Sara Baras, Farruquito, Manuel Liñán, Argentina y La Plazuela celebrarán los 20 años del Flamenco Festival de Londres
Del 27 de mayo al 8 de junio, un total de 17 compañías ofrecerán 25 representaciones
Además de la presencia de algunas de las figuras que han marcado la historia del festival, esta edición especial ofrecerá una mirada especial a las mujeres creadoras
Eva Yerbabuena se consagra en Londres tras ganar el premio Olivier de Danza
Federico García Lorca, Flamenco en Nueva York
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás allá de las cifras, casi medio millón de espectadores y más de 300 representaciones en 20 años, el éxito del Flamenco Festival de Londres se mide en un intangible: la satisfacción del público. De sensaciones y emociones sabe su director, Miguel Marín. ... De un gusto exquisito y de una irrefrenable pasión por un arte al que ya hace varias décadas quiso poner en órbita y cuya internacionalización, hoy, va a velocidad espacial. La edición número 20 que este jueves se ha presentado en la sede de la SGAE en Sevilla recoge todas las esencias de esta trayectoria en la capital londinense y también la que recorre la corriente actual del flamenco: vanguardia y tradición; nuevos talentos y magisterio; investigación y raíz.
Además, trae la programación más extensa de su historia, la incorporación de nuevos espacios y un prestigioso premio bajo el brazo. El Olivier al Logro Sobresaliente en Danza que ha cosechado Eva Yerbabuena por su espectáculo 'Yerbagüena (oscuro brillante)' que la granadina presentó el año pasado en el Teatro Sadler's Wells, uno de los más importantes del género en el mundo y templo de este festival. El acto de presentación de esta edición ha servido también para rendirle homenaje y hacerle entrega del reconocimiento, ya que la artista no pudo asistir el pasado domingo al Royal Albert Hall.
Marín ha destacado al principio de su intervención que el festival pretende «abrir una ventana al flamenco actual y ver qué es lo que impulsa al artista» en estos tiempos. Ese cristal estará abierto del 27 de mayo al 8 de junio y además de enfocar hacia la renovación, también dejará un espacio muy especial a figuras que han marcado hitos en la historia del festival. Por ejemplo, Farruquito, 'padrino' de la primera edición y que esta primavera volverá con su hijo Juan 'El Moreno' para ofrecer su 'Con-cierto flamenco'. También Sara Baras, que llena páginas de los rotativos ingleses cada vez que visita la ciudad del Támesis y que en 2025 regresa con su tributo a Paco de Lucía, 'Vuela'.
Así hasta 17 compañías, divididas en varios ciclos que, aunque diferenciados en nombres, tienen un carácter transversal. Esta distinción tiene que ver en gran parte con el elenco de instituciones colaboradoras, cuyos representantes también han acompañado hoy a los organizadores y algunos de los artistas que viajarán en las próximas semanas a la capital británica. Así, han participado Víctor Ugarte, director del Instituto Cervantes en Londres; Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, y el cantaor Arcángel, en representación de la SGAE.
Como ha señalado Miguel Marín durante su intervención, «han pasado dos décadas desde aquella primera edición en 2004 y, aunque el festival ha ido creciendo y evolucionando, su espíritu se ha mantenido intacto: ser una ventana en Europa desde la cual se puede ver el paisaje flamenco actual, y permitir que el público londinense descubra y se emocione con los caminos nuevos que toma nuestro arte».
Asimismo, se ha referido a la complicidad con los espacios en los que tienen lugar los espectáculos: «Todos ellos son piezas fundamentales en esta edición del festival, y reflejo de nuestro deseo de seguir ampliando horizontes para el flamenco».
A lo largo de trece jornadas, las 17 compañías programadas, integradas por 146 artistas y técnicos españoles, ofrecerán 25 representaciones en el mítico Sadler's Wells Theatre, teatro de referencia para la danza en Europa, y epicentro del Festival, y en otros espacios como el Lilian Baylis Studio, Kings Place o Jazz Café, una «sala mítica cada vez más integrada en la cultura en Londres» y que se incorpora este año a la cita flamenca. «Todos ellos son piezas fundamentales en esta edición del festival, y reflejo de nuestro deseo de seguir ampliando horizontes para el flamenco», ha abundado al respecto Miguel Marín. Las previsiones apuntan a que durante las casi dos semanas que dura el festival pasarán 18.000 espectadores.
Programación
La programación del 20 aniversario de Flamenco Festival Londres reúne también a grandes nombres del baile y la danza que, a lo largo de las ediciones anteriores, han dejado su impronta en el festival; figuras que el público londinense ya conoce y que espera con expectación. Es el caso de Sara Baras, que ofrecerá en el Sadler's Wells, seis funciones (desde el 27 de mayo al 1 de junio) de su espectáculo 'Vuela', creado para conmemorar el 25 aniversario de su compañía de danza y en el que rinde homenaje al legendario guitarrista Paco de Lucía. La obra, que cuenta en el escenario con Baras y 13 excepcionales músicos y bailarines, lleva al público por un viaje coreográfico de una quincena de piezas únicas a lo largo de cuatro actos, cada uno girando en torno a una palabra diferente: madera, mar, muerte y volar.
No podía faltar en este aniversario Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación 2017, que, en esta ocasión, llegará para presentar 'Muerta de Amor', uno de los proyectos desarrollados en el programa de residencias artísticas de Torrox In Progress. El espectáculo llega a Londres el 2 de junio para subir al escenario del Sadler's Wells, después de haber realizado en el Lilian Baylis Studio (espacio de este mismo teatro) la primera muestra de su residencia artística en 2023. Este fue, además, unos de los espectáculos más aplaudidos de la Bienal de Flamenco de Sevilla. «La forma de crear con las residencias es muy diferente, llegar a un sitio sin nada hecho ni meditado. Pero esto tiene mucho trabajo detrás, es fruto de un gran sacrificio», ha comentado el bailaor y coreógrafo granadino.
El flamenco de mañana
El flamenco sigue siendo una raíz fértil desde la que brotan nuevas expresiones y músicas frescas y emocionantes. En este sentido, Flamenco Festival Londres es una ventana a lo que el flamenco es hoy y puede ser mañana. Por eso, la programación de esta 20 edición incluye a artistas y formaciones que reflejan el momento que vive el universo de lo jondo, con figuras que respetan las raíces profundas del flamenco tradicional, pero las reinterpretan desde una mirada moderna, muchas veces fusionándolas con otros lenguajes musicales, coreográficos y escénicos.
Este el caso de la propuesta que van a presentar las bailarinas Florencia Oz, Paula Comitre y Carmen Angulo, una primera muestra de 'Reflexiones sobre las Parcas'; un proyecto nacido en el programa de residencias artísticas y laboratorios de creación 'In Progress', la gran bandera y apuesta de Flamenco Festival y del Ayuntamiento de Torrox por la creación y desarrollo de nuevos proyectos que busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse.
Este proyecto, que podrá verse en el Lilian Baylis Studio el 31 de mayo, cuenta con un espacio sonoro que combina el flamenco con la música electrónica y el folklore, y que se inspira en el trabajo realizado por compositoras españolas de diferentes épocas que quedaron en el olvido. Coreográficamente, se trata de una colaboración de las tres artistas, donde cada una aporta su visión individual a diferentes secciones de la pieza, creando un diálogo fluido entre ellas para ahondar en el poder simbólico de la tríada femenina, un tema antiguo y universal presente en diversas culturas y mitologías.
La evolución del sonido flamenco llegará también a Londres de la mano de Las Migas. Con su poesía cercana y su sensibilidad mestiza, la formación aterrizará justo un día antes del lanzamiento de su nuevo disco, 'Flamencas', y pisará las tablas del Jazz Café el 31 de mayo para presentar este nuevo trabajo, el sexto; un homenaje a la esencia y la pureza del flamenco donde la voz y la guitarra cobran absoluto protagonismo.
Otro de los montajes más celebradas en la pasada Bienal, La 'Matancera' de La Tremendita, también estará presente en Londes, en concreto en el Lilian Baylis Studio, también el 31 de mayo. En su habitual cruce entre vanguardia y tradición, la cantaora de Triana promueve en este espectáculo un diálogo intenso entre el escenario y el público, adentrándose en el corazón de las pasiones compartidas, sin prisas y sin egoísmos.
La artista catalana Queralt Lahoz también se suma al cartel de Flamenco Festival Londres con su propuesta única, que abarca géneros como el soul, el hip-hop, el dancehall y los boleros; una mezcla que también llegará al público londinense el día 5 en este mismo espacio. 'En acústico' es el título de este espectáculo en el que dará buena cuenta de la frescura de su propuesta musical.
Solo una jornada después, el 6 de junio, también en Lilian Baylis Studio, la cantaora Lela Soto pondrá en escena 'El fuego que llevo dentro', su álbum debut; un poderoso homenaje al legado ancestral del flamenco, transmitido a lo largo de generaciones dentro de su icónica familia, que incluye a leyendas como Manuel Soto Sordera, Vicente Soto Sordera, Sorderita, Ray Heredia, La Pompi, El Gloria y María Bala.
Y, tras su actuación, cierra este plantel femenino la también cantaora Ángeles Toledano, con 'En concierto'; una propuesta íntima pero poderosa, donde la artista despliega su cante con una mezcla de respeto absoluto por la tradición flamenca y la sensibilidad contemporánea que la hace única. Acompañada de guitarra y compás, Toledano transita por los palos clásicos, pero los aborda desde su voz fresca y valiente.
Tampoco podía faltar en esta ventana a la contemporaneidad La Plazuela, punta de lanza del flamenco más experimental con sello granadino. El dúo formado por Manuel Hidalgo Sierra (El Indio) y Luis Abril Martín (El Nitro) dará cuenta de su innovador sonido, que se nutre de sus raíces andaluzas y flamencas y empuja el género hacia nuevos territorios. Y lo hará en dos sesiones, el 7 de junio, en Jazz Café. Allí, en su puesta de largo ante el público londinense, presentarán 'Roneo Funk Club', su primer álbum, una muestra de su fusión única de ritmos flamencos tradicionales con la electrónica y el nu funk.
Y también como renovadores del flamenco, regresa a la cita la compañía Estévez y Paños, reconocida con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación en 2019. Rafael Estévez y Valeriano Paños llevarán, el 8 de junio, al Sadler's Wells East su 'Retablo experimental sobre el baile flamenco'; una pieza que forma parte de una serie numerada de programas diseñados a partir de coreografías de corta y/o media duración en la que los mismos bailarines se asisten unos a otros con la voz, con la iluminación, con sus cuerpos, sus presencias y con pequeños instrumentos. Estévez y Paños se inspiran en el baile flamenco clásico, en la expresión corporal del cantaor, en las confluencias, diálogos e intercambios que se dan entre artistas a lo largo de la historia para dar lugar a una propuesta que es una experiencia sinestésica sobre el zapateado, el cante, el baile flamenco, la danza y el silencio.
'Ellas flamencas'
Para celebrar este aniversario tan especial, Flamenco Festival Londres concede un protagonismo especial a la maestría femenina en el baile y el cante flamencos. De esta manera, una decena de bailaoras y cantaoras llevarán a los escenarios londinenses su virtuosismo, enmarcado en el ciclo 'Ellas, flamencas', que contará también, de forma figurada, con una figura femenina esencial en la historia, Mariana Pineda. Y es que Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación en 2021, regresa a esa cita al frente del Ballet Flamenco de Andalucía para poner cuerpo y alma a Mariana Pineda en 'Pineda', su versión de la obra de Federico García Lorca, que es también su primer trabajo como directora del Ballet. El montaje, que podrá verse en tres funciones los días 6 y 7 de junio en el Sadler's Wells, explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema de Lorca. Este espectáculo llega a Flamenco Festival Londres gracias a la colaboración establecida con el Instituto Andaluz del Flamenco, que tiende puentes entre Andalucía y el mundo a través de su firme compromiso con la difusión de lo jondo.
Esta figura femenina emblema de amor, libertad personal y compromiso con las propias ideas entronca también con la propuesta artística que llevarán en 'Parcas' las ya mencionadas Paula Comitre, Florencia Oz y Carmen Angulo. Y se suma también a este apartado del baile protagonizado por mujeres Mercedes Ruiz y su compañía. La presentación de 'Romancero del baile flamenco' tendrá lugar el 3 de junio en el Sadler's Wells. En esta obra, la bailaora jerezana reivindica el legado flamenco al tiempo que abraza el presente y proyecta su mirada hacia el futuro.
Asimismo, dentro de este ciclo, el cante flamenco asume un protagonismo especial en Flamenco Festival Londres situándose en el centro de la propuesta artística. Esta edición pone el foco en la voz como eje expresivo de lo jondo, reivindicando su poder narrativo, su profundidad emocional y su papel esencial en la tradición y la vanguardia del género. Así, a las voces de La Tremendita, Queralt Lahoz, Lela Soto y Ángeles Toledano se suma la cantaora onubense Argentina, que, el 5 de junio, subirá al escenario del Lilian Baylis Studio 'Flamenco por cantaora'.
Este ciclo de cantaoras flamencas llega a Flamenco Festival Londres gracias a la colaboración que la cita mantiene con el Instituto Cervantes, institución que comparte el compromiso de dar visibilidad al talento femenino y de promover la cultura flamenca a nivel internacional.
Guitarra flamenca
Baile y cante y por supuesto, toque. Como ya ocurriera en 2023 con el homenaje a la guitarra coincidiendo con la conmemoración por el 400 aniversario de la muerte del sacerdote, escritor y músico Vicente Espinel, esta edición la de las cuerdas también tendrá protagonismo gracias a la coordinación con el Kings Place y la International Guitar Foundation. El ciclo de guitarra propone un recorrido por el toque flamenco en diálogo íntimo con el baile, reuniendo a algunos de los guitarristas más destacados del panorama actual junto a intérpretes del baile que completan la experiencia escénica desde el cuerpo. Este apartado nace con la colaboración de la Fundación SGAE, a través de su iniciativa FlamencoEÑE, centrada en la internacionalización de la creación flamenca nacional, otorgando un especial protagonismo a la música, tan merecido como poco habitual en la escena internacional. Esta colaboración se extiende también a la actuación que ofrecerá Lela Soto el 6 de junio en Lilian Baylis Studio.
Cada actuación ofrecerá una conversación única entre el compás del toque y la expresividad del baile. Lejos de ser un mero acompañamiento, el guitarrista se convierte en narrador sonoro de cada pieza, mientras el bailaor o la bailaora dialoga desde el movimiento, entrelazando tradición, improvisación y arte puro.
El ciclo dará comienzo con la actuación de Alejandro Hurtado, que compartirá el escenario del Kings Place con Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España, el 29 de mayo, para presentar 'Miradas'. En este espectáculo el guitarrista alicantino ofrece una cuidada y variada selección de piezas para guitarra, con obras de la época preflamenca hasta piezas que reflejan la actual manera de componer en el flamenco, como son las composiciones del propio Hurtado, pasando por otras de los maestros de la guitarra flamenca, así como de la música clásica, como Manuel de Falla, Isaac Albéniz o Francisco Tárrega.
Les sucederán en el mismo escenario, al día siguiente, el guitarrista jerezano Manuel Valencia y el bailaor Antonio Molina 'El Choro'. 'Las tres orillas' lleva por título el recital que ofrecerá Valencia; un montaje surge de su necesidad personal de plasmar, de forma introspectiva, la transformación musical y artística que experimenta al transitar entre diferentes registros del flamenco. La participación de 'El Choro' aporta una dimensión adicional al espectáculo, enriqueciendo la propuesta con su baile enérgico y expresivo.
Las seis cuerdas serán también las protagonistas en la última cita del ciclo, el 8 de junio, de la mano de Álvaro Martinete, que pondrá en escena obras de guitarra solista en 'Armonía flamenca', con rondeñas, soleás, guajiras, alegrías o bulerías. El guitarrista granadino acompañado al baile por Claudia 'La Debla'. Hoy ha ofrecido una muestra de su talento durante la presentación del festival.
Talleres con figuras del baile
Flamenco Festival Londres celebra sus 20 años de andadura colaborando, por primera vez, con Acosta Dance Foundation, organización benéfica con sede en Londres, fundada en 2011 por el reconocido bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta con la misión principal de hacer que la danza sea accesible para todos. Esta colaboración se concreta en la celebración de una serie de talleres para todos los niveles, en el marco del Festival, que conducirán entre los días 31 de mayo y 1 de junio destacados nombres de la danza como Manuel Liñán, Alberto Sellés, Juan Tomás de la Molía y José Agudo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete