«Mi tren salía de Santa Justa a las 20.30 horas. Era un Iryo directo a Atocha. La salida se atrasó y partimos de Sevilla a las once de la noche. Todo normal hasta que, de repente, nos paramos en Córdoba... y ahí nos quedamos hora y media fuera del tren». Así comienza el relato de María Pastor, una sevillana que trabaja en Madrid y todavía no puede creerse la noche que vivió junto a otros pasajeros.
«El tren siguió andando y poco después nos paramos en mitad de la nada en Córdoba durante 3 horas. Nos dejaron dentro del tren y no se movió hasta casi las cuatro de la mañana. ¡Llegamos a Madrid a las 5:30 horas!».
Sin comida, ni agua... y con mucho frío
Según los testimonios recogidos, los pasajeros permanecieron horas sin apenas explicaciones por parte de la tripulación. «Las azafatas no nos decían casi nada», asegura María. «De vez en cuando la gente se les echaba encima y entonces contestaban algo. Nos dijeron que había un fallo en la catenaria, que por eso estaban todos los trenes parados, subiendo y bajando hacia Madrid».
Al problema técnico se sumaron las condiciones dentro del tren: bajas temperaturas, falta de alimentos y de agua. «Nos estábamos congelando. La gente sacó toallas, chaquetas, lo que pudiera para taparse», relata. «Nos quedamos sin agua, se quedaron sin comida. Las caras eran de pena, la gente estaba agotada. Nadie sabía nada».
Otros trenes, distinta suerte
Algunos pasajeros se enteraron de lo que sucedía por familiares o amigos que viajaban en otros trenes. «Nos enteramos por una amiga que iba en un Ouigo y sí les bajaron en una estación de servicio en Ciudad Real. A nosotros, en Córdoba, ni nos dejaron bajar. Tenían que habernos bajado en la estación», lamenta María.
No fue hasta las 4:00 de la mañana cuando, por fin, el tren reanudó la marcha. «El maquinista habló entonces por primera vez y dijo que seguíamos en Córdoba. Que habían dado preferencia a los trenes que bajaban desde Madrid hacia Sevilla, no a los que subíamos».
Poco a poco se retoma 'la normalidad'
Comienza a recuperarse, poco a poco, la circulación de los primeros trenes entre Andalucía y Madrid tras 14 horas sin servicio. Sobre las 11 de la mañana ha salido el tren de las 7.38 horas con destino Madrid, operado por Ouigo y, ya se encuentran embarcando los pasajeros del AVE a Barcelona de las 8.37 horas.
En total, más de 50 trenes se están viendo afectados en el día de hoy por los retrasos y las cancelaciones: 18 Avant, 26 AVE, dos trenes Ouigo cancelados y cinco de Iryo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete