Suscríbete a
ABC Premium

Bienal de Flamenco de Sevilla

Ana Crismán y lo del arpa flamenca en la Bienal

El espectáculo, celebrado en el Alcázar, contó con la colaboración de La Macanita, una cantaora que merece mayor presencia que esta en el festival

Ana Crismán, durante un momento del recital de este viernes en Sevilla Juan Flores

Luis Ybarra Ramírez

Decía Manolo Caracol que el flamenco se puede hacer hasta con una gaita. Lo que seguramente no imaginó es que su hipérbole no tardaría demasiado en verse superada. Como poder, se puede, por el simple hecho de que flamenco se es. Ana Crismán ha desarrollado ... un estudio profundo para trasvasar una cultura, la suya, a un lugar inusitado, ajeno. Y, como rareza, ha despertado el interés del público. Pero llega a ser La Macanita , cantaora de la máxima categoría, la protagonista en vez de una invitada al espectáculo y recurre al arpa en uno o dos cantes y, tal vez, el Alcázar se hubiese volcado de tanto golpe al pecho. Eso no ocurrió. Quien entienda que esto es un recurso expresivo para enriquecer un álbum, por ejemplo, aportará verdadero contenido. El arpa como detalle, no como atracón .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia