cultura
Minerva Salas: «Hay que poner las cosas en orden para que la cultura tenga el sitio que merece en Sevilla»
La delegada de Cultura dice que el Ayuntamiento va a darle «un protagonismo brutal» a este sector
El mundo de la cultura exige un cambio de rumbo al gobierno municipal
La cultura embarra el primer Pleno del curso político del Ayuntamiento de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon respecto a cómo ha sido para el gobierno municipal este tiempo en lo que se refiere a la gestión municipal, la delegada de Cultura, Minerva Salas, comenta a ABC que «los tres primeros meses han sido duros porque nos hemos encontrado una situación ... grave dentro de la Delegación de Cultura de una inacción absoluta y total». Igualmente subraya que «el sistema administrativo del ICAS no funciona, como sabe y conoce absolutamente todo el sector en la ciudad. Evidentemente las cosas hay que ponerlas en orden para que la cultura tenga el sitio que merece en Sevilla».
Bajo el punto de vista de Salas, en lo que se refiere al cierre del Teatro Lope de Vega, «polémica hay poca porque las imágenes están ahí. Creo que era un ejercicio de responsabilidad y de valentía tomar la decisión.Tanto el alcalde como yo hemos tomado la decisión de que la seguridad de los trabajadores como de las compañías y del público prevalece por encima de cualquier disputa política o cualquier debate que queramos abrir». Añade que «todos los que formamos parte de la cultura de esta ciudad y fuera de ella conocemos el estado en el que se encuentra el Lope de Vega y estoy muy tranquila, porque se prioriza la seguridad de todos ellos por encima de cuatro noticias que puedan surgir que pueden hacer un poco de ruido».
En lo referente al Festival de Cine Europeo, Salas dice que «estamos trabajando en ello. Hay un equipo de trabajo para que salga adelante esta edición especial con la que nos comprometimos con el sector. Ese sector está involucrado también tanto en temática como en participación y espacios. Es la primera vez que se cuenta con todo el sector del cine para poner en funcionamiento el festival». Asegura la delegada que el cambio de fechas del SEFF «fue una propuesta del director, Tito Rodríguez, que entendía por muchas circunstancias que el festival no tenía cabida en noviembre, sobre todo por motivos administrativos de inacción del gobierno anterior. Caducaron o dejaron caducar la solicitud de subvenciones. Los procesos de contratación tampoco se iniciaron. También está la dimisión de José Luis Cienfuegos, que pasó desapercibida y que fue por estos motivos».
«Protagonismo brutal» de la cultura
Dice Salas que «la cultura va a tener un protagonismo brutal dentro de este nuevo equipo de gobierno. Va a ser una apuesta clara del alcalde, de la delegada y también de la Delegación. Hay que ir sin prisas pero sin pausas, porque estoy segura de que dentro de un año los comentarios que hay sobre la cultura en Sevilla van a ser muy diferentes a los de ahora. Los medios deben confiar en este gobierno y en este alcalde, que va a apostar por la cultura».
Sobre el futuro de la colección municipal, dice Salas que «es cuestión de tiempo que nos sentemos con el consejero de Cultura, Arturo Bernal, con otros representantes de la Junta como Salomón Castiel y Fernando Panea incluso. Tengo muy claro que van a trabajar a favor para sumar en todo lo que sea la cultura para la ciudad. Tanto el Ayuntamiento como la Junta tenemos el objetivo de poner en valor la cultura sevillana».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete