Siniestralidad

Los motoristas encabezan la lista de víctimas de accidentes de tráfico en el casco urbano de Sevilla

Desde enero han fallecido cinco personas, la última en la noche del pasado martes, frente a las dos que perdieron la vida en 2021

La Ronda del Tamarguillo, Torneo y La Palmera, las vías más accidentadas de Sevilla

Sevilla registra este verano el triple de fallecidos en accidentes de carretera que el primer año del Covid

Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol en Sevilla se disparan un 37% en un año

La Policía Local de Sevilla en el lugar del accidente donde perdió la vida un joven el pasado martes EmeRGENCIAS SEVILLA

El año 2022 se ha cobrado ya la vida de cinco motoristas en las calles y avenidas de Sevilla capital, lo que representa un 60% más con respecto a las estadísticas del año anterior, donde perdieron la vida dos personas.

Y todo ello ... tras el último accidente mortal de un motorista en la noche del pasado martes, cuando un repartidor de comida a domicilio sufrió un accidente en la Ronda Urbana Norte-Avenida de Pino Montano, cuyas causas investiga la Policía Local de Sevilla.

Se trataba de un joven de 26 años que conducía una moto y que sufrió un percance en un cruce, en el tramo de la SE-30 regulado mediante semáforos, de ahí que todo apuntara a que uno de los dos vehículos no respetó las señales.

En total, en la ciudad han fallecido nueve personas, de las que cinco eran conductores de motocicletas/ciclomotores, dos ocupantes de turismos/fuergonetas y dos peatones atropellados. Y en el conjunto de la provincia son 11 los motoristas muertos (cinco en la capital).

Cinco decesos en la capital

Además de este joven de 26 años, otras cuatro personas que conducían un vehículo de dos ruedas han muerto desde enero de este año. El primer siniestro con víctima mortal se produjo en el mes de febrero cuando una persona moría a la altura del centro comercial Alcampo en la Ronda del Tamarguillo al ser embestido por el conductor de un turismo que se dio a la fuga. Días más tarde, fue localizado y detenido en Palmete. El fallecido tenía 43 años y el autor del accidente, 23, al que se le acusa de un presunto delito de homicidio imprudente.

También como consecuencia de un golpe de una conductora de 50 años de un turismo, que cuadruplicaba la tasa de alcohol, perdía la vida en abril un varón de 69 años el Sábado Santo. En el suceso hubo, además, otros dos heridos, la acompañante del fallecido y el conductor de otra motocicleta que también se vio involucrado en el accidente. El siniestro fue en la Carretera de Carmona, a la altura de la calle Metalurgia en dirección a la avenida Kansas City.

También por colisión contra un turismo perdía la vida en mayo un varón de 47 años en el cruce de La Palmera con Cardenal Bueno Monreal tras saltarse, presuntamente el conductor del vehículo (41 años) varios semáforos y chocar finalmente contra la moto. Acabó detenido por presuntos delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria. El golpe se produjo a las seis de la mañana.

Este verano, en julio, se conocía un nuevo accidente mortal de un motociclista, si bien no han trascendido los motivos. El siniestro se produjo a las 19 horas, cuando varios conductores que circulaban por la zona alertaron de un motorista accidentado en la autovía A-4 en el kilómetro 536, justo en la intersección con la SE-30 y la avenida de Kansas City.

Más accidentes en zonas urbanas

El riesgo de fallecer por cada kilómetro recorrido en motocicleta es 17 veces superior que el de hacerlo en un turismo, así se refleja en el estudio 'Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial en usuarios de motocicletas y ciclomotores', presentado por Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera donde se identifican los principales factores de riesgo en el colectivo de motoristas

Es en las zonas urbanas donde se registran más siniestros, pero menos mortales, al contrario que en las zonas interurbanas, donde hay menos colisiones, pero con mayor mortalidad; que el 98% de los conductores accidentados no llevaba ninguna prenda reflectante; y que un 3% no utilizaba casco.

Señala la investigación que en más de la mitad de los siniestros con motociclistas fallecidos (52%) no estaba implicado otro vehículo, y que cuando sí lo estaba el suceso ocurrió principalmente porque el conductor del otro vehículo no respetó la norma genérica de prioridad (21%) o sufrió alguna distracción o no se percató de la presencia del motociclista (10%).

El exceso de velocidad (29,3%), el consumo de alcohol (17,4%) y la ingesta de drogas (10,2%) son los factores de riesgo que más influyen en un siniestro mortal de moto. También interviene el hecho de no usar el casco de la talla adecuada, abrochado y ajustado correctamente, lo que puede provocar hasta el 6% de los fallecimientos en motociclistas y el 29% en conductores de ciclomotores.

Ver comentarios