Sevilla entra en el grupo de las ciudades con más viviendas turísticas de España
El ascenso producido durante el último año sitúa a la capital de Andalucía en una situación similar a la de Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante
En el Casco Antiguo de Sevilla y Triana sobran más de 2.500 viviendas turísticas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl problema generado en Sevilla con el alto número de viviendas turísticas, superior a las 9.000 con casi 46.000 plazas, es hoy una complicación extendida a buena parte del territorio nacional, con muchas ciudades también en situaciones muy delicadas por la ... irrupción de este sector en un corto periodo de tiempo que ha provocado todo tipo de alarmas en sus respectivos ayuntamientos. Lo que empezó como una experiencia muy menor a través de compañías que ofrecían oferta de alojamientos a particulares y turistas con una plataforma digital se ha transformado en un gran contratiempo para los vecinos, y, por ende, para las autoridades, en la búsqueda de soluciones que limiten este tipo de viviendas.
El ascenso de estos pisos en la capital de Andalucía ha sido notorio, sobre todo en el último año, con un aumento de 1.606. En 2023 se contabilizaron 7.668 de estas propiedades y actualmente la cifra es de 9.288 pisos, 18.843 habitaciones y 45.686 plazas.
Málaga: más que en Sevilla
No obstante, y a pesar del gran crecimiento, Sevilla sigue lejos de Málaga, que tiene más de 12.000 inmuebles de este tipo. La cifra es aún más escandalosa si se suman las viviendas de toda la provincia, con 41.038. De hecho, no hay ningún otro lugar que tenga más en toda España, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el año 2023, el número de alojamientos era de 35.360, por lo que el incremento en sólo doce meses ha sido de un 16%. Del total de viviendas que hay en la provincia de Málaga, algo más de un 4% están destinadas al uso turístico.
Cádiz: el casco histórico se ha puesto imposible
Una situación idéntica está creando un malestar importante entre los gaditanos, tal y como ha denunciado recientemente la plataforma Cádiz Resiste. Según esta organización, Cádiz es la capital de provincia andaluza con más pisos turísticos por habitante. La ciudad gaditana cuenta con 21 viviendas destinadas al turismo por cada 1.000 de ellos. Actualmente hay más de 1.500 casas con estos fines en el casco histórico, con capacidad para alojar a 8.000 personas, y 800 en extramuros, con una capacidad algo menor a las 4.000 plazas.
Granada: inquietud del Ayuntamiento
En Granada, de un número de 140.000 viviendas registradas, en torno a 3.000 son de uso turístico. Al igual que en el resto de ciudades, el Ayuntamiento de la ciudad nazarí no oculta su preocupación e inquietud en torno a un problema que ha ido a más y que quieren atajar cuanto antes. El responsable municipal de Turismo del Consistorio, Juan Ramón Ferreira, analizó hace unos días la importancia de tomar medidas de control para evitar que siga aumentando la cifra.
Córdoba: récord de licencias en sólo unas semanas
Igualmente, en Córdoba, con 2.791 viviendas turísticas en la capital (3.017 si se cuenta toda la provincia), existe un cierto resquemor con los últimos movimientos. Hace unos días se conoció que se había firmado el récord histórico de número de licencias pedidas en tan sólo unas semanas, con 73. Durante el año 2023, fueron casi 300 las viviendas particulares que se inscribieron en el registro para pasarse al alquiler por temporadas..
Madrid: el 90% de los pisos, ilegales
En la capital de España, el Ayuntamiento gobernado por José Luis Martínez-Almeida ha dicho recientemente que son 14.699 los establecimientos turísticos que existen, si bien sólo 1.008 de ellos tienen licencia municipal para operar. Por lo tanto, sólo un 7,9% del total están en regla. Dicho de otra manera, y según el Consistorio madrileño, el 92,6% de las viviendas que están abiertas actualmente funcionan de manera ilegal. Con esta situación, el Ayuntamiento ha abogado por empezar a poner multas de 30.001 euros en un primer aviso. Si el propietario del piso es reincidente el importe puede ascender hasta los 100.000 euros.
Salamanca: crecimiento de un 23% en seis meses
El sector hotelero ha estallado contra las viviendas turísticas en Salamanca. Lo ha hecho después de conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los que se informó de que el número de viviendas turísticas estaba ya cerca de los 800, un 23% más que hace seis meses. En los últimos años, la cifra se ha multiplicado por cinco. En lo que va de 2024, se han presentado por la Comisión de Fomento y Patrimonio más de medio centenar de expedientes para la construcción de pisos turísticos.
Zaragoza: crecimiento controlado
En la capital de Aragón, según los últimos datos disponibles, hay 663 pisos con este tipo de licencia. El crecimiento con respecto a hace cinco años ha sido de un 146,5%. Antes de ello había sólo 269. No obstante, y pese a lo llamativo del registro, desde Zaragoza se entiende que el crecimiento ha sido algo más ordenado que en otras ciudades de España.
San Sebastián: la ciudad con más viviendas del País Vasco
La capital de Guipúzcoa tiene 1.262 establecimientos de este tipo. Si se tiene en cuenta que en todo el País Vasco hay 4.655 viviendas, se comprende la inquietud de las autoridades de San Sebastián. Es el municipio vasco con más pisos de este tipo y alberga casi uno de cada tres establecimientos de estas características.
Alicante: una página web para poner denuncias
El caso de Alicante es muy llamativo. Es una de las provincias de España más activas en este tipo de alojamientos, dado que cuenta con 37.962 viviendas turísticas. En Alicante capital el dato asciende a 19.039 apartamentos. El grupo municipal Compromís ha puesto en manos de los ciudadanos una página web para que los alicantinos puedan denunciar si sospechan que en su edificio hay apartamentos turísticos ilegales.
Bilbao: una subida de un 30% en un año
La proliferación de los pisos turísticos es una realidad también en el norte de España. En Bilbao, en sólo un año, han aumentado un 33%. En julio de 2023 había 667, y actualmente, la cifra se acerca ya a 992. En 2017 había 79 de este tipo de viviendas, razón por la que en el Ayuntamiento de Bilbao entienden que ha dejado de ser una moda pasajera y sí una realidad que necesita tener una regulación, de modo que esta actividad no suponga un inconveniente para la convivencia en la ciudad. En otras localidades de la provincia, caso de Bermeo y Getxo, con 249 y 169, respectivamente, también ha habido un aumento considerable.
Barcelona: el objetivo de cara a 2029
La capital de Cataluña tiene 10.000 pisos turísticos con licencia, si bien la firme intención de su alcalde, Jaume Collboni, es que en 2029 no haya ninguno. «Será como construir 10.000 nuevas viviendas residenciales; desaparecerá la figura del piso turístico tal y como lo conocemos», dijo. Para hacerlo, aplicará el decreto de la Generalitat aprobado en diciembre de 2023, en el que se emplazaba a los ayuntamientos catalanes a redactar en el plazo de cinco años un plan urbanístico que fijara cuántas viviendas de uso turístico aceptará. La cifra de viviendas turísticas sin licencia en Barcelona, debido a su gran cantidad, se desconoce.
Valencia: con problemas para el alquiler tradicional
Según Visit Valencia, portal oficial del Ayuntamiento, la ciudad cuenta con 10.286 alojamientos turísticos anunciados en diferentes plataformas. Las cifras de nuevas viviendas turísticas se han disparado un 40% desde enero de 2023 hasta la actualidad. «La actual situación está rebajando el número de viviendas de alquiler residencial: mientras hay 1.300 de alquiler tradicional en Valencia, existen más de 2.100 de de corta duración», dijo hace poco la portavoz de Compromís, Papi Robles.
Las Palmas: divididos en 17 zonas
La capital de Gran Canaria es una de las ciudades españolas con mayor peso de la vivienda vacacional frente al uso residencial. El INE ha asegurado que el 1,41% de los pisos de la ciudad tiene un uso turístico. La misma fuente señala que hay 2.464 inmuebles destinados al alquiler vacacional. En Las Palmas hay un total de 17 zonas en las que de cada 100 casas un mínimo de cinco están dedicadas al sector turístico.
Palma de Mallorca: con menos viviendas turísticas
Las Islas Baleares han perdido 320 viviendas turísticas en el último año hasta situarse en 25.073. El dato contrasta con lo que está sucediendo en el resto de España, con un aumento de un 9,2% en líneas generales. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Palma prohibirá el alquiler turístico en todas las viviendas de la ciudad. Aunque hasta nueve localidades del archipiélago tienen más pisos, caso de Búger, Ariany, Alcúdia, Formentera, Fornalutx, Escorca, Deia, Sant Lluís y Banyalbufar, la capital aumentará aún más las restricciones..
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete