Siniestralidad
Sevilla registra este verano el triple de fallecidos en accidentes de carretera que el primer año del Covid
Julio y agosto han dejado nueve fallecidos, en un año en el que se han contabilizado ya 44 muertes desde enero
Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol en Sevilla se disparan un 37% en un año
Sevilla suma ya más muertes en accidentes de tráfico que en todo 2021
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFinalizada la operación retorno el pasado 31 de agosto, toca hacer balance de la siniestralidad en las carreteras de la provincia de Sevilla este verano, que es el primero ya sin ningún tipo de restricciones de movilidad, como cierres perimetrales tan habituales en los ... dos primeros años de la pandemia del Covid.
Con la vuelta a la normalidad que da tener por controlado el Covid gracias a las vacunas, las carreteras sevillanas han registrado nueve fallecidos en accidentes de tráfico, siendo agosto el que más muertes (6) ha sumado con respecto a julio (3). Estos nueve decesos suponen uno más que el verano 2021 y seis más que el primer verano de la pandemia, por lo que se ha triplicado la fecha de muertes con respecto al verano de 2020.
Si julio no acabó siendo tan trágico como otros meses de julio de pasados años, ha sido este agosto el que ha contabilizado más fallecidos este verano. El 13 de julio murió el conductor de una furgoneta que se vio afectada por un incendio en la A-49 a la altura de Huévar del Aljarafe tras un choque con un camión. La segunda víctima mortal de julio se contabilizó un día después, al morir el conductor de un turismo tras un choque con un camión en la carretera A-476 en El Madroño, el municipio más pequeño de la provincia. Finalmente, julio cerró el capítulo de decesos con un motorista fallecido en Sevilla capital, el día 29, en el cruce de la avenida de Kansas City con la SE-30.
Por su parte, agosto registró media docena de víctimas mortales en accidentes de tráfico, de las que la mitad fueron motoristas, otros dos conductores de turismos perdieron la vida y un sexto fallecido correspondió a un peatón atropellado. Todos ellos en la primera quincena de agosto.
Los tres accidentes con motoristas fallecidos se produjeron en Sanlúcar la Mayor (día 12), El Pedroso y Alanís, ambos el mismo día, 15 de agosto. El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 35 y 44 años, que tiene un siniestro en fin de semana, en vía convencional, por salida de vía. Por su parte, la última víctima mortal del año se contabilizó el 17 de agosto, cuando moría atropellado un peatón en Alcalá de Guadaíra, el tercero en lo que va de año.
Balance del año: 44 muertos en Sevilla
Con estos nueve fallecidos en los meses de julio y verano, ya son 44 las personas que han perdido la vida en la red provincial de carreteras en lo que va año, superando en ocho todas las muertes del año 2021 (33), y en 15 las contabilizadas en el año 2020.
Estas 44 víctimas mortales en 2022 contrastan con la cifra más alta de fallecidos en Sevilla, en 2002 con 112 personas. Fue a partir de 2008 cuando las muertes bajaron a dos cifras y desde 2012 los decesos se contabilizan en torno a la treintena, pasando de los 26 en 2015, a los 39 en 2016, los 36 de 2017, los 28 de 2018 y los 44 de 2019, último año antes de la pandemia.
Nueve fallecidos ha contabilizado el mes más fatídico, el de febrero, en lo que va de año; le siguen enero y junio, ambos con siete decesos en accidentes de tráfico. Agosto contabilizó seis, cuatro en mayo, tres los meses de abril y julio y dos en marzo.
En su conjunto, estas muertes supusieron el 20,4% del total de las víctimas registradas en toda Andalucía este verano (43) sobre un total de 225 de todo el territorio español, donde el 22% de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, según los datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía, un porcentaje inferior al de años anteriores.
Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el siniestro que más víctimas mortales registra, un 40%, seguida de la colisión frontal (23 %). Por sexo y edad, el 81% de los fallecidos son hombres y el 19% mujer.
Campaña de Tráfico
La distracción aparece como factor concurrente en un 31% de los accidentes con víctimas mortales, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. Por todo ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) finaliza este martes la 'Campaña de Control Especial de sobre Distracciones al Volante' en las carreteras de la provincia de Sevilla, iniciada el pasado día 7.
Hay que recordar, que en la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico realizó hace justo un año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron más 6.945 vehículos de todo tipo (turismos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se formularon 225 denuncias.
De éstas, más de la mitad (120, el 53,3%) correspondieron a la utilización manual del teléfono móvil, cuando diversos estudios constatan que el uso de este dispositivo es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, algo equiparable a la conducción con excesos de alcohol.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete