literatura
Luis Alberto de Cuenca: «Le tengo una gran envida al que lee a Homero por primera vez»
El poeta y traductor pronuncia la conferencia 'Introducción a Homero' en el Colegio Notarial de Andalucía
Luis Alberto de Cuenca gana el Premio de Poesía 'Gil de Biedma'
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuis Alberto de Cuenca ha sido este lunes protagonista del Aula de Cultura organizada por el Colegio Notarial de Andalucía con una conferencia titulada 'Introducción a Homero', en la que ha analizado la vigencia de los clásicos grecolatinos a pesar de ... que los planes de estudio los hayan ido eliminando en las últimas décadas.
Comentaba a ABC el poeta antes de su intervención que su presencia en este ciclo «ha sido gracias a Inocencio Arias, que me precedió. Él se encargó de localizarme. Un día gracias a este salió mi nombre en una conversación y el Colegio Notarial de Andalucía decidió contactar conmigo para que interviniera».
De Cuenca ha hecho un resumen de lo que «debe saberse de Homero». «Con los planes de estudios actuales la gente sale cada vez con menos conocimientos, por eso los que tuvimos un buen Bachillerato tenemos que compartirlo con los demás. El latín y el griego han quedado relegados, sobre todo el griego. Italia es uno de los países del mundo donde mejor se trata estas lenguas y en donde mejor se sigue impartiendo su enseñanza».
En 2011, la editorial Reino de Cordelia publicó los 'Cantos I y II' de la 'Ilíada' en una traducción que a su vez recuperaba una que Luis Alberto de Cuenca había hecho anteriormente para la revista 'Poesía' y que era bilingüe. Esta nueva versión corregida incluía unas ilustraciones de Jonn Flaxman. «Flaxman era muy amigo de William Blake y se pasaba los días en el Museo Británico haciendo dibujos inspirados en los vasos y vasijas griegas».
Reconoce también este poeta que «me da una envidia enorme del que lee a Homero por primera vez», y añade que «es un placer leer a los clásicos y en concreto a Homero». Además, la de Homero «es una narrativa muy comunicativa con personajes fascinantes y pasajes llenos de aventura. Junto con Shakespeare y Cervantes, las obras de Homero están en la cumbre de la literatura». Igualmente, De Cuenca resalta que la mitología griega se haya usado en distintas disciplinas como la medicina, el psicoanálisis, etc. «Personajes como Héctor, Príamo, Aquiles, Ulises, Penélope, Helena etc. Todos nos suenan. Los clásicos son fuentes de las que bebemos los seres humanos. La 'Ilíada' está en nuestros orígenes. Son eternos y por eso siempre están vivos. Son apuestas de pasado, presente y futuro. La 'Ilíada' y la 'Odisea' las he leído cuatro o cinco veces, pero innumerables veces he acudido a un determinado pasaje o canto. Todo lo que significa permanencia se puede aplicar a la vida de uno. Lo que tiene valores eternos sirve para nuestra vida. Es una vida de lectura».
Preguntado por el comentario que hizo hace unos años el recientemente fallecido Paul Auster sobre que le habría gustado dedicar más tiempo a vivir en vez de a la literatura, este poeta y traductor subraya que «con la literatura no basta. Hay que salir a la calle. Yo lo he escrito en mis poemas. Hay que vivir cómo uno siente la brisa en la calle. Los libros reflejan la realidad. Paul Auster no era mal lector. Hay que vivir en la biblioteca y en la calle».
También es conocida la pasión de Luis Alberto de Cuenca por clásicos modernos como Tintín. «La revista Litoral me dedicó un número con un título estupendo: 'De Ulises a Tintín. Soy muy partidario de la cultura popular. Es tan importante como la alta cultura. Creo que esas dos hay que cuidarlas. Lo que hay que oponerse a la mala literatura, ya sea culta o popular».
Preguntado también por la gran exposición que en octubre reunirá por primera vez fondos de Antonio y Manuel Machado en Sevilla —que será organizada por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Real Academia Burgense y la RAE—, este poeta dice sentirse «muy satisfecho». «Me parece estupendo rendir una gran memoria a los dos hermanos y a toda la familia Machado. Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Manuel y el año que viene de Antonio. Reunir todas las cosas que dejó Manuel Machado en Burgos y los documentos de Antonio Machado, además de otras cosas de la familia será fantástico. Va a haber muchas novedades con respecto a estos dos grandes poetas. Fueron los dos geniales. Además, tuvieron la suerte de tener como padre a Antonio Machado Álvarez. Recientemente he leído el ensayo de Miguel d'Ors sobre el Machado de los años cuarenta. Reino de Cordelia ha editado 'Campos de Castilla'. Es falsa la idea de que Antonio y Manuel se llevaron mal. Ellos se adoraban y escribieron a cuatro manos toda su producción teatral. Últimamente estoy muy machadiano».
Finaliza De Cuenca diciendo que «Sevilla es una de las grandes ciudades de Europa. Fue puerto de América, de ahí que fuera también una ciudad muy vinculada a la poesía. Estuvo a punto de ser capital de España en la Guerra Civil. Tuvo mucha importancia en el Siglo de Oro. Bécquer es el padre de la poesía contemporánea. Sin Bécquer no hay poesía española moderna. Bécquer, Rubén, los Machado, Juan Ramón Jiménez y la Generación del 27 son los que marcan la evolución de la poesía española».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete