festival internacional de fado de sevilla
Cuca Roseta: «El fadista convierte sus dolores y adversidades en arte y música»
La reconocida cantante portuguesa y Camané, junto a Mário Laginha, protagonizan el Festival Internacional de Fado de Sevilla
Se celebra este miércoles y jueves en el Teatro Lope de Vega
Fernando Rodríguez Murube
Sevilla
El Festival Internacional de Fado de Sevilla regresa un año más a la capital andaluza. Una cita que reparte sus actos entre el Teatro Lope de Vega, donde tendrán lugar los conciertos de Camané con Mário Laginha (miércoles 30 de noviembre) y ... el de Cuca Roseta (el jueves 1 de diciembre), y el Consulado General de Portugal en Sevilla, donde se instalará la exposición «Fado y el Mar», organizada por el Museo de Fado y EGEAC; se impartirá la conferencia del fadista Rodrigo Costa Félix y se podrá ver el documental «Fado», de Sofia de Portugal y Aurélio Vasques.
Cuca Roseta es una de las más voces más importantes del fado actual. Su canto posee una emoción inmensa y transcendente, más allá de fronteras y lenguas. De hecho, ha llevado su talento por medio mundo, habiendo actuado en más de 50 países.
A lo largo de su trayectoria ha contado con la participación del reputado Gustavo Santaolalla, en la producción, y de Jorge Drexler, Bryan Adams e Ivan Lins, en la composición. Ahora llega a Sevilla acompañada de guitarra portuguesa, guitarra clásica, bajo y percusión para presentar en directo las canciones de los dos discos que grabó durante la pandemia: uno de homenaje a Amália Rodrigues, 'Amália por Cuca Roseta', y su más reciente disco 'Meu', donde compone y escribe todos los temas.
Según el gran Fernando Pessoa, «el fado es el cansancio del alma fuerte». ¿Qué opina de esta definición?
Es maravillosa, como no podría dejar de ser de un alma tan inspirada como la de Fernando Pessoa. El fadista convierte su cansancio y sus dolores y adversidades en arte y música, no se queda llorando en casa, llora cantando y transforma su tristeza en arte, belleza y nostalgia para quien escucha.
«Portugal es un país rodeado por la energía del mar, por la historia de los que parten para el mar y no regresan o regresan sin fecha, por eso es una tierra de emociones a flor de piel, de saudade»
Hablando de Pessoa. 'El libro del desasosiego', obra imprescindible del lisboeta, es melancolía y tristeza en estado puro, unos rasgos que coinciden con el fado. ¿Por qué tanto lamento y nostalgia en la voz del pueblo portugués?
Portugal es un país rodeado por la energía del mar, por la historia de los que parten para el mar y no regresan o regresan sin fecha, por eso es una tierra de emociones a flor de piel, de saudade. Es el único país con una palabra específica para definir la falta de alguien, toda esa melancolía y nostalgia.
Estos días se puede disfrutar en el Consulado General de Portugal en Sevilla de la exposición «Fado y el mar». ¿Qué «le debe» este género al mar?
Mucho. El mar y su energía influyen en las emociones de quien canta.
Hay un dicho en Portugal que afirma que «no es fadista quien quiere, sino quien nace fadista», sin embargo, usted profundizó en el fado a los 18 años. ¿Cómo fue su proceso de «enamoramiento» de este género musical?
Creo que era algo que tenía que pasar, que era mi camino. Hay muchas experiencias en la vida que escogemos, otras pasan por una razón divina, y con el fado ha sido así. No nací en una familia fadista, en mi casa no se escuchaba fado, solo música clásica u ópera, pero yo ya sospechaba que un día haría algo con la tradición portuguesa, porque, aunque no lo escuchaba en casa, en los lugares por los que yo me movía, en los viajes, siempre me fascinaba la tradición portuguesa, una pasión no entendida por mi familia. A los 18 años fui por primera vez a una casa de fados con unos amigos, era la primera vez que lo escuchaba en vivo. Desde ese momento supe que quería cantar aquel genero profundo y que aquella sería mi casa.
Según usted, ¿en qué momento se encuentra el fado? ¿goza de buena salud?
Goza de buena salud, sí. El fado va a existir siempre, se va a adaptar a nuevas historias para cantar, a nuevos instrumentos, pero su raíz no cambiará. Está lleno de nuevos talentos por aflorar. Siempre será nuestro y con Amalia Rodrigues paso a ser también del mundo. Es la canción que nos define, es única, apreciada y entendida por todos, incluso los que no entienden nuestra lengua.
Usted es uno de los referentes más importantes del fado actual, sin embargo, sorprende que solo cuente con 39.000 oyentes mensuales en Spotify, una plataforma utilizada principalmente por gente joven. ¿Cree que actualmente hay un desapego de la juventud portuguesa hacia este género?
El fado no se escucha en disco, se escucha en vivo, es una música que es hecha en el momento y que siempre se transforma en función del ambiente. Tengo alrededor de 100 conciertos al año, es así porque se hace fado. Por eso los jóvenes no lo escuchan en casa, pero sí quieren vivir la experiencia del fado con la magia que desprende en directo.
¿Es partidaria de fusionar un género tan puro y minimalista como el fado?
El fado puede tener varias fusiones, Amalia Rodrigues lo ha hecho muchas veces y ella siempre mantuvo su personalidad. Se hacen cosas interesantes, no obstante, yo prefiero el fado más puro, aunque también me gustan los desafíos de la fusión con otros artistas o géneros.
¿Qué opinión le merece el flamenco? ¿Encuentra alguna similitud entre el fado y el flamenco?
Sí, muchas. Aunque parten de lenguas, historias, culturas y expresiones diferentes, fieles al país que cada uno trae en la sangre, el fado y el flamenco son dos formas distintas de hacer la misma cosa. ¡Juntos son increíbles! Adoro el flamenco.
¿Le sorprende que un país vecino a Portugal como es España apenas conozca el fado? ¿Cuál cree que es el motivo?
No sé, hay cosas que no se explican, pero los conciertos siempre son un lindo acontecimiento. El público de España es magnífico y emocionante, de los mejores de fado, le llevamos en el corazón. Me encanta cantar en Sevilla, siempre es bonito cantar en esta linda ciudad, cuenta con un público que le gusta este género de música y que participa de forma efusiva.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete