Viaja en paliativos a Sevilla desde Madrid para visitar al Gran Poder: «Juan necesitaba despedirse y cerrar su ciclo»
El paciente lleva ingresado en esta unidad desde el pasado mes de mayo
Tadeo Morín, el joven cordobés que pasó de los centros de menores a brillar en Bachillerato y Selectividad
Se jubila el fiscal del caso Marta del Castillo: «Hubiera continuado si no fuera por los ordenadores»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay historias emotivas que se quedan en los pasillos de la unidad de cuidados paliativos de los hospitales. Todas, sin duda, superan la ficción, ya que conocer o hacerse una idea de la fecha en la que abandonas este mundo no es tarea ... fácil.
Pero, este 'último viaje' puede ser más ameno si se hace junto al grupo de profesionales de cuidados paliativos. Encargados de acompañar, estar presentes, escuchar y conocer las necesidades tanto físicas como emocionales de los pacientes de enfermedades avanzadas sin cura.
A veces el deseo del paciente se puede cumplir en las propias instalaciones del centro, pero hay otros que sueñan con viajar, volver a ver a familiares y amigos o comer en el bar de su antigua ciudad. Esta, de hecho, es la premisa de la historia de Juan, un paciente oncológico.
Juan: «Quiero hacer un viaje a Sevilla»
Juan, nacido en Sevilla, está ingresado en el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) desde el pasado mes de mayo. A los profesionales de la unidad de cuidados paliativos les trasladó en reiteradas ocasiones su sueño: «con el dinero que tengo ahorrado quiero hacer un viaje a Sevilla, despedirme de mi tierra, ver a mis familiares y amigos».
La responsable de esta unidad Araceli Sánchez ha sido la encargada de dar voz a esta historia en la Cadena Ser. En su relato ha añadido que Juan les contaba emocionado los sitios que quería visitar en Sevilla.
Pero, como en todas las buenas historias, siempre sucede algo que impide al protagonista cumplir su deseo: una complicación grave en su enfermedad le hizo perder la movilidad de sus piernas.
Ante este imprevisto, que le obligaba a estar en cama o sentado en un sillón asistido, el equipo de cuidados paliativos decidió contactar con la fundación 'Ambulancia del deseo' para poder realizar el viaje y cumplir el sueño de Juan.
Gracias a la financiación de esta fundación y al compromiso de Araceli y Ernesto, otro enfermero que le acompañó en el viaje, Juan pudo finalmente cumplir su sueño: viajar a Sevilla el día 24 de junio de 2025.
Araceli cuenta que en el viaje de ida y vuelta en ambulancia abundaba la alegría y la emoción al poder reencontrarse con sus seres queridos. Además, ha confesado que Juan necesitaba despedirse, disfrutar con los suyos y «cerrar su ciclo».
Así fue el día de Juan en Sevilla
Al llegar a la ciudad hispalense lo primero que hizo fue visitar la Basílica de Jesús del Gran Poder. Allí le estaban esperando sus familiares y amigos para pasar el día con él. Después dieron un paseo por las calles del barrio de San Lorenzo hasta llegar al Convento de Santa Clara.
Otro de los planes que tenía muchas ganas de hacer era sentarse en un bar y tomar una tapa de gambas, como solía hacer cuando estaba en la ciudad. Para finalizar el día, cenaron en un restaurante a las orillas del Guadalquivir.
Esta historia tuvo un final feliz, Juan pudo cumplir su sueño, gracias al esfuerzo del equipo de cuidados paliativos que estuvo desde el inicio del deseo hasta el final, viajando con él a Sevilla para que pudiese cerrar su ciclo vital de forma digna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete