galardones
El editor Abelardo Linares, la catedrática Lola Pons y la Asociación Entre Amigos, premios Feria del Libro 2022
Los galardones anuales que concede la AFLS se encuadran en tres categorías: Trayectoria, Figura del Año y Fomento de la lectura
Feria del Libro de Sevilla 2022: programación, invitados, horarios...
Aixa de la Cruz: «Estamos medicalizando y patologizando procesos que son naturales»
Lola Pons, Antonio Muñoz, Abelardo Linares y María José Domínguez González
Los Premios Feria del Libro de Sevilla 2022 han recaído en el editor y poeta Abelardo Linares (Trayectoria); la catedrática de Lengua Española Lola Pons (Figura del año); y la Asociación Entre Amigos del Polígono Sur (Fomento de la lectura) han ... sido reconocidos con los galardones que concede cada año la Asociación Feria del Libro de Sevilla (AFLS). Los galardonados han recibido una estatuilla obra del ilustrador y artista sevillano Raúl Guridi.
El jurado ha estado compuesto por José Serrallé, poeta y gestor cultural, premiado el año pasado; María Iglesias, periodista y escritora; María José Barrios, librera de Casa Tomada; Pablo Morillo, director de la Fundación Lara (ambos miembros de la Asociación); y Miguel Ángel Escalera, librero de Rayuela y secretario de la Junta Directiva de la AFLS. El fallo, adoptado por unanimidad en todas las categorías, se adoptó el día 19 de octubre.
Ha comenzado el acto Miguel Ángel Escalera, quien ha destacado que «llevamos cuatro días de feria esplendorosos. En el bagaje cultural, los libreros y editores estamos satisfechos del ambiente». Asimismo, ha dicho que «desde la Asociación Feria del Libro de Sevilla queríamos actualizar estos premios que están vigentes desde 2003 para que se mantengan vivos, por eso hemos creado las categorías de Trayectoria, Personaje del año y Fomento de la Lectura». Ha finalizado su intervención diciendo que «esta feria no es de los libreros o editores, es de la ciudad. Tenemos que trabajar para ello porque la ciudad se lo merece».
Por su parte, también ha acudido a esta ceremonia de entrega de los Premios de la Feria del Libro el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha subrayado que «tras un arranque de la feria protagonizada por una inauguración emotiva que quedará en la memoria de los que tuvimos la suerte de asistir para invocar a Almudena Grandes -el día de la entrega de la primera estatuilla del premio que lleva su nombre-, este fin de semana hemos vivido unos días espectaculares para la feria, con una destacada afluencia de público, tanto a las casetas como a las actividades programadas, que nos hace comprobar que la decisión del cambio de fecha fue correcta». Además, Muñoz ha añadido que «hoy se inicia una nueva semana en la Feria del Libro llena de posibilidades para lectores, autores y libreros y que se ha convertido en un proyecto de ciudad. Y lo hacemos con la entrega de estos premios que tienen un sabor muy especial».
Abelardo Linares (Sevilla, 1952) es editor, librero y poeta. Su amplia trayectoria comenzó al frente de la librería Renacimiento, especializada en libros viejos y antiguos. En 1981 fundó la editorial del mismo nombre -incluye los sellos Espuela de Plata, Ulises y Renacimiento-, centrada inicialmente en poesía contemporánea y cuyo catálogo fue abriéndose a otros géneros, especializándose en el rescate de literatura española e iberoamericana del siglo XX. Como poeta, ha publicado cinco obras: 'Mitos' (1979); 'Calle del aire' (1984); 'Sombras' (1986); 'Espejos' (1991) con el que recibió el Premio de la Crítica; 'Y ningún otro cielo' (2010), traducida al italiano con el título de 'L'unico cielo' (2013). El jurado de los Premios FLS ha destacado «su imprescindible aportación al patrimonio cultural de Sevilla», además de valorar su labor como difusor del libro y propietario de una biblioteca inabarcable «siempre abierta» y al servicio de investigadores.
