Tres días después de solicitarlo el alcalde de Sevilla, el subdelegado del Gobierno lo ha recibido este jueves en la Plaza de España para abordar la situación de las Tres Mil Viviendas tras el tiroteo y el posterior operativo policial desplegado. Tras más de ... una hora reunión, ambos representantes aseguraron el compromiso de ambas partes de mantener protocolos de vigilancia y seguridad para permitir a «los vecinos de bien» que puedan vivir en paz. En la reunión también participaron el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Ernesto López Ganfornina; el jefe de la Policía Local de Sevilla, Antonio Luis Moreno; y el Delegado de Seguridad del Ayuntamiento hispalense, Ignacio Flores.
La cordialidad pareció ser la tónica dominante, después de varios días en los que ambas administraciones habían evidenciado sus discrepancias en el análisis de la raíz del problema en la zona más degradada de este barrio. El representante del Gobierno central expuso algunos de los resultados de las operaciones de la Policía Nacional en esta zona del Sevilla, como que desde principio del año y hasta el 30 de septiembre se han realizado un 60 por ciento más de registros que en el mismo periodo del año anterior, más de un 15 por ciento de detenciones, se han duplicado la marihuana incautada y se ha triplicado la cocaína aprehendida.
El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, le ha pedido al gobierno local que, dentro de sus posibilidades, incremente los controles de tráfico y alcoholemia, así como la inmovilización de vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad vial. Sobre el planteamiento de Sanz de derribar inmuebles vacíos, Toscano ha preferido ser «respetuoso» y no hacer valoraciones.
José Luis Sanz, por su parte, aseguró que durante la reunión se habían puesto encima de la mesa los muchos problemas de seguridad ciudadana que tiene las Tres Mil Viviendas, así como las políticas urbanísticas o de planes de empleo que hay que cambiar de una vez para «acabar con estos guetos». En este sentido, Sanz insistió en que «cada uno debemos hacer nuestra tarea para que los sevillanos de bien puedan seguir haciendo una vida normal».
Más planes de empleo
«El Ayuntamiento debe seguir aplicando políticas sociales, planes de empleo, políticas urbanísticas y entrar en los colegios para atajar los problemas de origen». Ha repetido este mensaje tras la reunión, en la que no se ha tratado la falta de agentes nacionales en Sevilla, a pesar de ser una de sus reivindicaciones más repetida desde que era candidato a la Alcaldía. «No era el momento».
Por su parte, el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, se va satisfecho de la reunión por el compromiso del subdelegado para seguir actuando en el control de armas y la lucha contra la droga y las plantaciones de marihuana. «Trabajar en un futuro a medio plazo es positivo y esperemos que las distintas actuaciones sigan adelante». Y por otra parte también valora «el compromiso del alcalde de que se sigan prestando los servicios municipales en el Polígono Sur, porque el 95% son familias normalizadas».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete