Patrimonio cultural
Cultura inicia el proceso para que el ‘San Pedro penitente’ de Murillo no salga a la venta
El cuadro, propiedad de Abengoa desde el año 2014, será declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería
Restitución histórica de un cuadro expoliado por Soult en 1810
Ándrés González-Barba
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dio ayer un primer paso para que el cuadro ‘San Pedro penitente’ de Bartolomé Esteban Murillo sea declarado Bien de Interés Cultural , algo que permitirá que el lienzo se quede definitivamente ... en Sevilla y que no haya posibilidad de que sea vendido ni que salga de España.
Esta buena noticia se conocía ayer horas después de que el catedrático de Historia del Arte Benito Navarrete realizara la petición de incoación de BIC de dicho cuadro en el registro general de la Consejería de Cultura con la intención de que la obra quedara vinculada de forma permanente al patrimonio histórico andaluz.
Hay que recordar que la titularidad de este murillo corresponde a Abengoa , que lo adquirió en el año 2014 después de haber pertenecido a un propietario particular con residencia en la Isla de Man (Reino Unido). Desde ese momento, el cuadro fue cedido a la Fundación Focus. Sin embargo, debido a la delicada situación económica por la que atraviesa la multinacional sevillana, existía un alto riesgo de que el cuadro pudiera venderse.
Fuentes de la Consejería de Cultura consultadas ayer por ABC confirmaron que desde que se tuvo conocimiento del tema, «la Consejería de Cultura está trabajando al máximo nivel desde el minuto uno».
Compromiso de la consejera
Igualmente, las mismas fuentes aseguran que «desde el primer momento, la consejera — Patricia del Pozo — está haciendo y va a hacer todo lo jurídica y políticamente posible para que el cuadro se quede en Sevilla ».
En ese sentido, Del Pozo ya ha dado las instrucciones necesarias para que se empiece el proceso de protección del cuadro como Bien de Interés Cultural. «Esto va a ser inmediato», aseguran desde la Consejería de Cultura.
Se debe tener en cuenta que desde el momento en que se incoa un expediente, ya el bien en cuestión está protegido . Es decir, que no hace falta que sea declarado BIC para recibir dicha protección. Eso permitiría que este cuadro estuviera ‘blindado’ desde el primer momento y que ya no pudiera salir de Sevilla, a la espera de que se aprobara la declaración como Bien de Interés Cultural, un proceso que siempre tarda más tiempo, pues está sujeto a una serie de trámites y plazos hasta que sea aprobado en el Parlamento.
Según comentaba ayer el propio Navarrete a ABC, « esta obra necesita tener una protección general porque hay muchos valores unidos en ella ».
A eso se unió el hecho de que tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Ayuntamiento de Sevilla la respuesta fuera positiva en cuanto a que el cuadro de Murillo pudiera ser declarado Bien de Interés Cultural.
Recuerda este profesor de la Universidad de Alcalá de Henares que, con este lienzo, «Sevilla consiguió algo único en 2014 cuando la obra se rescató desde Reino Unido. De hecho, el Arts Council England estuvo deliberando durante mucho tiempo para ver si daban salida a esta pintura porque la querían considerar como un tesoro nacional. Finalmente concedieron el permiso de exportación el 27 de junio de 2014 ».
La intervención de Finaldi
Por otra parte, Navarrete quiso subrayar que el éxito en las gestiones para que el lienzo se quedara definitivamente en Sevilla se debió al director de la National Gallery, Gabriele Finaldi , que por entonces estaba vinculado al Museo del Prado. «No hay un antecedente igual, por eso la obra debe ser protegida, radicada y vinculada al patrimonio histórico de Andalucía. Es también muy importante la concienciación de los ciudadanos», añade.
Comentaba ayer también Benito Navarrete que «este es nuestro caravaggio», de ahí que pidiera al Gobierno andaluz «la misma celeridad» empleada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid , que tardó tres días en la incoación del expediente BIC del ‘Ecce Homo’ de Caravaggio. A eso hay que sumar que el Ministerio de Cultura declarase esta obra como inexportable.
El ‘San Pedro penitente’ de Murillo, al ser propiedad de Abengoa, era la única obra del Centro Velázquez que estaba expuesta a la ley concursal que afecta a la multinacional sevillana . En el año 2015, otro de los principales activos de este centro, el ‘Santa Rufina’ de Velázquez —valorado en 12,6 millones de euros—, pasó a formar parte de «dotación fundacional» de la Fundación Focus debido a la crisis económica que estaba afectando a la empresa hispalense.
Este murillo es una de las quince obras que integran el Centro Velázquez. Además de este lienzo, existe otra pintura de Murillo — ‘Santa Catalina’ (1650)— que pertenece a la etapa de juventud del maestro sevillano. Igualmente hay otros tres cuadros de Velázquez , dos de Pacheco y otros dos de Zurbarán , aparte de dos esculturas de Martínez Montañés , una ‘Vista de Sevilla’ (1660) de autor anónimo y otras obras de Herrera el Viejo , Francisco Varela y Cavarozzi .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete