Sociedad
Una sevillana de 22 años preside el foro de pensamiento y debate europeo para jóvenes
Marina Navarro, al frente de la European Student Thinl Tank, busca acercar las políticas de la UE a la juventud
Jesús Díaz
Marina Navarro Montilla tiene 22 años. Estudió el Grado de Economía en la Universidad de Sevilla para después marcharse a la ciudad francesa de Toulouse en cuyo School of Economics cursa el máster de Políticas Públicas y Desarrollo. Desde hace tres ... años forma parte de la European Student Think Tank , una organización internacional de pensamiento y debate juvenil sobre las políticas europeas y los problemas que preocupan a este sector de la población que ahora ha pasado a presidir esta sevillana.
Estará al frente de esta «think tank» o laboratorio de ideas durante un año, desde ahora hasta agosto de 2021. El objetivo es conectar a los jóvenes con las políticas europeas que les afectan para que formen parte de sus soluciones.
European Student Think Tank es una organización internacional que involucra a los jóvenes en el proceso de formulación de políticas europeas y promueve los valores de la Unión Europea y los Derechos Humanos . Dirigido por jóvenes y para jóvenes, organiza eventos en todas las instituciones de la UE, analiza los asuntos comunitarios y trabaja con una red de embajadores de la organización en cada país miembro y en otros estados del Viejo Continente.
En su interés por llevar lo que sucede en Europa y en las instituciones europeas a los más jóvenes trabaja codo con codo con varios grupos y miembros del Parlamento Europeo en actividades orientadas a la juventud.
Marina Navarro, que actualmente realiza unas prácticas en la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo , explica a este periódico cuáles son los principales fines de la organización que ahora preside. Hace dos años fue embajadora de European Student Think Tank en España y el año pasado coordinadora de todos los embajadores.
Juventud «desconectada»
El objetivo de esta sevillana al frente de esta organización es acercar todos los temas de Europa y la UE a la juventud , «desconectada» de estos asuntos, para generar una discusión bien entendida, una crítica o una reflexión sobre los mismos. Busca más activismo juvenil, para que sean capaces de proponer soluciones o sugerencias en los ámbitos que más le pueden afectar.
Este club de debate o pensamiento surgió hace diez años como foro de reflexión sobre la actividad comunitaria. La red se extiende por casi una treintena de países a través de sus embajadores, que son los encargados de realizar eventos y actos de debate, como así los hizo hace un par de años Navarro en Sevilla. Además, organizan conferencias y escriben artículos científicos sobre los temas de actualidad, que luego publican en la web de la asociación o de otras organizaciones con las que colaboran.
La joven estudiante sevillana, que habla inglés y francés, ha participado de la mano de la European Student Think Tank en un seminario en Bruselas elegida por la Comisión Europea , aunque sabe que el campo de acción de su organización está en las universdidades y en los institutos de enseñanza secundaria porque su público son los estudiantes y los profesionales recién incorporados al mundo laboral.
El foro de pensamiento que presidirá Marina Navarro durante los próximos doce meses aborda en sus encuentros con los jóvenes, desde una perspectiva europea, los temas que más les afectan a éstos: desempleo juvenil, cambio climático e igualdad .
Como a toda actividad social, cultural o de enseñanza, el coronavirus también ha trastocado en parte las iniciativas que la European Student Think Tank iba a poner en marcha en los próximos meses, teniendo que optar por los foros digitales en lugar de presenciales en seminarios o universidades.
Grupos de trabajo
Otra rama de la organización son los grupos de trabajo, para estudiar distintas aspectos o elementos dentro de cinco grandes áreas temáticas como son la migración, la seguridad y defensa, medio ambiente, el desempleo juvenil y la desigualdad de género . Al final de año publican las conclusiones de estas investigaciones. Estos grupos, como explica Navarro, se tratan, sin duda, del punto más fuerte de esta organización. Tienen acuerdos con otras asociaciones y entidades juveniles e incluso instituciones como la Organización Internacional del Trabajo para visibilizar las investigaciones y las preocupaciones de los jóvenes.
Marina Navarro cursa en estos momentos un máster en Toulouse sobre Políticas Públicas y Desarrollo, en el que está a la espera de entregar el Trabajo Fin de Grado , donde profundizará en el papel de la Unión Europea en la cooperación al desarrollo, un asunto sobre el que se muestra muy interesada junto al análisis de las políticas públicas en el ámbito de la comunidad europea.
Araíz de su relación con la European Student Think Tank, la visión de Navarro sobre los jóvenes y el interés de estos por lo que ocurre a su alrededor ha cambiado. Admite que antes comprobaba como vivían «desconectados» . Ahora, en cambio, percibe mayor interés por los asuntos que les afectan y que se debaten en las instituciones europeas. «Se involucran más» para poder aportar soluciones o planteamientos alternativos ante las cuestiones que les tocan más de cerca.
De hecho, la participación en la organización está creciendo y, especialmente, en España, donde existe un aumento de jóvenes interesados por la política, por la discusión pública y el debate. Pero, ¿ cuáles son los problemas que le preocupan a los jóvene s? Navarro apunta directamente a tres: el desempleo juvenil y el acceso al mercado laboral, el medio ambiente y la igualdad. Ámbitos donde su organización está volcada en su estudio y debate. «Aquí es donde los jóvenes están dispuestos a aportar una solución», afirma a ABC.
La política, poco a poco, gana terreno, sobre todo a raíz del surgimiento de corrientes populistas en la Unión Europea y cómo éstas pueden afectar al proyecto común.
Esta joven sevillana define su organización como una red internacional de jóvenes que comparten su tiempo de manera altruista para intercambiar ideas y experiencias distintas y enriquecedoras. « Permite aprender nuevas visiones siempre desde el respeto a la diferencia de opinión », concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete