Turismo
Sevilla transforma su estrategia turística con un Plan de Sostenibilidad de 9 millones de euros
La crisis del Covid ha obligado a una reconversión plasmada en un nuevo proyecto que debe servir para consolidar a la ciudad como un «destino preferente»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevos modelos para nuevos tiempos. El Ayuntamiento de Sevilla están dando la vuelta como un calcetín a su estrategia de promoción y de gestión turística tras la ingente crisis provocada por la pandemia de Covid. Los niveles se empiezan a recuperar pasados los ... peores meses, pero es evidente que la ocasión merecía una reconversión de los planes hacia un modelo menos agresivo que el previo al coronavirus, que ya causaba importantes problemas de convivencia con los residentes. Así se ha hecho. Siguiendo las directrices que se establecieron en el Plan 8 de recuperación e impulso en el sector, se ha fijado un nuevo plan, al que ABC ha tenido acceso, para implantar en la ciudad un modelo de turismo novedoso que cumpla con los objetivos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y digitalización del destino y que al mismo tiempo «garantice una adecuada convivencia entre el visitante y la población local y favorezca una mayor calidad y competitividad del destino». Este último punto es fundamental para evitar conflictos como los surgidos en otras ciudades con masificación de visitantes como Barcelona o Venecia. Se trata de objetivos que además coinciden con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, así como el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020.
Noticias relacionadas
Con estas prioridades, Contursa ha iniciado los trabajos para su Plan de Sostenibilidad Turística , que prioriza la actuación en el llamado ‘espacio central’ de Sevilla, «donde se produce una mayor atracción de visitantes y donde se requiere una actuación más ambiciosa de implantación de medidas que favorezcan este nuevo modelo». Este ámbito de actuación está conformado por Santa Cruz, Alfalfa, San Bartolomé y la zona noroeste del Arenal, hasta la Plaza de España en el distrito Sur. Se incluye así en este eje el núcleo conformado por Catedral-Alcázar-Archivo de Indias y otras zonas como son los barrios de Santa Cruz, Alfalfa y el eje San Fernando-Universidad-Plaza de España. Para el desarrollo de este Plan de Turismo Sostenible se ha definido un paquete con un total de 21 actuaciones que suman un presupuesto de 9 millones de euros , para los que se solicita una parte de financiación (el Ayuntamiento asume también un porcentaje) al Ministerio de Turismo a través de los fondos europeos de recuperación.
Con cuatro apartados
Estos proyectos se dividen en cuatro bloques. Al primero se le va a dedicar un millón de euros y se centra en la llamada ‘Transición verde y sostenible’ . En este sentido, se establece un plan para la mejora de la recogida selectiva en establecimientos y sobre todo la ejecución de un programa de choque de confort climático en la zona más céntrica de la ciudad. Esta iniciativa es complementaria al Plan Respira para configurar una amplia área de bajas emisiones, una cuestión clave para poder recibir las subvenciones europeas, estrictamente vinculadas a este ámbito.
El segundo bloque es el de la ‘Mejora de la eficiencia energética’ , con una partida estimada de 2,6 millones de euros. Para desarrollar estas iniciativas, según el plan, se intentará lograr la financiación necesaria que haga posible la implantación de sistemas de iluminación monumental de alto rendimiento energético y con tecnología inteligente en el eje Catedral-Giralda, Archivo de Indias-Alcázar y Plaza de España. Luces ornamentales en los monumentos principales menos contaminantes y con sistemas de ahorro, básicamente.
Para el tercer bloque, ‘Transición digital’ , se deben aportar 2,4 millones. En este apartado se establecen catorce medidas, según la documentación municipal, entre ellas varios proyectos de captación y gestión de datos o un sistema de tecnológico de gestión inteligente que posibilite la gestión de aforos y colas en los espacios más turísticos. También se incorpora una herramienta de información turística virtual y, además, en Fibes se trabaja en un sistema de videovigilancia, conteo de personas y aforos, como ya adelantó este periódico en agosto. Se incluye la generación de productos turísticos a partir de herramientas de información turística virtual y programas de formación sobre digitalización y sostenibilidad.
Por último, el cuarto de los bloques es el dedicado a la ‘Competitividad’ , en el que se prevé invertir 3 millones. Se incluye en este eje una intervención de mejora del paisaje urbano del entorno de la Torre de la Plata, una red de aseos públicos demandada desde hace años o la generación de un programa de mejora de los itinerarios accesibles al Centro, donde encajarían también algunos proyectos de peatonalización.
No se trata, por tanto, de un plan para limitar el turismo o evitar que los flujos vayan a determinadas zonas, sino para «recualificar el destino con un programa de actuaciones innovadoras y sostenibles y que mejoren la competitividad de la ciudad y la convivencia entre visitantes y residentes». Las prioridades de este plan fueron ya presentadas al sector y a entidades vecinales en una reunión ‘online’ durante la pandemia por parte del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz .
Financiación para ser «laboratorio de turismo»
El nuevo Plan de Sostenibilidad Turística de Sevilla se ha estructurado en iniciativas concretas que requieren de financiación. Y no toda se puede asumir desde las arcas municipales. Por este motivo, el Ayuntamiento ha presentado ya su plan a la convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad abierta por el Ministerio de Turismo a través de Fondos de Recuperación 2021 . Esta convocatoria busca financiar proyectos que favorezcan la transformación de los destinos españoles «en polos de innovación turística que los hagan más resilientes y avanzar hacia una mayor cohesión territorial». El plazo de presentación ya ha concluido, pero aún no hay respuesta al proyecto sevillano.
La capital andaluza ha trasladado su propuesta para conseguir alcanzar el presupuesto estimado, de 9 millones, y convertirse en «un laboratorio de sostenibilidad e inteligencia turística de los centros históricos de destino urbano, generando conocimiento y desarrollando herramientas transferibles», según se recalca en el citado plan. Es decir, que Sevilla, y especialmente su casco histórico, se convierta en un referente nacional e internacional de ‘turismo moderno’. Esto se complementa, además, con toda una estrategia, que tiene financiación a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades, para la diversificación de la oferta y especialmente de los recorridos turísticos, abriendo las visitas a otras zonas de la ciudad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete