Universidad
Oxford pone sus ojos en la biblioteca de la Universidad de Sevilla
La británica nombra a la Hispalense «library of the week» por sus valiosos volúmenes, entre ellos la biblia de Gutenberg
Mercedes Benítez
Oxford, una de las universidades más prestigiosas del mundo ha puesto sus ojos en la biblioteca de la Universidad de Sevilla a la que ha distinguido por el valor de sus volúmenes y por tener una copia de la biblia de Gutenberg. La «OUPLibraries», ... la editorial de la Universidad de Oxford que informa sobre bibliotecas, recursos e ideas de otros archivos del mundo, ha anunciado a través de su perfil de Twitter que nombraba a la Biblioteca de la Hispalense «library of the week», o lo que es lo mismo, «biblioteca de la semana».
El reconocimiento de la prestigiosa universidad de Reino Unido se basa en que el archivo de la Hispalense contiene más de 2,3 millones de documentos, impresos y electrónicos y en el hecho de que albergue una copia de la biblia de Gutenberg. Se trata del Nuevo Testamento de la Biblia de las 42 líneas, el primer libro impreso de la historia, salido de las prensas de Johannes Gutenberg en torno a 1454.
«Su repositorio de investigación, iDUS, está considerado el tercer repositorio de España y el 27 del mundo», dicen desde Oxford sobre la Hispalense. De hecho, el archivo en el que Oxford se ha fijado es el Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla, el iDUS, creado en el año 2015 y que reúne y difunde toda su valiosa producción científica. Entre sus ventajas destacan, la preservación de los documentos digitales, la distribución de los resultados de la investigación, el acceso a datos estadísticos sobre consultas y descargas, y el incremento del impacto de los trabajos científicos publicados en acceso abierto.
Entre los valiosos documentos que guardan los archivos de la Hispalense hay 3.312 incunables
En la biblioteca de la Hispalense hay 332 incunables, algunos de ellos considerados «joyas bibliográficas» como un Breviario Carmelitano impreso en Venecia en 1481 (ejemplar único en el mundo), la edición aldina (1499) de la Hypnerotomachia Poliphili, uno de los libros más hermosos de la Biblioteca, y un ejemplar del primer libro impreso en Sevilla, el Repertorium de Alfonso Díaz de Montalvo (Sevilla, 1477).
Concretamente, según la Hispalense, en la biblioteca se guardan 1217 manuscritos, la mayor parte de ellos, tratados y apuntes jurídicos y teológicos, aunque no faltan obras de carácter literario, filosófico, histórico y científico. Además de las biblias hay archivos personales del arqueólogo Antonio Delgado, Luis y Santiago Montoto , y Juan de Mata Carriazo. La mayor parte de este fondo se encuentra en la Biblioteca Rector Machado, aunque también hay bibliotecas, como las de Humanidades o Derecho y Ciencias del Trabajo, que custodian un volumen importante de éstos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete