Sevilla
La Audiencia ordena el ingreso en la cárcel del 'Ivi' tras no comparecer ante el juzgado
El conocido delincuente y líder de una banda de aluniceros fue condenado a nueve años de prisión por dejar en silla de ruedas a un joven tras una paliza a la salida de una discoteca en la capital
La Audiencia de Sevilla sentará en el banquillo a 'la banda del BMW' un lustro después del golpe policial
Jesús Díaz
La Audiencia de Sevilla ha ordenado el ingreso en la cárcel de Iván H.P. El 'Ivi', como es conocido en el mundo delincuencial por ser el cabecilla de la banda del 'BMW' , dedicada a los alunizajes, fue condenado el pasado ... mes de noviembre a nueve años de prisión por un intento de asesinato después de pegarle una paliza a un joven en la puerta de una discoteca de la capital y dejarlo en silla de ruedas . A la espera de que la sentencia fuese firme estaba en la calle con la obligación de comparecer con cierta periodicidad ante los juzgados, algo que no ha cumplido. Ante este panorama, la propia Audiencia ha ordenado su ingreso en la cárcel de forma provisional hasta que cumpla, al menos, la mitad de la condena.
Junto a su tío y un amigo le dieron una brutal paliza a un joven en una discoteca de la capital, con puñaladas incluidas. La víctima, a la que querían tirar al río después de dejarlo gravemente herido aquella noche, quedó en silla de ruedas. Estos hechos llevó a los tres implicados en la agresión a sentarse en el banquillo y ser juzgados en la Audiencia, cuyo tribunal los condenó a nueve años al 'Ivi' y su tío y diez años al tercer acusado, autor de las puñaladas. Debían indemnizar a la víctima con 450.000 euros.
Aquella noche, la del 27 de enero de 2019, los tres acusados coincidieron con la víctima en el interior de la discoteca 'La Latina' , ubicada en la calle Cartografía de la capital. En un momento dado se originó una discusión entre ambos. Los motivos no se han podido concretar, aunque todo hace indicar que era por una mujer. De las palabras pasaron a las manos. En el curso de esta agresión, el amigo del 'Ivi, con un arma blanca , abordó por detrás a la víctima y le asestó dos golpes en la espalda «con intención de acabar con su vida» y a continuación otros dos golpes en el glúteo izquierdo. A continuación, Iván acercó su automóvil y entre él y su tío metieron en el maletero a la víctima, diciendo que iban a tirarlo al río y «desgraciarlo» . Lo evitaron los testigos.
Desde pequeño
El 'Ivi', con poco más de 30 años y criado a caballo entre el Polígono Norte y El Vacie , añadía de esta manera una nueva condena a su currículum penal. Lleva años alternando periodos en prisión preventiva con etapas en libertad. Con sólo doce años ya había sido arrestado media docena de veces por robos con navaja y la sustracción de vehículos que luego empotraba contra los escaparates de los comercios.
Esa época como alunicero le llevó a convertirse en el líder de una de las bandas del 'BMW' , un conocido grupo de aluniceros al que se le imputan setenta robos perpetrados entre abril de 2016 y marzo de 2017 en distintos puntos de la geografía española, sobre todo en la provincia sevillana. En una misma noche podían cometer hasta cinco atracos, sin importarle emplear la violencia. Estos hechos aún están pendientes de ser enjuiciados. La Fiscalía pide para los ocho integrantes de la banda una condena ejemplar. Más de 160 años de cárcel reclama para el 'Ivi'.
A pesar de la dura condena que le impuso la Audiencia de Sevilla y de su amplio historial delictivo, Iván H.P. quedó en libertad mientras el fallo no fuera firme . El tribunal le impuso, a cambio, la medida de comparecer en sede judicial con cierta periodicidad. La última vez que compareció fue en el mes de enero. Tampoco su fiador dio cuenta de su paradero. Es decir, hizo caso omiso a sus obligaciones judiciales.
Las excusas
La justificación para no cumplir con éstas, según el auto de prisión al que ha tenido acceso este periódico, firmado el Martes Santo , fue la existencia de un trabajo fuera de Sevilla y un problema de salud de un familiar , «razones ninguna de las cuales justifican esa falta de disponibilidad» para acudir a las citas judiciales. Además, la documentación médica presentada al respecto de la asistencia a su madre por un problema sanitario es antigua.
Esta actitud, para el tribunal, «denota el evidente riesgo de elusión de la acción judicial que existe ante una eventual confirmación de la sentencia condenatoria», por lo que la Audiencia acuerda su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, que tendrá como fecha máxima junio de 2026 , la mitad de la pena impuesta.
De esta manera el tribunal atendía la petición de la Fiscalía y la acusación, que ejerce la letrada Ofelia Liñán. Para tomar tal decisión, la Audiencia expone que en el caso del 'Ivi' concurren los presupuestos que la ley exige para tomar la decisión de la prisión provisional. «Los indicios que existían de su participación en un delito contra la vida se han visto consolidados con la existencia ya de una condena con una pena grave (sin perjuicio de lo que por vía de recurso puedan decidir en su momento un tribunal superior)», expone el tribunal.
Además, añade el historial delictivo extenso en tiempo y con causas pendientes de Iván H.P., sobre el que pesaba alguna requisitoria de busca y captura, que ahora quedan sin efectos.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete