Poesía
Recuperan la poesía del tiempo y la nostalgia por Sevilla de Rafael Montesinos
Dos volúmenes vuelven a poner en las librerías toda la poesía del sevillano, en una edición a cargo de Rafael Roblas y que incluye numerosos inéditos
Jesús Morillo
Hay autores sevillanos mucho más citados que leídos, cuya obra, salvo algunas excepciones, es prácticamente inaccesible a menos que uno frecuente las librerías de viejo. Sucede con Joaquín Romero Murube , a pesar de ser un escritor, en opinión del poeta Juan Lamillar ... , cuyas ideas conforman la Sevilla tradicional de las últimas décadas, con una influencia que va del pregón de Semana Santa a la defensa del patrimonio histórico.
En una situación similar se encuentra Rafael Montesinos , el poeta de la nostalgia por Sevilla como territorio de la infancia irrecuperable y de la amargura ante el paso del tiempo . Baste recordar el breve ‘Epitafio’ que dejó en su poemario ‘De la niebla y sus nombres’ (1985): «He vivido cuatro días;/tres no fueron sevillanos./Llevadme a la tierra mía.»
El centenario el pasado año del nacimiento del poeta y ensayista —logró sendos Premios Nacionales en ambos géneros—propició al menos que se reeditaran algunas obras , fundamentales, como ‘Los años irreparables’ (1952), crónica nostálgica no exenta de poesía de su niñez sevillana, que rescató El Paseo en una cuidada edición, ampliada con textos periodísticos, muchos de ellos publicados en ABC, y que corrió a cargo del doctor en Literatura y especialista en su obra Rafael Roblas .
«Montesinos es uno de esos poetas cuya obra resulta imprescindible para comprender la evolución de la lírica española en la segunda mitad del siglo XX», mantiene este especialista, quien señala la conexión de su obra con esa rama de la poesía sevillana que va de Bécquer a Cernuda .
En su opinión merece la pena recuperar a Rafael Montesinos porque es «uno de los poetas esenciales del panorama poético español y que va evolucionando a lo largo de su vida tomando lo mejor de las diferentes etapas de la poesía del siglo XX , desde la académica de los años cincuenta, incorporando después la poesía social y más tarde un ramalazo de poesía veneciana tras la irrupción de los ‘novísimos’, para meterse en los años 80 en la poesía de la experiencia reflexionando sobre el paso del tiempo con un estilo muy personal».
Larga espera
Ahora toda su producción poética vuelve a las librerías, gracias al empeño, de nuevo, de Rafael Roblas, en dos volúmenes que publica la editorial Polibea bajo el título de ‘Poesía completa’ . Diez años llevaba este especialista con el proyecto listo para que una editorial lo asumiera, envite que ha recogido este sello madrileño, aunque también hayan contribuido a sufragar la edición, muy corta de 150 ejemplares, la familia del poeta y el propio Roblas.
Los volúmenes se presentarán este martes en Madrid y más adelante en Sevilla, en concreto, en el Aula de Poesía Rafael Montesinos que celebra la Hermandad del Valle , a la que pertenecen el poeta y el especialista, en la iglesia de la Anunciación.
Rafael Roblas ha seguido para esta edición el propio diseño de ‘Summa poética’ que Rafael Montesinos había preparado en 2000, pocos años antes de su muerte, para una editorial que al final abandonó el proyecto. «He respetado ese guión lo máximo posible y se ha añadido el único libro que Rafael Montesinos no había incluido entonces, ‘La vanidad de la ceniza’ (2005), que se publicó tras su muerte ese mismo año».
Más de sesenta años de producción poética que incluye tanto los libros que publicó durante su vida, como aquellos poemas que Rafael Montesinos fue publicando en revistas y no recuperó posteriormente para sus poemarios. A lo que se suman dos libros parcialmente inéditos, ‘De ninfas y sepulcros’ (1977) y ‘Alzado en almas ’ (1986-1988), y un buen número de poemas inéditos .
Rafael Roblas ha podido reunir toda esta producción poética gracias a la colaboración de la familia del escritor sevillano, especialmente, de Rafael César Montesinos y su viuda Marisa Calvo , que le han abierto los archivos y el ordenador, donde encontró el plan que el propio Rafael Montesinos había diseñado para su ‘Summa poética’.
A los libros que componen su producción poética publicada por diversas editoriales, de ‘Canciones perversas para una niña tonta’ (1945) al ya mencionado ‘La vanidad de la ceniza’, este especialista le ha añadido, para empezar, aquellos poemas que incluyó en revistas de poesía de la posguerra como ‘Garcilaso’ , ‘Halcón’ y ‘Proel’ , en una colaboración con publicaciones periódicas impresas que llegaría al final de su vida al diario ‘El mundo’.
El responsable de la edición mantiene que hay poemas de calidad entre esa producción que se quedó en las revistas y que Rafael Montesinos no recuperó para sus libros en «parte por desidia» y «en parte por una cuestión de superación de estilo y el deseo de desligarse de aquellas revistas para que no se le metiera en el saco de la poesía académica que las caracterizaba. Pero hay sonetos muy buenos , que no desmerecen en su obra».
Dos libros casi inéditos
No es este el único rescate de esta ‘Poesía completa’, ya que recupera dos libros parcialmente inéditos que encontró el responsable de esta edición revisando carpetas en el ordenador del poeta. La primera de ellas es ‘De ninfas y sepulcros’ (1977), «un libro muy curioso que escribe Rafael Montesinos tras la muerte de su padre a finales de los años 70, que le provoca una crisis que se une a un a crisis religiosa .
Se trata de siete poemas , todos ellos sonetos, marcados por la muerte y un erotismo bastante explícito. Algunos de esos poemas se publicaron en una edición de Plaza y Janés».
Del tono de este libro da una muestra el arranque de uno de los sonetos : «Mira este muerto mío, mira el gesto/de dolor insepulto, la agonía/del labio que ayer tarde aún tenía/a punto la sonrisa, el beso puesto».
El segundo de los libros es ‘Alzado en almas’, escrito entre 1986 y 1988. «Se trata de un libro menor, de contenido andalucista , escrito en un momento en el que tiene su gran amistad con José Rodríguez de la Borbolla . Escribe un libro hondamente andalucista y lo presentó al Premio Tiflos, y no ganó, por lo que se desencantó de esos poemas», explica. A pesar de ello, para su siguiente libro, ‘Con la pena cabal de la alegría’ (1996) — Premio Andalucía de la Crítica —, recuperará algunos de esos poemas, aunque desechó otros muchos que se recuperan en esta edición como inéditos.
Finalmente, se han incluido en esta ‘Summa poética’ cinco textos completamente inéditos. «Durante la preparación de esta obra se han encontrado una gran cantidad de textos en los archivos de Rafael Montesinos y los hemos ordenado para que formen un corpus poético. En esta edición se ofrece una selección de cinco poemas representativos, desde una soleá a uno en endecasílabos blancos. En un futuro estos poemas inéditos completarán la obra de este autor».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete