Universidad
Vuelven las visitas al Pabellón de Sevillanos Ilustres
Más de dos años después ya pueden verse los sepulcros de los hermanos Bécquer y un buen número de personalidades sevillanas
La Universidad de Sevilla reanuda las visitas al fondo antiguo de su biblioteca
El Panteon de los Sevillanos Ilustres
El turismo sigue volviendo a la normalidad. En el caso de la Universidad de Sevilla desde este miércoles 6 de julio vuelven las visitas al Pabellón de Sevillanos Ilustres, una de los recorridos más emblemáticos de la Hispalense y que quedaron suspendidos por culpa ... de la pandemia.
La Universidad de Sevilla ha informado de que su Dirección General de Cultura y Patrimonio recupera las visitas al Panteón de Sevillanos Ilustres que comenzarán este miércoles y que se prolongarán durante todo el mes de julio. Concretamente las rutas se realizarán los miércoles a las once de la mañana, aunque en septiembre se ampliarán los horarios y se reanudarán también las visitas al rectorado.
El Panteón de Sevillanos Ilustres está situado en la cripta de la Iglesia de La Anunciación aunque se accede por la facultad de Bellas Artes. Ofrece planta de cruz latina con bóveda de cañón recubierta de mármoles.
En este panteón se encuentran los restos de algunos de los más célebres sevillanos, desde importantes escritores hasta humanistas. Tales como Arias Montano (humanista), Valeriano Bécquer (pintor), Fernán Caballero y Mateos Gagos (escritores), Alberto Lista (ilustrado) o Gustavo Adolfo Bécquer, el gran poeta.
El pabellón, cuya última remodelación tuvo lugar en 1970, está ubicado en la cripta de la iglesia de la Anunciación
El pabellón, cuya última remodelación se realizó en el año 1970, está situado en los sótanos de la iglesia. Su edificación se debe al deán López Cepero y las autoridades de la Universidad de Sevilla, que decidieron albergar los restos y motivos funerarios de importantes personalidades hispalenses en un único lugar, ya que las tropas francesas habían causado grandes estragos en muchos templos.
Se eligió la iglesia de la Anunciación porque acababa de ser restaurada y aunque fue la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús, quedó libre cuando la compañía de España fue expulsada por un decreto del rey Carlos II en 1767. Siglos más tarde, en los años 70 del siglo XX Florentino Pérez Embid, director general de Bellas Artes, promovió las obras de ampliación y restauración de la cripta, la cual ha llegado hasta nuestros días.
El acceso a la cripta está enmarcado en una portada renacentista de Hernán Ruiz II, aunque este se cerró tras la reforma del siglo XX y por ello se accede a través de la Facultad de Bellas Artes.
Sin duda la personalidad más popular del Panteón de los Sevillanos Ilustres es Gustavo Adolfo Bécquer, acompañado por su hermano Valeriano, tres años mayor, excelente dibujante y pintor, que dejó en idealizado lienzo la popular imagen icónica de Gustavo Adolfo, situado el motivo funerario de los hermanos Bécquer frente a la lápida del polígrafo y maestro de escritores Alberto Lista.
En 1913
Pese a que los hermanos Bécquer murieron en Madrid, ambos en 1870, fueron trasladados a Sevilla en el año 1913 e incorporados al Panteón de los Sevillanos Ilustres.
Sobre la lápida que los conmemora, se alza la escultura neogótica, obra del escultor Eduardo Muñoz, con la figura de un ángel, portador de escudo con leyenda y del libro de las Rimas, apoyados los pies en un pedestal adornado con evocadoras golondrinas y volutas, en cuyos resquicios suelen dejar los visitantes papelitos plegados con poemas, envíos, pensamientos y rimas favoritas.
Las entradas son gratuitas. Según informa la Universidad de Sevilla, para grupos de más de cinco personas interesadas en esta actividad, cabe la posibilidad de organizar una visita personalizada.
Ver comentarios