Los restaurantes de Sevilla, casi sin mesas libres por la avalancha de comidas de Navidad
Los hosteleros esperan llegar al 80 por ciento de la facturacion de antes de la pandemia
Las reuniones regresarán con fuerza tras el puente si la situación sanitaria no lo impide
Mercedes Benítez
Las comidas y cenas de empresa por Navidad vuelven. Y lo hacen con fuerza. Cuando queda poco menos de un mes para la Nochebuena y después de un año muy duro, marcado por las restricciones provocadas por la pandemia, este año no sólo habrá reuniones ... de compañeros de trabajo sino que los bares y restaurantes de Sevilla tienen ya prácticamente todo reservado . Siempre a expensas de que el cambio de tendencia y los nuevos contagios no acaben otra vez con las celebraciones que con tanta ilusión preparan tanto los dueños de los locales como los clientes.
Desde la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia aseguran que tienen muy buenas expectativas para la temporada navideña después de un año tan duro. Y esperan llegar al 80 por ciento de la facturación de 2019, antes de la pandemia.
Si las pasadas Navidades por estas fechas no se podía estar en los locales más allá de las 22.30 (y eso porque se relajaron las medidas a partir del 18 de diciembre) este año a la libertad de horario se han sumado las ganas de celebración que hay. Por tanto y pese a la cautela que vuelve tras la subida de los contagios, ya es difícil encontrar una mesa para los días claves de las celebraciones que comienzan, sobre todo, después del puente de la Inmaculada.
Así la semana fuerte para estas reuniones es la que va del 13 al 19 de diciembre. Para las citas de los compañeros de trabajo, que no pudieron celebrarlo el pasado año ya que incluso algunas empresas se lo llegaron a prohibir a sus empleados, este año los días fuertes serán el jueves 16 y el viernes 17 de diciembre . Aunque algunas se anticipan y han comenzado ya.
Según José Juan Tejada, miembro de la junta directiva de la asociación de hosteleros deSevilla y provincia y uno de los propietarios del restaurante Iguana Snack, actualmente en los restaurantes sevillanos están «con buenas expectativas» aunque con la cautela lógica tras comprobar que los últimos días han ido subiendo los casos de positivos por coronavirus como está ocurriendo ya en toda España y en la mayor parte de los países de Europa.
«Estamos con mucha ilusión de que estas vuelvan a ser unas Navidades de alegría», dice Tejada, expresando el deseo de los hosteleros que han pasado probablemente una de las etapas más duras que se recuerdan en el sector puesto que el pasado año tuvieron una caída de la facturación del 70 por ciento. Por eso, aunque no dan una cifra de porcentaje exacto de reservas con las que ya cuentan, aseguran que, sobre todo los días fuertes, tienen ya colgado el cartel de completo en la mayoría de los locales de Sevilla en una semana que va in crescendo a partir del miércoles 15 de diciembre. Y tanto el 16 como el 17 de diciembre están prácticamente llenos de reuniones de empresa.
Son unos días en los que se suelen celebrar estas reuniones. En algunos casos suelen ser comidas y en otros cenas. De hecho, desde el sector aseguran que hay aproximadamente un cincuenta por ciento de comidas y otro tanto de cenas. Yque el pistoletazo de salida empieza un poco antes. Ya hay reuniones que se han anticipado y que comenzarán los días 10 y 11 de diciembre puesto que muchos prefieren organizarlo antes de que sea prácticamente imposible encontrar mesa.
Días antes
A ello siguen las comidas y cenas de amigos que suelen comenzar a partir del sábado 18, las fechas en las que empiezan a reunirse en bares y restaurantes familiares y amigos. Seguramente porque hasta hace muy poco había limitaciones, los empresarios han notado que había «muchas ganas» de volver a salir y a disfrutar de comidas y cenas. Hay que recordar que, cuando se levantaron las restricciones durante las primeras semanas era prácticamente imposible encontrar una mesa en Sevilla para cenar si la reserva no se hacía con muchos días de antelación.
Ahora esas comidas y cenas que vuelven seguirán con un menú en el que el jamón y las tablas de queso y las raciones de pescado frito que se comparten suelen ser los platos estrella para las reuniones de compañeros y el marisco en las de amigos.
Son menús que no han cambiado demasiado con respecto a lo que se hacía antes de la pandemia aunque se fomenten los platos monodosis y se intenten mantener los precios. Pese a que todo ha subido tras la crisis y los problemas de desabastecimiento, los hosteleros sostienen que intentan mantener los precios . Los hay a partir de 20 euros pero lo normal es que suban por encima de 30, 35 o 40 por persona. Una tradición típica que este año se recuperará si los avances de la pandemia no lo impiden.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete