El Béjart Ballet de Lausanne baila con música de Queen y Mozart en el Teatro de la Maestranza
La compañía inaugura la temporada del teatro del Paseo Colón con 'Ballet of life', obras icónica del padre de la danza del siglo XX
Beethoveniada
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 24 de noviembre de 1991 fallecía Freddie Mercury, líder del grupo Queen. Un año después, el 31 de noviembre de 1992 fallecía Jorge Donn, bailarín argentino, icono de la danza y estrella del Ballet de Béjart, para quien coreografió, ... entre otras obras su famoso 'Bolero'. Ambos tenían 45 años y ambos fallecieron a consecuencia del Sida.
En 1996, el desaparecido coreógrafo Maurice Béjart, padre de la Danza del Siglo XX, crea 'Le Presbytère n'a rien perdu de son charme, ni le jardín de son éclat. Ballet for life', una pieza que en la que rinde homenaje a ambos personajes icónicos, del rock y del ballet, y lo hace sin pena ni tragedia, sin duelo, sino invocando la juventud y sobre todo la esperanza y a la vida.
Considerada como una de las obras más destacadas del Ballet de Lausanne dirigido y creado por Béjart, 'Ballet for life' llega ahora al teatro de la Maestranza, los días 14 y 15 de octubre y es todo un acontecimiento, porque al parecer la pieza va a ser retirada en breve del repertorio de la compañía, que desde 2007 dirige Gil Roman, quien fue designado su sucesor por el propio Béjart.
Según su creador, 'Ballet for life' es «una historia de amor con la música de Queen. Invención, violencia, humor, amor: todo está ahí. Me encanta el grupo. Me inspiran y me guían, a veces por esta tierra de nadie donde todos iremos algún día y donde, estoy seguro, Freddie Mercury está tocando a dúo al piano con Mozart». Porque para mayor atrevimiento, la pieza, además de contar con la espectacular música de Queen, incorpora también música de Mozart, en una presentación audaz que sólo genios como Béjart pueden conseguir en un mismo espectáculo.
Nada está dejado al azar, como siempre ocurre en los ballets de Béjart, por lo que su creador quiso contar con otro icono, esta vez de la moda para el vestuario de 'Ballet for life' que diseñó nada menos que Gianni Versace.
Maurice Béjart visitó por última vez Sevilla en 1993, precisamente cuando su compañía actuaba en el Teatro de la Maestranza dentro de la programación del Festival de Danza de Itálica. Realizaron un programa titulado 'Noche de la Danza. Tradiciones greco-latinas en la danza y el ballet del siglo XX '. Se dió la curiosa circunstancia de que en ese mismo festival actuaba el Nederland Dans Theater dirigido por Jiri Kylián, una programación del festival que incluyó también al Ballet de la Ópera de Lyon y la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato. De aquellas noches existe una famosa foto del encuentro entre maestros y discípulos: Béjart junto a Kylián y Duato en la puerta del mencionado teatro.
El bailarín y coreógrafo, Maurice Béjart fue discípulo de Madame Egorova, Madame Roussane y Léo Staats, y trabajó al inicio de su carrera con prestigiosos bailarines como Janine Charrat y Roland Petit.
Descubrió su pasión por la coreografía durante una gira con el Ballet Cullberg, del que formaba parte del elenco, en 1949. Unos años más tarde estrenaba su primera creación,'Sinfonía para un hombre'(1955), con su compañía Ballet de l´Etoile. Poco después funda poco después el Ballet del Siglo XX (1960) y estrena con él 'Boléro'(1961), que protagoniza Jorge Donn y 'Messe pour le temps présent'(1967). En 1987 la compañía pasó a llamarse Béjart Ballet Lausanne y creó al mismo tiempo una fundación destinada a la promoción de actividades relacionadas con la danza.'Le Presbytére...' 'La route de la soie' y 'À propos de Shéhérazade', son algunas de sus obras más emblemáticas.
El actual director del Béjart Ballet de Lausanne es Gil Roman. De sesenta y dos años durante su vida como bailarín representó los grandes ballets de Béjart en su compañía. En 2007, tras ser nombrado director de elenco, consiguió que Maurice Béjart autorizara la reposición de sus obras cuando él no estuviera. Es autor de obras como 'Basso continuum', 'Alors on danse', 'Impromtum', 'Kyodai', entre más de treinta coreografías.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete