Sevilla planea una tirolina desde Torre Sevilla a la Torre del Oro como atracción turística
El Puerto y el Ayuntamiento ya estudian el proyecto, promovido por una multinacional. Un empresario local ofrece otro itinerario en la Cartuja
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proyecto está encima de la mesa y tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria lo están estudiando. Una empresa multinacional del sector turístico está promoviendo la construcción en Sevilla de la tirolina urbana más grande del mundo , con una longitud de un ... kilómetro y medio, para ofrecer a los turistas la mejor panorámica de los monumentos de la ciudad junto con una experiencia de riesgo. Un dos por uno. Belleza y adrenalina. Este periódico ha podido confirmar que el inicio del ‘viaje’ sería la terraza de Torre Sevilla , el rascacielos de César Pelli, y el final del trayecto estaría en el entorno de la Torre del Oro, lo que implicaría cruzar el río desde la Cartuja hasta el Centro con vistas a las grandes joyas patrimoniales de Sevilla: la Catedral, la Giralda, el Archivo, la plaza de toros, el Salvador, el Parque de María Luisa…
Noticias relacionadas
Los responsables de esta iniciativa mantuvieron los primeros contactos con las autoridades municipales justo antes de la pandemia y ahora han vuelto a retomar el proyecto, aunque aún está pendiente de todos los informes urbanísticos preceptivos . En principio, el trayecto no pasa por encima de ningún edificio de viviendas, en cuyo caso habría que solicitar el permiso de los vecinos de cada inmueble. Sólo cruza los puentes del Cachorro y de Triana y discurre sobre el río hasta desembocar en el entorno de la Torre del Oro. Por esta razón, los promotores necesitan la licencia de la Autoridad Portuaria , que tiene que velar por la navegabilidad del Guadalquivir. Si la altura del cable de la tirolina no afecta en ningún punto de su recorrido a los barcos, se podrá ejecutar, aunque las fuentes del Puerto consultadas por este periódico son cautelosas al pronosticar la viabilidad del proyecto. Y en la misma situación se encuentra el Ayuntamiento, que confirmó ayer a ABC la recepción de la propuesta, pero las fuentes oficiales aseguran que se trata de una idea que aún hay que estudiar y que por el momento es sólo una iniciativa privada a valorar.
La tirolina está avalada por una empresa que tiene atracciones de este tipo en otras grandes ciudades y sus responsablen entienden que sería un atractivo para dinamizar la llegada de visitantes a la ciudad después del batacazo de la pandemia. Los promotores han hecho un estudio de impacto económico e incluso le han puesto precio ya a cada viaje, que comenzaría a 180 metros de altura, la cota del rascacielos: 50 euros por persona . Su idea es incluir esta atracción en la oferta turística como hacen otras grandes ciudades patrimoniales en el resto del mundo. Entre los ejemplos que se citan están la noria del Támesis, denominada «London Eye», o la tirolina que París monta en la Torre Eiffel durante el torneo de tenis de Roland Garros, que parte de 115 metros de altura, tiene 800 metros de longitud y el viaje dura un minuto a 90 kilómetros por hora mientras se divisa toda la capital francesa.
Esta tirolina se inspira en la de Dubái, pero la supera en dimensiones
La de Sevilla será, de todos modos, la más grande de este tipo en el mundo , ya que hasta el momento la tirolina más larga y alta es la de Dubái, llamada «XLine Dubai Marina». En esta se inspira la que los promotores han presentado aquí, ya que la de los Emiratos Árabes también comienza en un rascacielos, concretamente en las torres Amwaj en el puerto deportivo de Dubái, y transcurre sobre el agua hasta el centro comercial Dubái Marina.
En este caso se llegan a alcanzar los 80 kilómetros por hora y la plataforma de lanzamiento está a 170 metros de altura con un ángulo de caída de 16 grados a lo largo de un kilómetro. La planteada en Sevilla tiene diez metros más de alto y medio kilómetro más de largo. Los ‘columpios’ para deslizarse serían similares a los de Dubái, donde el usuario se lanza tumbado boca abajo, lo que le permite tener en todo momento una vista de pájaro de la ciudad. Además, se puede hacer el desplazamiento en pareja. Los únicos requisitos para subir a esta atracción son tener entre 12 y 65 años, medir más de 130 centímetros y pesar entre 50 y 100 kilos.
Otra tirolina en la Torre Schindler
No obstante, el proyecto de Sevilla está aún en fase incipiente y necesita todos los informes urbanísticos: el de impacto ambiental, impacto visual, seguridad, utilización del espacio aéreo, navegabilidad del río... Para los promotores es viable y su intención es apostar con firmeza por su construcción, pero Sevilla ya cuenta con otra propuesta mucho más viable y con menos impacto planteada por la empresa City Sightseeing. Se trata concretamente de una tirolina con plataforma de lanzamiento en la Torre Schindler de la Cartuja y llegada en el quiosco de Plaza de Armas, junto junto al puente del Cachorro. El recorrido no afecta ni a la navegabilidad ni a la panorámica de Sevilla, pero también se encuentra en estudio.
Desde el Puerto indicaron ayer a ABC que también se ha propuesto a los promotores de la tirolina de la Torre Sevilla un itinerario alternativo , que iría desde el rascacielos hasta la zona del Alamillo atravesando toda la Cartuja, y la empresa lo está valorando, aunque prefiere la primera opción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete