Premios Goya sevilla 2023
«Como todas nuestras películas, Modelo 77 es una historia de personajes»
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Gervasio Iglesias, inauguran el ciclo previo a los Goya 'Soy Sevilla. Soy Cine'
La gran semana de los Premios Goya en Sevilla: guía para no perderte nada
Estos son los nominados andaluces a los Premios Goya 2023
Alberto Flores
Sevilla
En un auditorio completamente repleto, en el que incluso se quedó gente en pie, se ha inaugurado la primera de las tres actividades que forman parte del ciclo 'Soy Sevilla. Soy cine', una propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla en el Centro de Atención ... al Visitante de Marqués de Contadero, con el objetivo de ir calentando motores de cara a la próxima celebración de la ceremonia de entrega de los premios Goya en Sevilla, que tendrá lugar el 11 de febrero. Una cita en la que han tomado parte algunos de los nombres más importantes del panorama cinematográfico andaluz, como es el caso del director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos.
Estos dos conocidos nombres, que no paran de recoger diferentes premios por su última producción, 'Modelo 77', protagonizaron una mesa redonda junto al productor Gervasio Iglesias que estuvo moderada por la periodista Charo Ramos. Todo ello ante un público principalmente compuesto por jóvenes, estudiantes y amantes del séptimo arte.
El encargado de inaugurar la jornada fue el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien explicó que «es un auténtico placer como alcalde ver como esta convocatoria que va a tener lugar durante tres días seguidos ha tenido tanto éxito, es algo que demuestra el amor de esta ciudad por el cine». Muñoz recordó como «Sevilla siempre ha sido una ciudad de cine, muchas producciones han tenido a Sevilla como plató de rodaje y hemos sido patria de muchos talentos en este sector. La diferencia ahora es que en los últimos tiempos hay un tejido económico y audiovisual vinculado al cine, algo que nos da mucha fortaleza».
Sevilla y el cine
Antonio Muñoz explicó que «tenemos un festival de cine europeo que es un éxito gracias al apoyo del público, y a la postre albergar la gala de los Goya significa estrechar más la relación de Sevilla con el cine, por eso hemos querido que haya una serie de actividades como esta, que acerquen el cine a todos los sevillanos. A la postre se trata de que sigamos amando al cine».
La charla mantenida por los tres primeros protagonistas de este ciclo se centró principalmente en la génesis y diferentes intrahistorias que están relacionadas con la última producción de Alberto Rodríguez, 'Modelo 77', una cinta que cuenta con 16 nominaciones en los premios Goya 2023 y que está arrasando en todos los premios. Una película que ha conseguido el apoyo de la crítica y el público, y que estaba en la cabeza de los protagonistas desde hace casi 20 años.
Así lo explicó el propio director, quien desveló como «la idea de Modelo 77 comenzó a rondarnos después de rodar 7 Vírgenes, en el año 2005 aproximadamente, cuando Rafael trajo un libro en el que se contaba la historia de la fuga masiva de La Modelo». Ese fue el momento en el que germinó una idea que poco a poco fue desarrollándose, llevando a cabo numerosas gestiones para poder rodar esta película. Incluso el equipo visitó la cárcel en el año 2006, un momento que el guionista Rafael Cobos definió «como imponente, fue impresionante entrar en la cárcel».
Investigación
El cineasta sevillano desgranó como se trata de una historia que poco a poco fue creciendo, ya que todo el equipo fue entrando en contacto a lo largo de todos estos años con muchos de los presos, abogados y jueces que participaron en la historia real en la que está basada la película. Incluso desveló como en un momento determinado tuvieron que recurrir a un detective amigo para que investigara la lista de presos fugados que publicó la prensa, para poder entrar en contacto con ellos e incluir matices en la historia.
A la postre, como explicó Rodríguez, más allá de la acción, de los escenarios y de las texturas «Modelo 77 es una historia de personajes, y es que creo que al final todas las películas que hemos hecho terminan siendo películas de personajes». El director de otras cintas como La Isla Mínima o Grupo 7, confesó que el rodaje ha tenido muchas dificultades técnicas, entre ellas la premura de tiempo, ya que por diferentes cuestiones explicó que «sólo pudimos rodar durante tres semanas en las instalaciones de la cárcel».
El guionista de esta exitosa cinta, Rafael Cobos, aseguró que «a la hora de escribir la historia siempre intentamos escapar de los estereotipos, y también es cierto que desde el principio quisimos que fuese una historia emocionante y que el espectador se identificara con los presos». Por su parte, Gervasio Iglesias, productor de la película, comentó que «Modelo 77 es un ejemplo de como merece la pena luchar por una idea, por muchos años que pasen y muchas dificultades que ocurran. Es una historia de gente que no tiene nada y que luchan por la justicia y la libertad».
Tras este trío, los asistentes a este encuentro pudieron conocer más detalles del rodaje de esta gran producción de la mano de otros dos miembros del equipo, como es el caso de Nieves González y Pepe Domínguez del Olmo, profesionales que se encargan de las localizaciones y la dirección del arte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete