El tranvía hasta la Encarnación, clave para ejecutar el plan de peatonalización del Centro de Sevilla
Espadas reitera que se trata de «un proyecto irrenunciable» para él en este mandato
Alberto García Reyes / Eduardo Barba
El eje peatonal desde la Encarnación a la Gavidia es prioritario para este gobierno municipal, pero el proyecto tenía un punto débil: la plaza del Duque. Con el nuevo plan encargado por Espadas se despeja este problema y se libera el espacio para ... la segunda parte de la propuesta, que en realidad es la prioritaria, el tranvía hasta las Setas. El Ayuntamiento ha presentado ya el diseño del Metrocentro desde la Enramadilla hasta Nervión , que se ejecutará en primer lugar, y de ahí hasta Santa Justa. Pero desde hace meses Espadas insiste en que el proyecto tendrá continuidad hacia el Centro por las calles José Laguillo, Puerta Osario y Ponce de León hasta Santa Catalina , desde donde comenzaría el siguiente eje peatonal entre la Encarnación y la Gavidia, incluyendo también el tramo ya ejecutado de la calle Baños. La Gerencia de Urbanismo está redactando con la colaboración de técnicos del Área de Movilidad un anteproyecto o documento base para el debate que plasme una propuesta de peatonalización de ese eje, de manera que el espacio Duque-Concordia-Gavidia está en manos de la Gerencia, mientras que Movilidad centra su labor en la unión entre la Encarnación y la Campana.
El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , ya ha hablado en público de este asunto reconociendo que «todas las peatonalizaciones son siempre controvertidas», pero aclarando que Sevilla «debe ir a un modelo de restricción del tráfico privado al casco histórico », aunque siempre mediante un «proceso de análisis, debate y consenso».
La parte más complicada del trabajo corresponde a Movilidad, cuyos técnicos están preparando una reordenación de la circulación que se basa en las experiencias ya acumuladas del Plan de Navidad, en el que se restringe el tráfico por toda esta zona. La propuesta de la plataforma única supondría también una restricción al paso del autobús de Tussam, que se quedaría en Ponce de León como penetración máxima en el Centro desde la Puerta Osario. Por eso la alternativa que plantea el Ayuntamiento es el tranvía . Si se consigue trasladar a los viajeros hasta la Encarnación en el Metrocentro, la peatonalización de toda esa zona comercial de la ciudad no generará problemas de acceso.
El Ayuntamiento tiene que plantear una fórmula que permita llegar por Jesús del Gran Poder a la plaza del Museo permitiendo el acceso de los residentes a los garajes. El proyecto es en estos momentos una mera declaración de intenciones, pero el alcalde ha dado orden de que se trabaje de forma inmediata en él para consolidar su idea de peatonalizar todo el eje que va desde la Encarnación hasta la Gavidia y llevar la futura ampliación del tranvía desde Santa Justa a la Encarnación por este lugar.
La piedra angular del proyecto es la peatonalización de la calle Laraña , la columna vertebral que conecta las Setas de la Encarnación con la Campana. Esta obra se planificó en su origen como consecuencia de la necesidad de reforzar la seguridad en la zona (está incluido en su plan de seguridad), algo que se lograría en buena medida si se corta el tráfico en ese espacio. Posteriormente, durante la última campaña electoral, Espadas anunció su idea de ampliar el tranvía ya no sólo hasta Santa Justa, sino hasta la misma Puerta Osario, zona a la que se llegaría trazando un recorrido por José Laguillo y Gonzalo Bilbao hasta alcanzar la calle Puñonrostro. Este diseño generaría una especie de arco que iría desde la Plaza Nueva y la Puerta de Jerez hasta ese acceso al Centro, con lo que vincularía con «un transporte moderno, sostenible y ecológico» las dos «entradas principales al Casco Histórico», una por el este y otra por el sur..
Por lo tanto, el tranvía es el motor que permitirá reurbanizar ese eje fundamental de Sevilla.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete