Los trenes Iryo entre Madrid y Sevilla llegan al 80 por ciento en sus primeras semanas
El presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, hace balance positivo del arranque, cree que «hay que aumentar la tarta de la movilidad» y que la competencia es buena
Iryo rompe el monopolio de Renfe 31 años después del AVE en Sevilla
Sevilla
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Iniciar sesiónLos trenes Iryo, el operador privado que rompió el monopolio de Renfe en Andalucía en la conexión de alta velocidad entre Sevilla y Madrid, han tenido una buena acogida desde que comenzaron a operar el pasado 31 de marzo.
El presidente de Iryo, Carlos ... Bertomeu, ha hecho un balance positivo de estas primeras semanas en el corredor andaluz y en declaraciones a ABC asegura que durante los primeros días de operaciones en Andalucía estos trenes han ido a un promedio del 75 por ciento de su capacidad. En el caso de Sevilla, estos datos son aún mejores ya que rozan el 80 por ciento.
De hecho antes de comenzar a operar el pasado 31 de marzo, la venta de billetes estaba por encima en números y porcentaje de ocupación que en Barcelona o Valencia. «La consecuencia es que estamos operando de una manera francamente buena porque los andaluces nos han recibido muy bien. La estrategia del boca oreja es la mejor y está funcionando muy bien«, dice Bertomeu insistiendo en que antes de arrancar habían vendido casi el cincuenta por ciento de los pasajes.
De hecho, el responsable de la compañía insiste en que las frecuencias de ocupación están siendo más altas que las que tuvieron cuando los «Frecciarossa», como se denominan sus trenes, comenzaron a operar en Barcelona y Valencia. Por eso aunque cuando tengan toda su flota desplegada en Andalucía realizarán un análisis de todos los datos, están más que satisfechos.
¿Las razones de ese éxito? Según Iryo, hay que buscarlas en que Sevilla tiene un atractivo brutal y suma dos cuestiones: el dos turismo de ciudad muy atractivo y el pasaje de negocios. Y a ello se une que, según dicen, sus trenes «son nuevos y de última generación. Son los más rápidos, los mas ecológicos y los mas confortables de Europa y dan un servicio a bordo muy diferencial.
Aunque en el arranque sólo hay dos trenes por sentido entre Sevilla y Madrid (lo que supone cuatro al día) cuando la flota esté totalmente desplegada serán dieciséis las frecuencias en el corredor andaluz. Entre Sevilla y Madrid la flota se ampliará hasta tener doce frecuencias, seis por sentido. Esa ampliación, que comienza el próximo 1 de mayo, culminará el día 2 de junio.
Precios más baratos
En cuanto a los precios, Bertomeu insiste en que «no es un producto low cost pero sus precios son atractivos» y en el hecho de que la existencia de competencia (hasta el pasado 31 de marzo sólo operaba el AVE) ha provocado que los precios sean más baratos que los de antes y que en el arranque Iryo sacó a la venta billetes a precios muy bajos. Claro que esos precios no son tan baratos en días de alta demanda. Pero Bertomeu insiste: «ya se está notando en los precios y ahora diferencialmente es más barato que lo que había antes» y en que sus trenes están diseñados para que no se queden asientos vacíos« .
En cuanto al estado de las vías que se han encontrado al comenzar a operar en el corredor andaluz, Bertomeu afirma que la red de Alta Velocidad en España es objetivamente «la mas grande y la mas invertida de Europa» y que ningún país de Europa tiene tantos kilómetros de AVE pero admite que como la ruta de Andalucía fue la primera y tiene más años que las que vinieron después, «necesita una reinversión». En este sentido, afirma que les han notificado de las obras de mejoras que ya está realizando Adif que le van a «complicar» las cosas durante el verano en referencia a que esas obras puedan provocar algunos problemas en los próximos meses.
En cuanto a la llegada del Avlo, el tren low cost de Renfe que comenzará a operar en junio, Bertomeu está convencido de que «hay que aumentar la tarta de la movilidad y que ésta se haga más grande» para que pasajero elija.«Hay sitio para todos», dice.
En este sentido, desde Iryo insisten en que la llegada de los trenes low cost no van a cambiar su estrategia y en que ellos siguen teniendo mejores precios que los del AVE en toda las categorías que operan. «Lo hacemos mejor en muchas cosas y el cliente andaluz lo está percibiendo», dice.
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Según las estimaciones de Iryo, en los próximos años trasladarán, en toda España, en torno a 8 millones de viajeros al año, que generarán un gasto turístico de 2.000 millones de euros anuales.
En cuanto a Andalucía, serán 2,5 millones de pasajeros/año, y el gasto turístico llegará a 350 millones de euros anuales.
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