Museo Bellver

Estampas para evocar una Feria de Sevilla que se fue en el Museo Bellver

La Casa Fabiola ofrece un recorrido por las fiestas de la primavera a través de la obra de Gonzalo Bilbao, García Ramos y Rico Cejudo, entre otros

Torero, gitana y cañas de manzanilla en 'A orillas del Guadalquivir', de Gonzalo Bilbao ABC

Jesús Morillo

La imagen de la Feria quedó prácticamente fijada hace más de un siglo por la pintura costumbrista en una serie de estampas que hunden sus raíces en el Romanticismo y la visión de Andalucía que ofrecieron viajeros franceses y ... británicos como Richard Ford, George Borrow, Alejandro Dumas y Theóphile Gautier .

Todos ellos la describieron con rasgos de tierra exótica , orientalizante , de hombres peligrosos y mujeres con temperamento y una navaja en la liga, de un salvajismo perdido en el resto de la Europa de la revolución industrial. Valga como ejemplo lo que escribió Gautier sobre una cigarrera en la que pueden apreciarse los rasgos del futuro mito de Carmen : «Hay que verla el domingo o los días de corrida, con su saya de inmensos volantes, sus mangas adornadas de botones de azabache y el puro del que aspira el humo y que pasa, de vez en cuando a su galán».

Esa imagen romántica se perpetuará no solo en el personaje de la cigarrera o del bandolero , sino que evolucionará hacia los arquetipos del torero y la gitana en la Feria de Sevilla que tan bien resume un cuadro de Gonzalo Bilbao como ‘A orillas del Guadalquivir’. En este lienzo, un torero mira a una flamenca tocando la guitarra junto a una mesa con cañas y una botella de manzanilla, que tiene como fondo el Guadalquivir, en el que se divisan la Torre del Oro y la Giralda .

Este cuadro forma parte de la colección Bellver y se expone en la Casa Fabiola dentro de una exposición que ofrece hasta el próximo 23 de mayo un recorrido por la representación, de la pintura a la moda, de las fiestas de la primavera sevillana, con paradas en la Semana Santa y la Feria , lo que incluye en este último apartado desde estampas en el Real a escenas taurinas.

Titulada ‘Visiones de la Semana Santa y la Feria de Abril desde el siglo XIX al XXI’, la muestra recoge en la Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver pinturas, dibujos, esculturas, complementos de moda flamenca, carteles y fotografías, que pretenden mostrar cómo se han representado estas fiestas tradicionales a lo largo del tiempo, en una evolución en la que, sin embargo, permanece casi invariable una iconografía fijada hace más de un siglo.

Una de las primeras representaciones de esta fiesta puede verse en esta exposición en el cuadro ‘La Feria de Sevilla’, de Manuel Rodríguez de Guzmán (1818-1867), un pintor especializado en escenas andaluzas y que recoge el ambiente de la primitiva feria del ganado en un Prado a extramuros de la ciudad y con las primitivas casetas, en una estampa de sabor costumbrista.

‘Buscando conquista (o novio)’ , de la etapa de madurez de Gonzalo Bilbao ABC

La imagen de la flamenca se estilizaría aún más en los pinceles de José García Ramos (Sevilla, 1852-1912) en el cartel que pintaría en 1912 para las Fiestas de la Primavera , uno de los más apreciados de la serie, pero también en otro lienzo de Gonzalo Bilbao, como es ‘Buscando conquista (o novio)’ (1909), que pertenece al periodo de madurez del pintor y que muestra su maestría para captar las texturas, volantes, mantillas y flores.

Otros artistas optarán por insistir en el costumbrismo, como el ursaonense Juan Rodríguez Galdón (1890-1967), con ‘En la Feria de Abril’, en el que hay mantillas, farolillos, sombrero cordobés y las inevitables cañas de manzanilla; y Ricardo López Cabrera (1864-1950), discípulo y yerno de José Jiménez Aranda , que presenta en ‘Paseo por la calle Betis’ una estampa de coche de caballos con mantilla y mantón de Manila por el arrabal trianero, con la Real Maestranza al fondo, que hace referencia al otro gran tema del arte sobre la Feria: los toros.

En la exposición del Museo Bellver hay varios ejemplos de ello. Uno de estos es ‘Cosiendo el capote, la visita del diestro’, de José Rico Cejudo (1864-1939), un episodio netamente costumbrista en la que una joven cose el capote de un joven diestro en una casa típicamente sevillana en la que no falta ni la jaula del jilguero.

Despedida del torero

Un carácter más intimista tiene, en cambio, ‘La despedida del torero’, uno de los mejores cuadros que pintó Nicolás Alpériz (1865-1928), en la que el diestro se despide de su angustiada mujer antes de marcharse a la plaza desde una casa que indica que ya es una figura del toreo, al igual que el mozo que le lleva los trastos y el subalterno que lo espera en el coche de caballos.

Detalle del cuadro 'La despedida del torero', de Nicolás Alpériz ABC

Más centrada en la lidia son las esculturas que presenta la muestra del escultor cordobés Francisco Bonilla Villalba (1919-1978), mientras que de Eduardo Soriano Menéndez (1941-2007) evidencia el conocimiento que tenía sobre el mundo de los enganches.

Completan esta aproximación a la Feria piezas de moda flamenca de Juan Foronda y Fina Estampa , cerámicas de Triana con motivos taurinos y fotografías de la Feria y de la Semana Santa del Archivo Serrano seleccionadas por la Fototeca Municipal .

Porque al estar centrada en las fiestas de la primavera, la Semana Santa ocupa también un capítulo destacado en esta muestra, con obras de García Ramos, así como los famosos y apreciados diseños de nazarenos o de la salida del Gran Poder que realizó Francisco Hohenleiter (1889-1968). Toda una evocación a unas celebraciones añoradas desde hace dos años por infinidad de sevillanos.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios