Grammy Latinos
Valeria Castro: «Me gustaría pensar que han valorado esa forma humilde y tranquila que tengo de contar las cosas»
La artista atiende a ABC de Sevilla días previos a la Gala de los Grammy Latinos 2023, a la que asiste nominada por 'la raíz' a 'Mejor canción de cantautor', una categoría que se estrena este año en Sevilla
Los artistas nominados a los Grammy Latinos aterrizan en el Alcázar de Sevilla, en imágenes
Rosalía, Shakira, Maluma, Yatra, Camilo... todos los artistas que están en Sevilla para los Grammy Latinos
E. M. Malpartida
Sevilla
«Estoy nerviosa», confiesa Valeria Castro. Llegó a Sevilla hace unas horas y está a tan solo unas pocas más de conocer si su canción 'la raíz' se lleva el premio de esta edición de los Grammy Latinos 2023 a ' ... Mejor canción de cantautor'. Una composición escrita desde la vulnerabilidad de aceptar lo que no tiene solución y de la necesidad terapéutica no ya de afrontarlo, sino de cuidarnos. Así es como lo particular, aunque se escriba en minúsculas, se vuelve colectivo y mayúsculo, es decir, internacional: con la revolución de la ternura y el cariño por bandera. Por lo tanto, lo difícil es no contagiarse de los nervios de Valeria Castro. La nominación es suya, los nervios son de todos.
-La primera pregunta es obligatoria porque entre la gira por el disco, la canción de 'El Amor de Andrea' y la nominación a los Grammy Latinos, está viviendo un 2023 un poquito intenso. ¿Cómo está?
-Pues estoy bien, nerviosa como te dije, ya con un poco de temblor de a ver qué pasa el jueves, pero súper contenta. Yo creo que es todo un sueño y estoy muy orgullosa de todo el trabajo que se ha hecho este 2023, que ha sido intenso pero tan bonito que quiero disfrutar ya lo último que queda estos meses de noviembre y diciembre.
-Con tanto ajetreo, ¿le he dado tiempo de pararse un momento a asimilarlo y darle su lugar a todo lo que le está pasando?
-Tiempo hay poco para procesarlo, pero supongo que sí, sobre todo porque vengo de una familia, y de una tierra, que siempre me ha enseñado a vivirlo todo con calma, con paciencia. Al final, también, no vivirlo con un poco de disfrute sería contraproducente para mí misma. Entonces, bueno, trato de buscar los pequeños momentos como para para asimilarlo. Ese tren que cogí esta mañana para bajar a Sevilla también me servía como para reflexionar de qué bonito poder vivir una experiencia como esta. Además, es la primera vez que se celebra aquí en España y que sea la primera vez que yo también estoy nominada.
-Esta es la primera nominación con su primer disco, en su primera gira, en el primer año en que se estrena esta categoría. Es el año de las primeras veces. ¿Hay alguna otra primera vez, artística o profesional, que haya pasado más desapercibida y que también haya sido importante?
¡Totalmente! Bueno, yo creo que todas las primeras veces marcan, ¿no? La primera vez que saqué una canción, la primera vez que alguien me decía que le gustaba lo que hacía… cualquiera de estas es una gran primera vez. Pero sí es verdad que bueno que las de este año son unas primeras veces muy bonitas porque también marcan como el inicio de lo profesional. Ya venía un poco con otras cosas, pero sí es verdad que es mi primer disco y esta primera nominación, pues sé que son cosas que no volverán. La primera vez a los Latin Grammy. No volverá a ser nunca como esta que estoy viviendo ahora. Y bueno, simplemente creo que hay que vivirla con disfrute, porque si no, ¿para qué sirven, no?
-De hecho, el concierto de Sevilla también fue su primera vez en la ciudad. Vuelve ahora por segunda vez con la nominación de los Grammy Latinos. Al final, Sevilla va a dejar su pequeña semilla en esta celebración, más allá de que se lleve o no el premio.
-Totalmente, sí, creo que a Sevilla la voy a guardar con muchísimo cariño, aparte de porque el público me ha tratado muy bien, que no haya tenido que ir a Las Vegas, que suele ser como históricamente el lugar de los Latin Grammy, sino celebrarlo un poquito más cerca de casa, donde además voy a tener la enorme suerte para mi, casi la mayor suerte, de que mi familia vaya a estar en esos alrededores el jueves, el día de la gala, es algo para recordar toda la vida.
-Sobre 'la raíz', la canción nominada, comentó en una entrevista reciente que se había dado cuenta de que «un lugar es quien lo habita». ¿Pasa lo mismo con las canciones, que una vez que las compone ya forman más parte de quienes las escuchan que de usted?
-Yo creo que tampoco dejan de formar parte, pero sí se comparten más. Al final, la historia colectiva la escriben también el resto. Esa historia que yo escribí para mi misma es bonito que también coja el significado de otras personas que la puedan vivir así, pero para mí también que me siga sonando. Eso es lo bonito de la música, que es universal, que es para cualquiera que la quiera sentir suya y la quiera sentir como un poco abrigo para la dureza de la vida que a veces es mayor de la que esperaríamos.
-A raíz de la nominación, ¿esta canción ha tomado un nuevo significado para usted a la hora de interpretarla o de tocarla en directo? Porque es verdad que la compone en un momento emocional muy concreto, pero ha pasado un tiempo, ha tenido mucha repercusión, la nominación... ¿La siente de una forma distinta cuando la toca en los conciertos?
Hombre, la canto con un poquito más de ilusión, es verdad, pero bueno, sigue teniendo el mismo significado. Es verdad que además el día que me informaron de esa nominación coincidía con el segundo aniversario de la erupción del volcán de La Palma, que fue un poco la verdadera raíz por la que escribí ese tema. Y bueno, es una alegría que además en mi tierra se vivió como colectiva, alguien de un sitio tan pequeñito como es la Palma, que pueda llegar hasta aquí, hasta los Latin Grammy. Todo eso hace que ahora al cantarla se me llene el corazón un poquito más de orgullo de lo normal.
-Esta canción nace de un sentimiento de resiliencia ante una desgracia frente a la que no se puede hacer nada más que seguir adelante. ¿Por qué le gustaría pensar que la han nominado?
-Hombre, pues la verdad es que sobre la decisión de los académicos yo no tengo mucha idea (ríe), pero bueno, me gustaría pensar que está nominada a mejor canción de cantautor porque tiene un trasfondo que se valora, que tanto la melodía como esa forma de contarlo es una forma a tener en cuenta. Creo que la canción de autor se caracteriza también por tener el punto de vista de una persona que quiere contar esas historias, ¿no? Y bueno, ver que han valorado esta forma que tengo yo, espero que humilde y tranquila, de contar la vida, pues que la tengan en cuenta que para este 2023 con una de las mejores canciones es algo bonito de pensar, que ha sido así la elección, por ver algo algo especial en esta forma que tengo de contar las cosas.
-Sobre esa forma de contar las cosas, ha mencionado en otras entrevistas que la ternura es una forma de revolución, que lo vulnerable es un sentimiento con el que es fácil que conectemos todos, que la delicadeza es una forma de ir a contracorriente. En tiempos en los que el volumen y el ruido se comen al contenido y la forma, esta forma de componer es una declaración de intenciones.
-Sí, totalmente. Yo creo que el hacer música ya es una declaración de intenciones. Pones ahí tus principios, yo trato de ponerlos. Y bueno, en estos tiempos que corren, simplemente he buscado ese hueco en el que creo que se necesitaba algo o alguien, poner una forma de casi revolución de contar las cosas con cariño, con más ternura, que falta mucho en el día de hoy. Para mí simplemente también es una cosa como muy propia mía, que al final no estoy haciendo nada más que que contar mi verdad, contar la vida como la vivo yo, pero que también tiene implícitos esos principios y esa forma en la que me gustaría que la gente también viera la vida, siempre aprendiendo otras nuevas formas. Una intenta tener sus ideas claras para contárselas al mundo y de la manera en la que, al menos en mi caso, se las cuento yo misma.
-Hace unos meses comentaba a ABC de Sevilla que «el mensaje llegó donde tenía que llegar», hablando de la buena acogida que había tenido la canción y el disco en su tierra, porque además esta composición había sido una forma terapéutica de afrontar la tragedia del volcán. ¿Qué cicatrices cree que siguen aún abiertas?
-Pues yo creo que las cicatrices de la isla, para mí la más grande, es la de la gente de la tercera edad, que son personas que nadie sabe muy bien cuánto tiempo le queda aquí en el mundo y yo creo que esa gente, que ha perdido sus recuerdos, sus casas, ver la lentitud de los procesos… quiero confiar en que se cumplan las palabras que se dicen, que la situación mejore en la isla. No que se devuelvan a lo mejor los recuerdos, porque eso no lo devuelve nadie, pero sí que se llegue a un punto de mayor normalidad. Pero es verdad, que yo sufro por mi abuela, por todas las abuelas que veo en la isla, que son esa gente de la tercera edad que no sabe si van a ver el proceso de recuperación de la isla en sí.
-En diversas entrevistas incide en que en que esta nominación no es solo suya, sino también de todos los de su tierra, todos los de su entorno. En estos premios en los que se mezclan muchos acentos de todo el mundo, que el suyo esté presente con su canción y además con la nominación de Quevedo no es ninguna nimiedad.
-Es muy bonito ver el archipiélago canario presente en unos premios así, porque no hemos sido muchos a lo largo de la historia, yo creo, a los que se nos han escuchado. Creo que ahora mismo se está viviendo como un pequeño boom de lo canario que a mí me hacen sentir orgullosa viniendo de donde vengo y sabiendo que estoy poniendo también un poco el foco. Espero que sea el principio de muchas cosas y que se escuche lo canario, que tenemos muchísimo que contar.
-Comparte nominación con Santiago Cruz, Silvana Estrada, Natalia Lafourcade y Juan Carlos Pérez Soto. Sin cambiar ninguna de estas canciones, ¿qué otra canción o artista le hubiera gustado ver nominada junto a usted?
-Una artista que me hubiera gustado mucho que estuviera nominada porque para mí es una completa inspiración y aprendo muchísimo de ella, Sílvia Pérez Cruz. Es una de las mejores cantautoras que tenemos en este país y que me gustaría también que tuviera ese reconocimiento.
-¿Qué es lo que más ilusión de vivir de la gala de los Grammy, aparte de la nominación?
Pues me hace ilusión compartir espacios, compartir tiempo y palabras con compañeros y compañeras a los que admiro mucho. Espero coincidir con muchos y poder compartir un poco de la visión del mundo, de poder hablar con ellos y ellas y llevarme de aquí, ojalá el premio, pero sobre todo amistades y un buen recuerdo que guardarme en el corazón.
-En la última entrevista que hizo con nosotros afirmó que era una persona a que le gustaba dejar reposar las canciones, que no le gustaba componer y de repente sacarlo. ¿Hay algo que esté ya en reposo, a pesar del año frenético?
-Exacto, siempre hay cosas en reposo. Desde que se acaba el disco casi ya había alguna, alguna cosilla en reposo. Yo no dejo de componer y no dejo de autocriticar lo que compongo. Entonces, seguimos viendo por dónde va a seguir el camino, el siguiente disco o lo que fuese, siempre con la calma que creo que debe caracterizar las cosas, disfrutando del proceso pero sin parar, sin pausa, pero sin prisa.
-Comenzó su carrera en YouTube haciendo versiones, ¿qué artista o banda le gustaría que hiciera una versión de 'la raíz'?
Bueno, a cualquiera me gustaría escucharle 'la raíz' en su voz, pero por ejemplo, compañeros de nominación como son Natalia Lafourcade o Silvana Estrada, a ellas me encantaría escucharlas cantando la canción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete