urbanismo
En el Casco Antiguo de Sevilla y Triana sobran más de 2.500 viviendas turísticas
El Gobierno municipal que lidera José Luis Sanz cerrará 11 barrios de Sevilla a nuevas licencias de VFT, las consideradas saturadas. Los Remedios, muy cercana al Centro histórico y colindante con Triana, no tiene este problema y podría soportar más de 900 VFT
Los propietarios de pisos céntricos aceleran sus trámites como viviendas turísticas y el Ayuntamiento de Sevilla acelera su decreto contra ellas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el Casco Antiguo de Sevilla sobran 2.500 viviendas turísticas (VFT), según un informe realizado por técnicos de la Gerencia de Urbanismo al que ha tenido acceso ABC. Este estudio, muy exhaustivo, analiza uno a uno los 108 barrios de la capital andaluza ... y la proporción existente entre este tipo de viviendas y las viviendas familiares. Y el resultado es revelador: sólo hay una zona en todo el centro histórico de la ciudad donde no se supere el porcentaje máximo recomendado de viviendas turísticas, cifrado en un 10 por ciento del total. Este barrio es el Museo, que tiene 249 viviendas turísticas registradas, es decir el 8 por ciento del total.
En los 11 barrios restantes que conforman el Casco Antiguo, se supera el 10 por ciento, es decir, hay una sobresaturación de VFT que ha hecho retroceder la presencia de sevillanos en todos ellos, aunque hay notables diferencias entre unos y otros. San Julián se queda justo en ese 10 por ciento de VFT mientras Santa Cruz supera el 32 por ciento, es decir, triplica su proporción. Este barrio es, con gran diferencia sobre el resto, el que cuenta con una ratio de viviendas turísticas más elevada, pues en una de cada tres de sus viviendas no vive nadie de forma continua, lo que ha afectado de manera sustancial a la supervivencia de comercios tradicionales y a la vida cotidiana de sus habitantes.
A Santa Cruz le sigue Arenal, con un 28 por ciento de VFT, Alfalfa, con un 27 por ciento, y San Bartolomé, con un 22 por ciento. Por debajo del 20 por ciento pero por encima del 10 por ciento recomendado como tope máximo por los expertos en urbanismo, se sitúan Feria y Encarnación Regina (19 por ciento), Santa Catalina (15 por ciento), San Lorenzo (14 por ciento), San Gil (13 por ciento) y San Vicente (13 por ciento). En todas estas zonas del Casco Antiguo sobran VFT, más de 360 en el caso de Santa Cruz, y más de 500 en Alfalfa, la zona del Casco Antiguo que alcanza una cifra absoluta más alta. Con un exceso de VFT superior a las 300 se sitúan también Arenal (San Bartolomé (301) y Feria (324).
Propuesta de delimitación de zonas por tipo de crecimiento
PTRR = Presión turística residencial registrada
ZONA 3
Zona de crecimiento
general
PTRR: Menor o igual a 5%
ZONA 1
Zona de
decrecimiento
PTRR: Mayor del 10%
ZONA 2
Zona de crecimiento
acotado
PTRR: Entre 5-10%
Los barrios con mayor presión turística residencial
Presión turística
residencial
Exceso de viviendas
turísticas en ese barrio
Número de viviendas
de uso turístico (2024)
363
528
372
582
509
816
551
301
671
324
214
457
142
401
605
200
341
93
129
505
422
105
Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA
Propuesta de delimitación de
zonas por tipo de crecimiento
PTRR = Presión turística residencial registrada
ZONA 1
Zona de decrecimiento
PTRR: Mayor del 10%
ZONA 2
Zona de crecimiento acotado
PTRR: Entre 5-10%
ZONA 3
Zona de crecimiento general
PTRR: Menor o igual a 5%
Los barrios con mayor presión turística residencial
Exceso de viviendas
turísticas en ese barrio
Presión turística
residencial
Número de viviendas
de uso turístico (2024)
363
528
372
582
509
816
551
301
671
324
214
457
142
401
605
200
341
93
129
505
422
105
Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA
Encarnación Regina supera las 200 VFT de más (214, exactamente) y Santa Catalina (142), San Gil (129) y San Vicente (105) tienen más de un centenar de viviendas turísticas «excedentes», por decirlo así, según el criterio de los técnicos de Urbanismo. Al barrio de San Lorenzo le sobran 93.
Caso aparte en esta lista de zonas sobresaturadas de VFT es el de Triana Casco Antiguo, en el distrito de Triana. Es el único que no pertenece al Casco Antiguo que supera el límite máximo recomendable de viviendas turísticas, el 10 por ciento. Y lo supera con creces, hasta el 15 por ciento. También es llamativo que sea el tercer barrio de Sevilla con un mayor número de VFT en números absolutos (605), sólo por detrás de Alfalfa (816) y Feria (671). Alfalfa es el barrio de la capital donde más VFT sobran en números absolutos (509).
Más allá de las cifras, lo que revela este informe es que el turismo se ha ido de las manos en todo el Casco Antiguo de Sevilla, donde un porcentaje cada vez más elevado de propietarios decide expulsar a inquilinos de larga duración para abonarse a las estancias turísticas de pocos días, más lucrativas y, en general, menos problemáticas. Es obvio que tras esa decisión habrá intereses económicos, de búsqueda de un mayor beneficio, pero tampoco cabe descartar que las últimas modificaciones en la ley de arrendamientos, todas en la línea de dar más garantías a los inquilinos incluso en casos de impagos, hayan influido en este cambio de paradigma.
El equilibrio no es nunca fácil de hallar y los efectos colaterales de no encontrarlo los suelen pagar los comerciantes y negocios tradicionales a los que les es más difícil sobrevivir con un índice menor de población autóctona. También tiene efectos generales sobre las rentas de los inquilinos tradicionales, que se ven impulsadas al alza, y sobre la vida cotidiana de esas zonas de la ciudad, condenadas a convertirse, si esta tendencia no se frena, en parques temáticos para turistas que dejan de tener vida nocturna.
El informe de la Gerencia de Urbanismo divide los 103 barrios de Sevilla en tres zonas a efectos de VFT: Barrios de Zona 1 o «zonas de decrecimiento» (Casco Antiguo y Triana Casco Antiguo); Barrios de zona 2 o «zonas de crecimiento acotado» (San Julián, Museo y San Bernardo), que tienen un porcentaje de VFT que supera el 5 por ciento pero no llega al 10 por ciento; y Barrios de Zona 3 o «zonas de crecimiento» (todas las demás, con un 5 por ciento o menos de viviendas turísticas).
En esta última zona, se encuentran todos los barrios de Nervión excepto San Bernardo (que es de zona 2), Triana, excepto Triana Casco Antiguo (que es de zona1), Macarena, Sur, Bellavista, La Palmera y los Remedios. En este último barrio, muy cercano al Casco Antiguo y colindante con Triana, el porcentaje de viviendas turísticos no supera el 2 por ciento, de modo que podría admitir hasta 900 VFT, según los criterios de los técnicos de Urbanismo.
En numerosos barrios de Sevilla como el Cerro, la Paz-Las Golondrinas, La Carrasca, San Pablo A y B, Macarena Tres Huertas, Las Palmeritas, Pino Flores, Begoña-Santa Catalina o Las Avenidas, estas dos últimas del distrito Macarena, el porcentaje de VFT roza el 0 por ciento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete