la empresa Abengoa se vaya a despiezar, desaconsejando acciones legales y arremetiendo contra el juez mercantil por rechazar la oferta de Sinclair. Asimismo, les anuncia que no pondrá más dinero para rescatar Abengoa y que no formará parte de ninguna oferta porque no cree que sea rentable hacerlo y porque no cree que esté claro el futuro de la multinacional. «El proceso ha sido una pelea continua contra los bancos, el Gobierno...», asegura Clemente, quien asegura que un directivo de la compañía ha dicho que su cese como consejero de Abenewco1 fue pedido «en teoría» por el Ejecutivo y aplaudido por los bancos, «y todos sabemos -puntualiza- a qué entidad financiera bien el Gobierno».

Mesa Junta-Gobierno

En cuanto a la mesa que Junta y Gobierno han creado para intentar salvar in extremis a Abengoa, y de la que hasta ahora no se conocen resultados, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que en próximos días la comisión de seguimiento creada para buscar la viabilidad de la multinacional sevillana Abengoa traslade «buenas noticias» sobre su futuro. Por ahora, ha remarcado, «están definiendo ofertas en el ámbito de empresas que puedan estar interesadas» tras haber definido qué filiales del grupo tienen viabilidad.

«Estamos en una fase muy intensa para garantizar la viabilidad de Abengoa», ha apuntado este miércoles Maroto en una entrevista con Canal Sur Radio. La ministra ha explicado que en los dos meses transcurridos desde que se creara el grupo de trabajo para tratar de salvar la multinacional que nació por un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía se ha conseguido «algo fundamental», pagar salarios y «perimetrar muy bien ese número de empresas asociadas a Abengoa».

Premio

Que Abengoa es una empresa referente en el mundo de las energía renovables lo prueba el hecho de que acaba de obtener el premio al proyecto solar del año de energías renovables 2022 por el proyecto Noor 1, que comprende la construcción de tres campos solares (200 MW cada uno) de colectores cilindroparabólicos en el complejo solar más grande del mundo: el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (MBR), al sur de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Ver comentarios