Lola Pons (Barcelona, 1976) es catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla e investigadora en Historia de la Lengua Española. Colabora como articulista en el diario El País y como divulgadora ha publicado 'Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español' (Arpa Editores, 2016), reeditado y ampliado en 'Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español' (Arpa Editores, 2018) y 'El árbol de la lengua' (Arpa Editores, 2020). En 2022 ha ejercido como comisaria del Año Nebrija, de los actos en conmemoración por el V Centenario del nacimiento del autor de la primera gramática española, Elio Antonio de Nebrija. En septiembre se publicó su edición de 'Diálogo de la lengua' (Destino), de Juan Valdés. Entre los méritos destacados por el jurado figuran su papel relevante como difusora de la lengua, asumiendo este año la responsabilidad de liderar la difusión del legado de Nebrija, y su defensa del habla andaluza.
Fomento de la lectura
La Asociación Entre Amigos trabaja desde el año 1985 por el Polígono Sur de Sevilla, a través de proyectos educativos con infancia, familias, intervención comunitaria e inserción sociolaboral. Nació para ofrecer alternativas a jóvenes en riesgo de exclusión y creció con el apoyo de voluntarios y vecinos del barrio. Actualmente desarrolla una veintena de proyectos, entre los que destacan las intervenciones educativas con infancia y juventud, trabajo con familias y las iniciativas para la formación laboral y creación de empleo en el barrio. Su labor para el fomento de la lectura reúne cada semana a un nutrido grupo de adultos para poner en común sus experiencias en torno a la lectura, un proyecto en colaboración con la Fundación Lara y el Instituto Andaluz de la Mujer. Sobre esta asociación, el jurado destacó la actividad fundamental que realizan para cambiar la realidad social, a través de la literatura.
Al recibir el galardón, Lola Pons ha dicho que «indirectamente la Asociación Feria del Libro de Sevilla premia también a Nebrija, al que le hubiera gustado esta feria. Este fue un pionero en la defensa de los derechos de autor. Sevilla es el lugar de España donde más personas se apellidan Libreros. Eso nos recuerda el pasado de Sevilla y la importancia que tuvo la imprenta. Pero no sólo habría que destacar los libros de literatura, sino la labor de la imprenta a la hora de difundir los libros de investigación tan importantes como los de Bartolomé de Medina, Antonio de Ulloa o Manuel Velasco de Pando, que difundió la Teoría de la Relatividad en Sevilla en el siglo XX».
El editor y poeta Abelardo Linares ha dicho que «me siento muy honrado al recibir este premio por lo que tiene que ver con la historia del libro con Sevilla. El primer bibliófilo de la ciudad fue Hernando Colón en el siglo XVI, época en la que la imprenta tuvo un gran auge gracias a la presencia de los impresores alemanes. Esa importancia siguió en los siglos XVII y XVIII, influencia que desapareció con la Restauración borbónica, a partir de 1875». También Linares desatacó la labor de la imprenta de Enrique Rasco a finales del XIX y principios del XX, ya que publicó obras de José Gestoso, Luis Montoto y de Manuel Chaves Rey, entre otros. «Y ya en el siglo XX, gracias a los poetas salieron los trabajos de Mediodía y de Aljibe, recuperándose el interés editorial con la democracia». «Los sevillanos son los poetas más importantes de la modernidad (Bécquer, los hermanos Machado, Cernuda...), por eso Sevilla debe seguir teniendo un tono editorial. Una editorial es cosa de muchos y en Renacimiento he tenido la suerte de tener un gran equipo. Me he dedicado a lo que me gusta y leer me ha hecho ser una persona distinta».
La última en intervenir ha sido María José Domínguez González, presidenta de la Asociación Entre Amigos. «Llevamos desde 1985 fomentando la lectura en el Polígono Sur, además de realizar otros muchos proyectos educativos. Nacimos hace 37 con el objetivo de ayudar a la infancia y a los más marginados del barrio. Recuerdo a las madres emocionadas por los talleres de electroescritura que hemos realizado, también los talleres de Fran Nuño, el maestro del libro, como lo llaman los niños. Desde hace diez años organizamos clubes de lectura, y también quiero destacar el apoyo que nos ofrece desde hace nueve años la Fundación José Manuel Lara», ha concluido.
Ver comentarios